¿Motor fundido puede andar? ¿Cuáles son los primeros síntomas?

0
1248
¿Motor fundido puede andar? ¿Cuáles son los primeros síntomas?

El motor es el componente principal de un carro, proporciona la potencia necesaria para que funcione correctamente. Un motor dañado afecta considerablemente el rendimiento del auto. Muchas personas se preguntarán un ¿Motor fundido puede andar? ¿Cuáles son los primeros síntomas? Es complicado que el motor de un auto en condiciones defectuosas pueda funcionar, lo mejor es no forzarlo a marchar, puede agravar la situación. Busque la asesoría de un experto, evite daños graves y gastos mayores en la reparación o reemplazo de esta importante pieza.

¿Motor fundido puede andar? ¿Cuáles son los primeros síntomas?
¿Motor fundido puede andar? ¿Cuáles son los primeros síntomas?

¿Qué es un motor fundido?

Un motor fundido significa que los metales y piezas internas que lo componen se han solidificado por falta de lubricación, conllevando a sufrir daños irreparables, necesitando reconstruirlo o reemplazarlo por completo. Entre las averías puede estar presente un bloque agrietado, pistones rotos, válvulas de admisión y escape defectuosos. Las bielas pueden destrozarse y los cilindros se rayan. Cuando este daño en el motor sucede, cuando se va a encender genera un ruido fuerte, por lo general no se puede mover.

Te puede interesar: mejores lugares de venta de motores para carros

Se puede conducir un auto con el motor fundido

El motor de un automóvil se considera fundido cuando ya no puede funcionar. Por lo general, los motores se rompen con un bloque agrietado o una culata deformada. Sin embargo, la mayoría de los conductores a menudo se preguntan si un automóvil con el motor fundido puede funcionar o no.

Puede conducir un automóvil con el motor fundido, pero no se recomienda, ya que esto conlleva riesgos graves, que incluyen causar daños permanentes a su automóvil y ponerse en peligro a usted mismo y a los demás usuarios de la vía.

Un motor fundido es un problema que desea evitar a toda costa. Si explota, su automóvil funcionará de manera errática y lo dejará con un gran desastre que despues tendra que limpiar.

8 Síntomas de un motor fundido

¿Motor fundido puede andar? ¿Cuáles son los primeros síntomas?
¿Motor fundido puede andar? ¿Cuáles son los primeros síntomas?

Los primeros síntomas que aparecen en un motor fundido es la baja presión de aceite, golpes o ruidos no comunes en el motor. Motor que se recalienta, dificultad para arrancar. Conoceremos a continuación las primeras señales de un motor fundido.

1. Luz luz Check Engine se enciende

Las luces de advertencia del tablero indican una advertencia de una falla que detecta el sistema de diagnóstico (OBD). Cuando la luz Check Engine Light (CEL) se enciende, no se debe ignorar, puede generar un daño grave al motor y otros componentes en el transcurso del tiempo. Diferentes razones puede hacer que se active la luz de advertencia de verificación del motor, tales como:

  • El sensor de oxígeno necesita ser reemplazado
  • El sensor de flujo de aire masivo necesita reemplazo
  • El convertidor catalítico está dañado y debe ser reemplazado
  • Las bujías están dañadas o desgastadas (genera fallas de encendido del motor)
  • La tapa de combustible no está bien apretada (un problema muy común y fácil de solucionar)
  • Muchos otros problemas relacionados con sensores electrónicos y actuadores.

Te puede interesar: Precios de catalizadores usados

2. Ruidos extraños

Un ruido de golpe que se origina debajo del capó es una señal común cuando el motor está a punto de expirar. El ruido puede ser producido por desgaste o desperfectos en las piezas mecánicas del motor, como: pistones, cojinetes u otros elementos móviles. Al escuchar este golpe, lo mejor es que proceda a llevar el auto a un mecánico de confianza tan rápido como sea posible, esto evitará daños y consecuencias peores. Pasar por alto esta falla podría conllevar a que el automóvil presente desperfectos en cualquier vía, además de gastos mayores. Además debe estar pendiente de otros ruidos como estallidos y explosiones del escape.

3. El motor funciona irregular

Esto quiere decir, si escucha un sonido que genera el motor mientras conduce. Un motor con fallas generalmente tiembla o pierde potencia a medida que suben las revoluciones. Para solucionar estas fallas se deben reemplazar las bujías, probar o cambiar las bobinas de encendido, revisar la presión del combustible, limpiar el medidor de flujo de aire o colocar a punto el motor.

4. Manchas de aceite

En caso que empiece a visualizar manchas de aceite debajo del auto, quizás se debe a una fuga de aceite del motor. Según se desgaste el aceite, se producen mayor fricción en el motor, generando excesivo calor. Las fugas de aceite a menudo curren por sellos de aceite del motor y los tapones del sumidero/arandelas del tapón del sumidero. Este causa daños a las piezas internas del motor. Lo mejor es sellar las fugas del motor tan pronto como sea posible.

Te puede interesar:

¿Cuál es el mejor sellador de fugas de aceite de motor? – Top 7

5. Olores extraños en el interior del auto

El interior del automóvil es un espacio a donde no se deben sentir emisiones, si esto ocurre algo anda mal. Si percibe un olor fuerte a escape, a gases del motor o cualquier otro olor extraño, significa que está en presencia de un motor dañado. Lo mejor es buscar la asesoría de un especialista para revisar y diagnosticar la falla.

6. Consume más gasolina de lo normal

¿Motor fundido puede andar? ¿Cuáles son los primeros síntomas?
¿Motor fundido puede andar? ¿Cuáles son los primeros síntomas?

Si nota que el automóvil está consumiendo más combustible de lo regular, quizás se deba a una falla en el motor cuando procesa la gasolina. Si este problema combinado junto a la luz de control del motor encendida, y otros síntomas vinculados al motor, la avería puede ser mucho más grave.

7 Pérdida de potencia del motor

Todo motor de un auto tiene dificultad para funcionar correctamente si tiene una falla interna. El automóvil puede detenerse, sacudirse fuerte a altas velocidades o problemas para emprender en pendientes. Lo mejor es buscar el apoyo de un profesional en mecánica, tan pronto como sea posible.

8 Humo del escape

¿Motor fundido puede andar? ¿Cuáles son los primeros síntomas?
¿Motor fundido puede andar? ¿Cuáles son los primeros síntomas?

Existen diversas causas por las que el escape podría estar saliendo humo. El tono del humo puede orientarlo a saber lo que está ocurriendo. Si observa humo de color negro, quiere decir que el motor tiene una combustión incompleta, por lo que quema mucho combustible, puede ser causado por:

  • Inyectores de combustible dañados
  • Sensores que funcionan mal
  • Un filtro de aire obstruido
  • Una línea de retorno de combustible obstruida
  • Daños mecánicos en el motor

El humo de color gris, significa diversas causas, lo que complica el diagnostico. Entre las probables razones se encuentran:

  • Una válvula PCV atascada
  • Problemas con el fluido de tu transmisión
  • Consumo excesivo de aceite

El humo de color azul, quiere decir que el motor está quemando aceite. Se debe a una fuga del fluido en la cámara de combustión del motor. Puede deberse a:

  • Anillos de pistón desgastados
  • Sellos de válvula dañados
  • Otros componentes del motor desgastados o dañados

Redacción Gossipvehículo