¿Qué significa GTI en un auto?

0
525
Qué significa GTI en un auto
Qué significa GTI en un auto

Es usual que a los fabricantes les guste tener un modelo de alto rendimiento para completar la gama. Algunos incluso van tan lejos como para crear una submarca de rendimiento para proporcionar un impulso de imagen adicional, distanciar el modelo deportivo del modelo en el que se basa y quizá permitirles cobrar un poco más también. Pero entre todas las combinaciones de letras y números que se han aplicado a los modelos de alto rendimiento a lo largo de los años, GTI es la que tiene más longevidad. A continuación te explicaremos el significado de las siglas GTI en un auto.

¿Qué significa GTI en un auto?

El primer uso del término GTI se atribuye a Maserati y su 3500 GTI de 1960. En su italiano original, las siglas significan Gran Turismo Iniezione, traducidas como «Inyección de Gran turismo«.

Los autos Grand Touring se diseñaron para ofrecer un rendimiento y un manejo similares a los de los vehículos deportivos de la época, pero combinados con la comodidad, el espacio para el equipaje y la capacidad de cubrir largas distancias con facilidad. Ejemplos notables de autos GT del pasado son el Jaguar E-Type, el Ferrari 250 GTO y el Aston Martin DB5, y estos generalmente contaban con un motor delantero en lugar de un motor central para crear espacio para pasajeros y equipaje.

Qué significa GTI en un auto
Qué significa GTI en un auto

La parte «Inyección» del nombre se convirtió en una característica desde finales de la década de los 50 cuando la inyección de combustible empezó a usarse como una alternativa superior a los carburadores. Empezando con la inyección mecánica de combustible en vehículos como el Mercedes-Benz 300L y luego con la inyección electrónica de combustible en los 60, la inyección de combustible incrementó la potencia y la eficiencia y se usó como punto de venta, de ahí la adición de la letra ‘I’ en el desempeño de modelos superiores.

Nacimiento del GTI moderno

Más recientemente, el término GTI se asocia con los hatchbacks calientes, y el primer ejemplo reconocido de la raza es el MkI Golf GTI de 1976. En muchos sentidos, el primer Golf GTI siguió a los autos GT de las décadas del 50 y 60; Ofrecía un rendimiento y un manejo equivalentes a los autos deportivos contemporáneos, pero aún contaba con mucho espacio para los pasajeros y el equipaje, y no era más exigente de conducir que el auto normal. También representó un buen valor en comparación con los autos deportivos hechos a la medida, y el Golf GTI fue un éxito.

Qué significa GTI en un auto

Poco después, otros fabricantes siguieron su ejemplo. Peugeot tuvo una serie de modelos GTI populares de larga duración, incluidos el 205 GTI, el 106 GTI y el 309 GTI, mientras que Citroen, Toyota, Nissan, Suzuki, Rover e incluso Proton tuvieron modelos GTI a la venta a lo largo de los años.

TE PUEDE INTERESAR:

Fuente: Autoexpress