Inicio Noticias de coches en Europa España Primera guía para el rescate de personas en coches eléctricos compartida por...

Primera guía para el rescate de personas en coches eléctricos compartida por un bombero de Gran Canaria

0
705
Bombero comparte guía rescate en coches eléctricos
Imagen cortesía de El Diario - Bombero comparte guía rescate en coches eléctricos

Primera guía para el rescate de personas en coches eléctricos

Un bombero de Gran Canaria ha compartido la primera guía para el rescate de personas en coches eléctricos así como híbridos en España. La misma tiene el fin de instruir sobre los riesgos eléctricos que afrontan los bomberos al actuar en accidentes de coches eléctricos o híbridos, que trabajan con baterías de hasta 800 voltios. Y requieren usar hasta 10.000 litros de agua. Esta guía pionera ha sido promovida por el efectivo del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Cristóbal Gómez.

Este bombero ha impulsado esta publicación, con apoyo del sargento del Ayuntamiento de Almería, Jorge Sañudo. Actualmente, con 200 ejemplares que se distribuirán por los consorcios de emergencias del país. Esta servirá de base a la formación específica que adquirirán sus compañeros el próximo año, según detallo este jueves Pedro Justo, en una rueda de prensa el autor de la guía y el consejero de Hacienda del Cabildo grancanario.

Cristóbal Gómez expresa que se trata de instrucciones a seguir exclusivamente por efectivos de bomberos. La razón es que se relacionan con riesgos que no deben asumir ni los usuarios de un vehículo, ni nadie que presencie un incidente donde resulten implicados.

No se trata de más riesgos, sino de riesgos diferentes a tener en cuenta a la hora de rescatar a personas atrapadas en el interior de un eléctrico o híbrido, sea el motivo que fuera.

Pasos a tener en cuenta

Lo primero que se debe precisar a los servicios de emergencia es la tipología del vehículo accidentado, pues esto dará tiempo a los profesionales de preparar las maniobras a efectuar para que el desarrollo del caso sea lo más seguro posible.

Gómez ha resaltado que los bomberos actuantes deben saber cuáles son los tres espacios del vehículo a los que pueden acceder con el fin de desconectar o desactivar su sistema de alto voltaje. El cual, se localiza por su cableado naranja y que bajo ningún concepto puede tocar ni su titular ni ninguna otra persona.

El bombero advierte también que ante la detección de cualquier silbido o chasquido se deben alejar unos 15 metros del coche. La razón es que son señales que prevean el incendio de su batería, y que sus gases tóxicos no pueden inhalarse por su nocividad.

Primera guía para el rescate de personas en coches eléctricos
Imagen cortesía de El Diario – Primera guía para el rescate de personas en coches eléctricos

Aclaró además que: «Son incendios virulentos en los que se pueden registrar temperaturas de hasta 1.000 grados, de ahí que la cantidad de agua que se precise para extinguirlos sea muy superior (hasta 10.000 litros) que los 500 o 1.000 litros que se emplearían en un vehículo de combustión siniestrado».

A tener en cuenta antes y después del suceso

Se debe tener en cuenta también que los incendios de las baterías, pueden reactivarse «horas o días» después de su extinción. Por lo que debe advertirse esta posibilidad a las empresas que se encarguen de su traslado a un depósito o a los servicios de emergencia que intervengan en su retirada de la calzada, por ejemplo.

El autor de la guía ha recomendado a los dueños de un vehículo híbrido o eléctrico que tengan las llamadas hojas de rescate. Estas pueden solicitarse en su concesionario o descargarla de internet, y que las coloquen en su parabrisas, pues contienen información sobre cómo facilitar un acceso rápido y seguro a los accidentados.

Fuente: El Diario