¿Qué pasó con la compra del gobierno chileno de 34 vehículos y mil dispositivos aéreos para la Macrozona Sur?

0
607

El gobierno chileno indicó que compraría 34 autos junto a mil drones para la Macrozona Sur del país. ¿Dónde están?

¿Dónde está lo que el gobierno chileno dijo que compraría para beneficio de seguridad?

La ministra del Interior, Izkia Siches pasó un trago amargo y poco diligente cuando tras anunciar la retirada de ciudadanos venezolanos del país, en la comisión de Seguridad de la Cámara, estos regresaron nuevamente a Chile cometiendo un grave error político.

Ver también: Chile: ministra Izkia Siches felicita a carabinera que frustró robo de camión

Tras el hecho anunció relevantes inversiones en cuanto a la seguridad para combatir los hechos violentos en la Macrozona Sur.

GOBIERNO CHILENO

“Nos preocupa profundamente la escalada de violencia que se ha vivido en los años recientes en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. No queremos más víctimas, mapuche y no mapuche, no queremos más muerte, no queremos más violencia ni temor”, indicó Siches ante la comisión de Seguridad de la Cámara.

La ministra indicó cómo reiteraría la seguridad en la zona prestando apoyo logístico a los Carabineros:

“Hemos aumentado la cantidad de vehículos blindados, pasando de 4 a 19 equipos. En la misma línea el gobierno ya ha aprobado, a solicitud de Carabineros, la incorporación de 34 nuevas camionetas blindadas para mejorar la labor preventiva”, indicó frente a los diputados, añadiendo que “se dispondrán de mil millones de pesos para comprar drones de mayor alcance que faciliten la acción policial y prever la ocurrencia de eventos de violencia”.

Carabineros valoró el indicativo, puesto que únicamente poseen autos blindados tipo Mowag, cedidos por el Ejército, perfectos para el acceso a áreas boscosas y de extremo peligro en las conocidas “zonas rojas” de La Araucanía y Biobío.

Mediante la Ley de Transparencia sobre el estado de adquisición tras los anuncios realizados por la ministra Siches, Carabineros contestó el 22 de julio que “a la fecha del presente año 2022, solo han ingresado 15 vehículos blindados al patrimonio institucional, los cuales se encuentran operativos (…) de fecha 24.03.2022″, mediante una resolución ejecutada por el Ministerio de Defensa que “autoriza al Ejército de Chile para traspasar los vehículos en cuestión a Carabineros de Chile”.

Carabineros añadió que “respecto a los vehículos y sistema de drones, el tipo de financiamiento de dichas especies será determinado por la autoridad gubernamental. De esta manera, se informa que los recursos a la fecha del requerimiento, no han sido entregados, haciéndose presente que el mecanismo de compra a utilizar mediante la Ley de Compras Públicas, sin que se haya dado inicio a los procesos de adquisición”.

Sin embargo el gobierno indicó que era un paso algo complicado pues los costos superan los $5 mil millones de pesos.

Desde el Ministerio del Interior explican que “el proceso de compra de 34 camionetas blindadas para la Macrozona Sur y los mil drones anunciados está en ejecución y en sintonía con el apoyo a la labor de Carabineros expresado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. El proceso está siguiendo los pasos correspondientes, la inversión de $5.500 millones está autorizada por la Dirección de Presupuestos, por lo que se mandó a Contraloría y se tomó razón el 1 de agosto”.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.latercera.com