Los coches en España aprobados por la DGT sin necesidad de pasar por la ITV y no tienen restricciones ecológicas

0
381
Los coches en España aprobados por la DGT
Los coches en España aprobados por la DGT

A lo largo de los últimos años, se han ido introduciendo medidas que tienen como objetivo la reducción de emisiones contaminantes en el ámbito urbano. Y claro está, como el tiempo no se detiene, dichas restricciones al tráfico en el centro de las ciudades se agudizará en los meses subsiguientes producto de la introducción de normativa específica en los municipios de más de 50.000 habitantes, esta es la razón por la que los rumores apuntan sobre posibles retrasos.

Pero, lo cierto es que según la información publicada en el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos, habrá autos que, incumpliendo el nivel de emisiones fijado para los coches a nivel estándar, podrán circular en aquellos espacios con limitación. Esta medida venía solicitándose con el objetivo de evitar deteriorar un mercado cultural, patrimonial e histórico en España.

Por lo que, si quieres saber cuáles son los vehículos que podrán circular en dichos espacios donde existe una limitación determinada en términos de circulación, sigue leyendo.

Los coches en España aprobados por la DGT

Primero es importante aclarar que todavía no se trata de una regulación firmada, pero se espera que lo sea en los próximos meses.

En relación con esto, la Dirección General de Tráfico (DGT) está consciente de que el establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) es un requisito indispensable con el fin de reducir las emisiones contaminantes en las ciudades. Esta alternativa deberá ir acompañada de una mejor gestión de la infraestructura pública. Pero, todo parece indicar que habrá coches que no se verán afectados por la normativa.

Según la información provista en el proyecto de Real Decreto, los coches aprobados por la DGT para circular por dichas zonas serán aquellos que dispongan de la certificación de vehículo histórico en España. Esta medida se debe a que en la mayor parte de los casos, se trata de autos que apenas circulan pocos días al año. Concretamente, sus principales usos son en escapadas a pocos kilómetros a la redonda o concentraciones de vehículos clásicos.

“La finalidad de dicha nueva regulación es evitar que tratamientos normativos en España, desiguales con respecto a otros países europeos, pudieran favorecer la salida o perdida de vehículos históricos hacia otros lugares fuera del territorio español”, expresaron.

Esto, en términos de contaminación, supone un pequeño extra, por lo que no es un incremento notable en las cifras totales. Sin esta medida, sería lógico que ocurriese una fuga de dichos autos a aquellos países que todavía no han implantado medidas restrictivas a su circulación. Con esto se logrará mantener una flota de unidades de alto valor patrimonial al parque automovilístico español.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Mundo Deportivo