¿Llevar la etiqueta de la DGT visible en el coche será obligatorio en el 2023 en España?

0
331

Llevar la etiqueta de la DGT visible en el coche puede ser obligatorio para el 2023 en España.

¿Llevar la etiqueta de la DGT visible en el coche será obligatorio?

Aunque hasta la fecha no se ha hecho obligatorio llevar la etiqueta ambiental de la DGT visible, para el año 2023 gran cantidad de ayuntamientos exigirán que se coloque en en un lugar visible de los coches.

Ver también: DGT multa a más de 300 conductores diariamente por utilizar el móvil en España

Las etiquetas de clasificación ambiental se lanzaron en el año 2015 por la dirección General de Tráfico con el objeto de «discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente».

Qué tipos de etiqueta existen

Son cuatro los tipos de etiqueta que existen para la clasificación de los coches por parte de la DGT:

etiqueta 0

Etiqueta 0

Esta etiqueta es para los coches eléctricos, así como los autos eléctricos de autonomía extendida, con pila de combustible y los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a 40 km.


etiqueta C

Etiqueta ECO

Se otorga a los coches híbridos enchufables con una autonomía eléctrica inferior a 40 km y a los híbridos. De igual manera a los autos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).


etiqueta C

Etiqueta C

Se otorga a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero del año 2006 y los diésel desde enero del año 2014. Junto a los coches de gasolina que deben cumplir la normativa Euro 4 y posteriores y los diésel la Euro 6.


Etiqueta B

Etiqueta B

Es la etiqueta que se les da a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y los diésel desde enero del año 2006. Los coches de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y los diésel la Euro 4.

La DGT advierte en su web que en algunas ciudades se está usando este distintivo ambiental a la hora de restringir el tráfico en los días de alta contaminación, pegando la etiqueta en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.

Estas ciudades son Madrid y Barcelona, para poder clasificar los coches que se ven afectados por las restricciones a la circulación debido a las zonas de bajas emisiones.

ETIQUETA DE LA DGT VISIBLE EN EL COCHE

La multa era de 15 euros si no se llevaba la etiqueta, sin embargo la última Ordenanza de Movilidad Sostenible de septiembre de 2021, la llevó a los 100 euros.

Gijón también se ha sumado a la ordenanza con la entrada en vigor de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada a finales de mayo del año 2021 por el gobierno de España.

Por lo que muchos de los ayuntamientos exigirán el uso visible de la etiqueta para el próximo año.

Redacción por Gossipvehículos/Fuente: www.autofacil.es