Unión Europea acuerda prohibir la comercialización de autos de combustión a partir de 2035

0
85

La comercialización de autos de gasolina y diésel está llegando a su fin en la Unión Europea: 2035 es la fecha límite. Así lo acordó el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea este jueves tras cerrar la primera negociación del paquete medioambiental de la UE o fit for 55.

Los colegisladores acordaron el objetivo de reducción de emisiones de C02 del 55% para vehículos nuevos y 50% para furgonetas nuevas de aquí a 2023, mientras que la reducción de emisiones C02 deberá ser total para 2035.

Oposición del PP europeo

“Con el acuerdo de hoy, un ‘efecto Habana’ se vuelve más real”, dijo Jens Gieseke, eurodiputado y negociador del PP europeo. “Después de 2035, nuestras calles podrían llenarse de autos antiguos, porque los nuevos no estarán disponibles o no serán asequibles. El acuerdo cierra la puerta a los nuevos desarrollos tecnológicos y pone todos los huevos en una sola cesta. Es un error”.

Según el acuerdo, la financiación existente de la UE debe enfocarse en la transición a vehículos cero emisiones, sobre todo los PYME a lo largo de la cadena de suministro automotriz.

El mecanismo de incentivos para vehículos de emisión cero y de baja emisión (ZLEV) se revisa con un punto de referencia más alto para garantizar que se ajusta a las tendencias de ventas actuales y ofrece vehículos asequibles de emisión cero en el mercado de la UE”, dice el Parlamento Europeo.

Lea más: El plan de combustible sintético español para ayudar a la continuación de los coches térmicos

Si una firma cumple con ciertos requisitos para la venta de autos de emisiones bajas o cero, puede recibir objetivos de C02 menos estrictos,

“Los fabricantes de pequeños volúmenes de producción en un año natural  podrán beneficiarse de una excepción hasta finales de 2035”, señala la Eurocámara. “Las reglas existentes para el etiquetado de la economía de combustible y las emisiones de CO2 para automóviles deben revisarse a fines de 2024”.

En consecuencia, con los nuevos objetivos acordados, los vehículos de cero emisiones serán más económicos que los que funcionan con gasolina o diésel.

La revisión relacionada del despliegue de una infraestructura de combustibles alternativos (AFIR) que actualmente se debate entre el Consejo y el Parlamento permitirá desarrollar una infraestructura para que los conductores recarguen sus vehículos en los Estados miembros”, afirma el Consejo.

La propuesta de revisar las emisiones de C02 en autos y furgonetas es parte del paquete Fit for 55 presentado por la Comisión Europea en julio de 2021. Este tiene como objetivo que la EU reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

El Parlamento adoptó una serie de enmiendas a la propuesta de la Comisión en su sesión plenaria del 8 de junio de 2022. El 29 de ese mismo mes, el Consejo de Ministros de Medio Ambiente alcanzó una orientación general de los 27 sobre su propuesta.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: eldiario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí