España – Más de 6.300 conductores multados: la DGT detuvo a casi 2000 Vans sin la ITV durante campaña del Black Friday

0
275
Imagen cortesía de Motorpasion - Conductores de vans multados por la DGT en Campaña del Black Friday

Durante la campaña del Black Friday en España, la DGT ha dejado más de 6.300 conductores multados; en relación con esto, las dos infracciones más detectadas han sido referentes a la ITV (Inspección técnica de vehículos) y los límites de velocidad.

Concretamente, la campaña de vigilancia se llevó a cabo entre el lunes 21 de noviembre y el domingo 27 de noviembre, coincidiendo con el mencionado Black Friday y con el consiguiente incremento de desplazamientos de las vans durante esos días.

Conductores multados por la DGT en Black Friday

Durante los mencionados siete días la DGT controló a más furgonetas que en el año 2020. Un total de 124.157 respecto a las 102.228 de dos años atrás. El total de infractores fue de 6.365, igualmente, un número mayor a la campaña pasada (6.158 infractores).

Y aunque el porcentaje de denuncias ha disminuido, los números han sido, de manera general, más altos en esta última campaña. Claro, era de esperarse, dado la señalada fecha, con una frenética actividad comercial debido a los descuentos.

Infracciones por la ITV vencida

La inspección más numerosa de la campaña fue no tener la inspección técnica en regla, con casi 2.000 furgonetas sin ITV, un total de 1.957 conductores han sido denunciados por esto. Una cifra que llama la atención, debido a que esta falta no estuvo entre las más sancionadas de la campaña de viligancia pasada.

A esto se suma que 205 fueron multadas por circular con los neumáticos en mal estado. Y 123 furgonetas por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular. En 2020 tan solo fueron 77.

La carencia de las ITV es un problema cada vez más apremiante en el país del viejo continente. En realidad, en el mes de octubre, la DGT llevó a cabo una campaña focalizada solo en la inspección técnica para cualquier vehículo. El resultado fue que casi un 60 % de los vigilados se sancionaron por no llevarla al día. De los mismos, los más numerosos fueron justamente las vans, seguidas por los autos.

Infracciones por exceso de velocidad

La otra infracción que más destaco fue la del incumplimiento de los límites de velocidad, con cerca de 1.500 multas. En total, se multaron a 1.464 conductores por este motivo. Si bien el número de infractores en esta categoría bajó (con 1600 en 2020), sigue siendo una de las faltas más cometidas por este colectivo, debiendo pisar el acelerador para cumplir con los tiempos de las entregas establecidos.

Además, otra falta numerosa fueron las irregularidades relacionadas con la carga en el vehículo. Siendo más de 550 conductores multados por infracciones relacionadas con este aspecto: un total de 302 por exceder el peso permitido y 250 por disponerla de forma incorrecta.

Conductores multados por la DGT en Campaña del Black Friday
Imagen cortesía de Motorpasion – Conductores multados por la DGT en Campaña del Black Friday

Por otra parte, se formularon 471 denuncias en relación con la documentación (de los conductores o el vehículo). Además, había 119 furgonetas que circulaban sin el seguro obligatorio, más del doble que los casos de la campaña de 2020, que fueron de 58.

Finalmente, la DGT multó a 365 ocupantes por no llevar el cinturón de seguridad puesto, cabe recordar que, para los conductores profesionales, es obligatorio su uso en vías rápidas o interurbanas. En tanto, 130 conductores dieron positivo en alcohol y drogas: 71 para drogas y 59 para alcohol.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Motorpasion