¿Cuánta gasolina se gasta en 1 km?

0
1114
Cuánta gasolina se gasta en 1 km

Siempre es importante planificar los gastos familiares, empresariales entre otros, por su puesto aquí cabe el hecho de conocer cuánta gasolina se gasta en 1 km, hemos preparado en este post factores importantes que prevalecen a la hora de surtir el automóvil con combustible, dejamos unas fórmulas matemáticas simples, que se deben aplicar como resultado darán la cifra que andas buscando.

Cuánta gasolina se gasta en 1 km
Cuánta gasolina se gasta en 1 km

Posiblemente muchos conductores se harán la interrogante de cuánta gasolina se gasta en 1 km, especialmente si tiene interés en conocer la cantidad de combustible que se necesita para realizar un determinado trayecto. La respuesta es muy sencilla, se divide la cantidad de litros gastados entre los kilómetros recorridos, el resultado obtenido es la cifra que necesita conocer. Cómo podrá observar calcular el consumo de litros consumidos no es complicado, tampoco prevalece el tipo de carro, ni las cilindradas del motor. En principio es importante conocer ciertos factores que intervienen.

Aspectos a considerar al calcular el consumo de gasolina

Cuánta gasolina se gasta en 1 km
Cuánta gasolina se gasta en 1 km

Normalmente un automóvil  a una velocidad permanente puede consumir un litro de combustible por cada 12 kilómetros. Para conocer cuántos litros de gasolina se gasta por 1 kilómetro recorrido, se puede aplicar una ecuación fácil. Pero antes vamos a considerar ciertos aspectos que intervienen en el consumo.

  • El automóvil: La marca y modelo de auto afectan al momento de calcular el consumo de combustible. Ciertos modelos ofrecen mayor rendimiento en comparación con otros, por lo que consumen menor cantidad.
  • Condiciones: El consumo de gasolina de un automóvil completamente nuevo, siempre ofrecerá más rendimiento, que un carro que sido reparado varias veces y tiene un alto número de kilometraje recorrido.
  • La manera de conducir: Para saber cuánta gasolina se gasta en 1 kilómetro, la forma de conducir es importante cuando se conduce. Al conducir de forma suave y eficaz, sobrepasas el límite de velocidad establecida, o conduces con acelerones y frenando continuamente.
  • Condiciones de la carretera: las condiciones de cómo se encuentra la carretera tiene mucho que ver con el consumo de gasolina. Una vía terrestre en perfecto estado, que no tenga baches y desperfectos permite ahorrar consumo de gasolina.
  • Lugar por donde se conduce: No es igual conducir por carretera, por autopista o por la ciudad. Conducir por la ciudad obliga al conductor cambiar de velocidad y marcha continuamente, mientras que en la carretera o autopista la velocidad se mantiene permanentemente.

Cuántos litros de gasolina se gasta en 1 km

Cuánta gasolina se gasta en 1 km
Cuánta gasolina se gasta en 1 km

Para conocer cuántos litros de gasolina se gasta en 1 kilómetro, se deben cumplir algunas acciones, como por ejemplo colocar el cuentakilómetros en 0 para iniciar el recorrido, no importa la distancia que se vaya a viajar. Una vez concluido el trayecto verifica el testigo del depósito de gasolina y chequea cuanto combustible ha sido consumido.

En caso de haber consumido todo el depósito de gasolina, la operación es fácil, se debe aplicar la siguiente formula:

  • Se debe dividir la cantidad de litros consumidos entre los kilómetros recorridos:
  • Ejemplo: 50 litros entre 300 kilómetros, es igual a:

    Resolviendo: 50/300= 0,16 litros

  Lo que significa que el automóvil consumió 0,16 litros de combustible por    kilómetro recorrido.

Ahora para conocer los kilómetros recorridos por la cantidad de combustible gastado.

  • Se debe dividir el número de kilómetros recorridos por la cantidad de combustible gastado, aplicar la siguiente formula:
  • Ejemplo: 300 kilómetros en un tanque de 50 litros, es igual a: 

    Resolviendo: 300/50= 37,5 kilómetros

    Esto significa que el vehículo recorrió 37,5 kilómetros por litro de combustible.

Fórmulas matemáticas para calcular cuánto se gasta de gasolina en 1 kilómetro o viceversa

Cuánta gasolina se gasta en 1 km
Cuánta gasolina se gasta en 1 km

Vale resaltar que existen una serie de factores que intervienen en el consumo de combustible mencionados en párrafos anteriores. Seguidamente mostramos las formulas a ser aplicadas si necesita conocer cuánta gasolina gasta en 1 kilómetro recorrido o kilómetros por litros de gasolina.

  • Litros de gasolina/Kilómetros recorridos=Litros de gasolina consumidos por cada kilometro.
  • Kilómetros recorridos/litros de gasolina=Kilómetros recorridos por litros de gasolina.

Redacción Gossipvehículo

Ver también: