Autos que no podrán circular por la M-30 de Madrid en 2023: todo lo que necesitas saber

0
429
Autos que no podrán circular por la M-30 de Madrid en 2023
Imagen cortesía de Motorpasion - Autos que no podrán circular por la M-30 de Madrid en 2023

Los autos sin etiqueta están llegando a su fin en España, o por lo menos, en Madrid donde desde 2022 no pueden circular en algunas zonas, algo que se repetirá en 2023 con la M-30. Y es que, a partir del 1 de enero de 2023 el veto a los vehículos más contaminantes se ampliará a esta nueva zona de la capital.

Esto se trata de la segunda fase del plan de convertir a la capital española en una ZBE al completo, donde a partir de 2025 ya no podrá circular ningún auto que no tenga etiqueta. A continuación te comentamos todos los detalles que necesitas saber sobre los autos que no podrán circular por la M-30 de Madrid en 2023:

Autos que no podrán circular en la M-30

Desde el 1 de enero de 2023 los coches sin etiqueta de la DGT no podrán circular ni acceder por la mencionada M-30, concretamente estará prohibida:

  • La M-30 al completo.
  • La almendra central (zona interior de la ciudad enmarcada por la M-30).

De momento, solo los coches sin etiqueta tendrán esta restricción. Por lo que motos, ciclomotores, furgonetas y camiones podrán circular sin limitaciones en la autovía urbana.  Cabe mencionar que esto será solo para los autos que no estén empadronados en Madrid.

Esto quiere decir que los usuarios que residan en cualquiera de los municipios de la periferia capitalina, y paguen el gravamen en los mismos, no podrán acceder o discurrir por toda la M-30 si su auto no cuenta con una etiqueta de la DGT.

¿Cuáles son los coches que no cuentan con etiqueta de la DGT?

Esto depende de la norma Euro del propulsor del auto, lo que puede variar también si se trata de diésel o gasolina:

  • Para los autos de gasolina, estos son los de normativa Euro 3 o anterior.
  • Para los autos de diésel, estos son los de normativa Euro 4 o anterior.

Si usted tiene un auto con etiqueta B o C, pero no reside en Madrid igual puede circular por la M-30. Ya que, la restricción solo aplica a los autos sin etiqueta no empadronados en la capital, por lo que independientemente de dónde resida, los autos que cuenten con distintivo B y C podrán circular libremente por Madrid.

Aunque claro, existen excepciones a esto, por ejemplo la ZBE Especial Distrito Centro (Madrid Central) permite acceder únicamente a autos con etiqueta ECO y CERO. Pero en la ZBE especial de Plaza Elíptica los B y C pueden circular sin restricciones.

Imagen cortesía de Motorpasion – Autos que no podrán circular por la M-30 de Madrid en 2023

Multas por circular por la M-30

Desde marzo de 2022, las multas por circular de forma indebida por Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o si no cumple con las restricciones de los protocolos anticontaminaciones es de 200 euros o de 100 euros con pronto pago.

Esto está recogido en la nueva Ley de Tráfico y los ayuntamientos tienen para elegir entre esta o mantener la anterior. En el caso de Madrid, se optó por tomar la que dicta la normativa.

Cabe mencionar que no se empezará a multar el 1 de enero como ya ocurrió durante este año con la primera del plan, aun sin detallarlo el ayuntamiento. Primeramente, habrá un periodo de preaviso con el fin de que los usuarios conozcan la medida, es decir, se les informará que están cometiendo una infracción, pero no se les sancionará.

Se prevé que esto dure dos meses, y estarían iniciando las multas para el 1 de marzo. No obstante, este año, la prórroga se extendió hasta el 2 de mayo, un total de 4 meses.

Acceso indebido a la M-30

De acuerdo con diversos medios, el Ayuntamiento de Madrid está colocando cámaras en la M-30 y sus accesos, esto con el fin de controlar que se cumpla la medida a base del control de matrícula.

En lo que respecta al interior de la M-30, se seguirá vigilando el acceso a través de cámaras foto-rojo igual que por específicas de vigilancia con lector OCR cuya instalación arrancó en el tercer trimestre del año.

¿Qué autos sin etiqueta SÍ podrán circular por la M-30?

Aunque no tengan distintivo, existen varios vehículos que no tendrán prohibida la entrada a la M-30:

  • Autos sin etiqueta empadronados en Madrid. Al menos hasta enero de 2025, y siempre que se pague el impuesto de circulación en la capital, los autos sin etiqueta podrán seguir circulando por la autovía urbana.
  • Autos históricos. En el caso de los autos y vehículos matriculados como históricos podrán seguir circulando de manera indefinida, aunque con algunas limitaciones, como por ejemplo, que no siempre podrán aparcar en superficie.
  • Vehículos para personas de movilidad reducida. Los vehículos adaptados, que cuyos dueños sean personas con movilidad reducida son algunas de las excepciones permanentes. Aunque, cabe mencionar deberá registrarse en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ y disponer de la tarjeta de estacionamiento correspondiente.
  • Vehículos de emergencias. Los camiones de bomberos y de extinción de incendio así como de emergencias y Fuerzas Armadas están exentos de esta normativa.
Autos que no podrán circular por la M-30 de Madrid en 2023
Imagen cortesía de Motorpasion – Autos que no podrán circular por la M-30 de Madrid en 2023

El plan de Madrid le dice adiós a los autos sin etiqueta

Se prevé que a partir del 1 de enero de 2025, ningún auto sin etiqueta circule por la capital ya sea que esté empadronado o no en la ciudad. Algo que luce bastante pronto, y es que, según datos de la DGT, en España un total de 6,16 millones de autos no poseen ningún distintivo, lo que equivale a casi un 25 % del total (24,7 millones de vehículos).

Independientemente, el calendario previsto para la ciudad capitalina es el siguiente:

  • A partir del 1 de enero de 2024, se prohíbe el acceso y circulación en las vías públicas urbanas del municipio de Madrid a los autos sin etiqueta que no se encuentren empadronados en la capital.
  • A partir del 1 de enero de 2025, se extiende la prohibición de 2024 a todos los vehículos y autos sin etiqueta domiciliados en Madrid (los que se encuentran en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de la ciudad). Desde ese momento también se verán afectadas motos e industriales.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Motorpasion