Paralizada por completo: así golpea al mercado de autos la crisis y el alza del dólar en Argentina

0
535
ALZA DEL DÓLAR

El mercado de autos argentino entra en crisis debido al alza del dólar. Paralizada por completo la industria automotriz.

Argentina entra en crisis con el alza del dólar en el sector automotriz

Compradores de vehículos desean esperar por el constante incremento del dólar. La inestabilidad financiera del país coloca los 30$ del dólar blue bajo un panorama incierto.

Ver también: Cuándo se verá reflejada el alza del dólar en el mercado de autos usados en Chile

“Por ahora, los clientes están esperando que se estabilice el dólar para tomar la decisión de vender sus tenencias en dólares, a ver cuándo alcanza un techo. Mientras se han demorado las cancelaciones de las operaciones en curso, a la espera de una aún mejor cotización para pagar los pesos en que se venden los autos”, según fuentes.

“El que vende, cuida su stock. El sector sigue con un gran problema de oferta, sobre todo de los modelos que son extra Mercosur. Los autos de producción nacional son los que tienen más demanda. Mientras que el comprador está esperando a ver a dónde se estabiliza el valor del dólar”, destacó Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).

Tras la salida del ministerio de Economía de Martín Guzmán el precio de los autos que se encontraban entre 10% y 15% para los 0 kilómetro pasó al rubro de los autos usados.

“En el caso de los usados hay una gran disparidad de precios. Todo depende si el que vende tiene o no necesidad de concretar la venta. Por el mismo modelo auto pueden pedir USD 18.000, USD 15.000 o $3,5 millones. El mercado está distorsionado y con mucha cautela a ver qué pasa”, añadió Lamas.

“Puede ser que contactes a un vendedor y hoy te diga que no vende. No es avivada o especulación es un modo de protegerse en un momento de incertidumbre. La gente quiere hoy sacarse los pesos de encima, prefieren tener el auto o los dólares y queda el mercado paralizado”.

“En 2013, por ejemplo, había una brecha muy amplia pero la diferencia es que no había problemas de stock. La concesionaria vendía porque luego había reposición. El problema más grave de hoy es la reposición y todo el mundo se cubre”.

La falta de oferta de vehículos por los posibles compradores se suma a la falta de recursos. Según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) en el mes de junio se vendieron en la Argentina 133.930 autos usados, una baja del 5,81% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En los primeros seis meses del presente año se comercializaron 782.505 unidades, un incremento del 0,01% comparado con el año anterior.

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), indicó que en cuanto a las unidades 0 kilómetros en el mes de junio del presente año, se patentaron 34.906 autos, con una disminución del 1,3% respecto al mes anterior.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.infobae.com