El plan de combustible sintético español para ayudar a la continuación de los coches térmicos

0
405

Tras darse a conocer que los coches térmicos podrían estar llegando a su fin muy pronto, algunas compañías españolas comenzaron la creación de un combustible sintético para ayudar a que este tipo de vehículos continúe en circulación.

Desde varias altas esferas han asegurado que los coches térmicos pudieran estar llegando a su fin en algunos años, por ejemplo en Europa se estima que sea para el 2035, sin embargo, la industria no se resigna a ello y está buscando alternativas a la exclusividad eléctrica, siendo los biocombustibles una de las más factibles. Es por esta razón que ya hay un combustible sintético español en proyecto.

Este gran proyecto está siendo realizado por diferentes compañías, principalmente Repsol y su filial, Petronor, pero en el que también colaboran Enagás, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Aramco.

El principal objetivo es poder crear un combustible sintético que sea capaz de mantener los modelos de combustión funcionando durante más tiempo y, además, de manera más limpia. Lo relevante es la escala de todo lo proyectado.

VER TAMBIÉN: Joven universitaria fallece al ser arrollada por una moto en el punto negro del Hospital Clínico de Valencia, España

De esta forma se supo que la construcción se realizará en base a un centro de descarbonización en el Puerto de Bilbao, algo que supondrá dos años de trabajo y una inversión de 103 millones de euros. Esto hará que sea una de las mayores instalaciones de este tipo de todo el mundo, pues en la actualidad la mayoría son de tipo piloto y mucho más pequeñas.

Además, estará complementado por un proyecto de valorización de residuos urbanos que, tratando desperdicios de distintos tipos (tela, plásticos o papel, entre otros) conseguirá obtener energía baja en carbono, que se transformará en un combustible más limpio que sustituirá parcialmente el consumo de carburantes tradicionales.

El coste de reemplazar el parque automovilístico o de crear una red de recarga suficiente es realmente elevado, pero, por el contrario, cambiar el combustible que utilizan los coches actuales por uno más limpio es mucho más fácil, por lo que muchos esperan que el combustible sintético entre en operación para acompañar todo el proceso de cambio hasta los vehículos de cero emisiones.

Sobre el daño al ambiente, se confirmó que los autos sintéticos producen emisiones contaminantes, pero son bajas y, además, al producirse mediante hidrógeno renovable y CO2 retirado de la atmósfera, en realidad se trata de un producto con emisiones neutras. Es más, empleando sistemas de captura de CO2 durante la fabricación, podrían ser incluso negativas.

Redacción GossipVehículo. Con información de Autobild.