Recientemente, un ranking de países en diferentes aspectos de la movilidad eléctrica ha salido a la luz, y España supera a Suecia y EEUU en una de sus categorías.
El país de la paella ubicado en el viejo contente tomó la novena posición en la clasificación mundial de países que se encuentran más preparados para los autos eléctricos, esto, de acuerdo con un estudio de la consultora EY, que tiene en cuenta tres aspectos: capacidad de suministro, demanda y regulación de la movilidad eléctrica.
Ranking de países en movilidad eléctrica
El país que lidera la clasificación general es China, pues posee 122 de las 200 gigafactorías de litio del mundo. Aparte claro, de la creciente demanda e infraestructura de carga operativa que posee el país asiático. Según reúne Europa Press, el 51% de los consumidores chinos que fueron encuestados espera un auto eléctrico como su próximo vehículo.
Por debajo de China, y quien lideró dos de las tres categorías fue Noruega, esto gracias a una fuerte regulación en forma de beneficios fiscales, así como la introducción de carriles para coches eléctricos y plazas de aparcamiento. Todo este elaborado plan llevó a que los modelos eléctricos hayan sido el 70% de las matriculaciones para 2021.
Y para cerrar el podio, Suecia ocupa la tercera posición con un «sólido ecosistema energético». Sumemos además la elevada aceptación de los consumidores y claro, su capacidad de fabricación, pues se prevé que el 41% de los coches producidos en Suecia entre 2022 y 2026 sean eléctrico.
#InformesEY #España en el ‘top 10’ mundial de países más preparados para el #vehículoeléctrico‘ teniendo en cuenta la capacidad de #suministro, la demanda y la regulación de #movilidad eléctrica🔌
Descubre el EV Readiness Index de #EY🚘https://t.co/jvSmyZEZ65#EYConsulting pic.twitter.com/EgNQAilUup
— EY Spain (@EY_Spain) September 12, 2022
Seguidamente, el ranking sitúa en la cuarta posición a Alemania. Le siguen Reino Unido, Corea del Sur, Estados Unidos, Países Bajos, España, Francia, Japón, Italia, Canadá e India. Estos últimos presentan algunos problemas similares como su infraestructura de recarga y el precio de sus coches eléctricos como principales obstáculos.
Aspecto en que España supera a Suecia y EEUU en la movilidad eléctrica: Regulación
Si bien el país español se ubica en la novena plaza en ranking general, la situación cambia cuando hablamos del apartado de regulación, en donde se ubica dentro del top 5. España se lleva la cuarta posición, esto debido a la ayuda del Plan Moves III.
- VER TAMBIÉN: Carreteras eléctricas se seguirán expandiendo
Asimismo, el diario El motor, destaca que influyen la inversión del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) al igual que los incentivos para el uso de los turismos sin emisiones.
El informe señala también entre las causas los descuentos en peajes, aparcamiento gratuito y carriles de tránsito concretamente para estos coches, como los VAO. En lo que respecta a los apartados de suministro y demanda, España se situó en la undécima plaza de las clasificaciones lideradas por China y Noruega, respectivamente.
Fuente: El Motor