7 Tipos de desgastes de neumáticos

0
109
Tipos de desgastes de neumáticos

Los neumáticos  son complementos esenciales que permiten que el auto recorra por las carreteras. Una banda de rodadura defectuosa en las llantas afecta  la conducción segura del carro. El mantenimiento adecuado de estas piezas incluye mantenerlas debidamente infladas a la presión indicada, revisar el equilibrio del nivel aire y la correcta alineación. Conoce los diferentes tipos de desgastes de neumáticos. Además de la importancia que representa para una buena conducción.

Tipos de desgastes de neumáticos
Tipos de desgastes de neumáticos

Qué es un neumático

Un neumático es una pieza elaborada a base de caucho, se monta sobre la rueda o rin de cualquier tipo de vehículo. Pueden tener una cámara de aire en su interior. Como función principal garantiza el correcto contacto con la superficie, todo por la adherencia y a la fricción. Cuando estos complementos comienzan a presentar desgaste pierden el correcto funcionamiento y agarre en las superficies terrestres.

Diferentes tipos de desgastes de los neumáticos

Los neumáticos de los vehículos pueden presentar cualquier tipo de desgaste a causa de:

1. Desgaste central

Tipos de desgastes de neumáticos
Desgaste central

En caso que uno o más de los neumáticos del auto tienen desgaste en el centro, más no en los lados, es posible que se deba a un neumático muy inflado. Las llantas pueden sufrir abultamiento a causa de sobreinflación, y mientras se conduce constantemente en la carretera, golpea la mitad de estas piezas. Lo mejor es mantener los neumáticos inflados a la presión señalada en el manual del fabricante.

Los 10 mejores infladores de neumáticos portátil para autos (Revisión 2022)

2. Desgaste lateral

Tipos de desgastes de neumáticos
Desgaste lateral

Si los neumáticos usualmente están desinflados, por lo general puede observar que la banda de rodadura se desgasta en los lados, pero, no en el medio de la llanta.  Se debe prestar atención de revisar constantemente estas piezas, pero si tiene desgaste lateral, significa que es un probable que el brazo de dirección este doblado o desgastado, o un auto desalineado.

3. Desgaste ahuecamiento

Tipos de desgastes de neumáticos
Desgaste de las ventosas

El ahuecamiento de los neumáticos es un desgaste desigual de estas piezas,  casi siempre se debe al desperfecto o desgaste originado por parches o ventosas, por lo general de 3 a 4 pulgadas de ancho.

Cuando observe su neumático, verá que hay parches con desgaste normal, es decir, con mucha banda de rodadura restante, con parches colocados uniformemente de desgaste mucho más profundo a lo largo de la superficie del neumático.  Esta diferencia es importante que hace el ahuecamiento de los neumáticos sea distinta a otros tipos de desgaste desigual de las llantas. Si éstas presentan síntomas de desgaste desigual, en parches, es posible que tenga algunos parches o ventosas.

Quizás se deba a causa de un movimiento repetido hacia arriba y hacia abajo. Regularmente puede sentir el rebote de los neumáticos mientras conduce con este tipo de desgaste, podrá darse cuenta que las llantas presentan abombamiento.

4. Desgaste en el borde de la pluma

Tipos de desgastes de neumáticos
Desgaste en el borde de la pluma

Este término quiere decir desgaste en el borde de la pluma del neumático. Los neumáticos se encuentran emplumados cuando la banda de rodamiento sufre desgaste más abajo, más lisas por un lado y más arriba, y afiladas por el otro lado. Un borde de plumas en el exterior de la banda de rodadura significa que existe una convergencia hacia afuera.

Se puede apreciar una banda de rodadura individual gastada en un lado y afilada en el otro lado. Por lo general el emplumado, ocurre por exceso de convergencia, se puede ajustar con una correcta alineación de las ruedas. El emplumado puede ser una señal de una conducción agresiva, especialmente cuando se toman las curvas a velocidades altas. Este tipo de desgaste es complicado de detectar mediante una inspección a simple vista, pero, se puede detectar cuando se pasa la mano sobre la banda de rodadura del neumático.

5. Desgaste de punto plano

Tipos de desgastes de neumáticos
Desgaste de punto plano

El desgaste de los puntos planos puede ocurrir debido a un frenado fuerte o imprevisto, a pesar que puede deberse a una falla grave en el sistema de frenos ABS. En caso de detectar este tipo de desgaste, y no tiene en mente de haber ejecutado paradas bruscas o inesperadas, lo mejor es que busque un mecánico experto para revisar el sistema de frenos, quizás detecte una falla de base.

6. Desgaste de un lado

Tipos de desgastes de neumáticos
Desgaste de un lado

También existe otro tipo de desgaste sólo de un lado, sucede cuando el automóvil desalineado afecta la parte exterior o interior del neumático, conllevando a un desgaste más acelerado que el resto de la llanta. Lo mejor es alinear de nuevo los neumáticos para solucionar el problema. En caso de continuar la falla, se recomienda revisar los resortes y las rótulas.

7. Desgaste de la pared lateral

Tipos de desgastes de neumáticos
Desgaste de la pared lateral

Por lo general el desgaste de la pared lateral sucede, cuando se estaciona en auto muy cercano a la acera. Este tipo de desgaste, suele ser latente en entornos urbanos con estacionamientos en la calle. En casos extremos, el desgaste de la pared lateral puede debilitar el núcleo del neumático haciendo que se flexione de un lado a otro.

Te puede interesar

Redacción Gossipvehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí