Por qué se prenden las luces del carro solas

0
864
Por qué se prenden las luces del carro solas

No está descartado que el sistema eléctrico del auto comience a presentar fallas en el circuito de faros, en el sensor, en el cableado, relé, llave inteligente, en los sellos, cualquiera de estos componentes con un mal funcionamiento, pueden conllevar a que te preguntes ¿Por qué se prenden las luces del carro solas?, no sólo mencionamos la causa, sino que también damos la solución.

Por qué se prenden las luces del carro solas
Por qué se prenden las luces del carro solas

¿Por qué se prenden las luces del carro solas?

Las luces del carro pueden que se prendan solas, por ejemplo tenemos los faros delanteros, luces de freno o luces interiores, pueden deberse a problemas que mencionaremos a continuación:

1. Faros automáticos

Por qué se prenden las luces del carro solas
Por qué se prenden las luces del carro solas

Si el carro tiene luces delanteras, éstas se encenderán solas cuando el ambiente exterior esta oscuro. Inclusive puede ocurrir luego de apagar el motor, quizás se deba a la configuración automática de las luces para que se mantengan encendidas por un lapso de 3 a 5 minutos. Por otra parte, en caso que el sensor para detectar la intensidad de la luz, tenga defectos el circuito mantendrá las luces prendidas por mucho tiempo. Es importante destacar, si las luces delanteras se prenden solas luego del anochecer aun estando apagadas por un buen tiempo, quizás se deba a una falla de configuración junto a un cableado defectuoso.

Solución: se debe cambiar la configuración de las luces, en caso que no funcione, proceda a verificar que el sensor y el cableado estén funcionando correctamente. Esta falla no es común en autos nuevos, sin embargo, en carros con más de 10 años es algo común.

2. Llave inteligente

Por qué se prenden las luces del carro solas
Por qué se prenden las luces del carro solas

Es posible que las llaves inteligentes de los automóviles traigan incorporada esta característica. Cuando la tiene consigo o cerca del auto, las luces de techo internas del auto, y las luces delanteras estas programadas para encenderse automáticamente con la llave inteligente.  Si se trata de este caso, se apagarán luego de unos minutos, aunque pueden activarse de nuevo y repetir el ciclo durante la noche. Muchas llaves inteligentes han sido programadas para esto, y pueden evitar que las luces se prendan luego de varias activaciones durante un lapso específico.

Solución: algunas llaves inteligentes pueden tener esta opción desactivada, lo mejor se comunicarse con el concesionario o colocar la llave fuera del alcance del carro. Según el modelo del automóvil, el alcance aproximado es de 5 a 25 metros. Las luces del carro pueden prenderse y apagarse durante la noche, según la distancia a donde se encuentre estacionado el auto y el área de su vivienda, mientras menor sea el alcance de la señal de radio, la posibilidad que se enciendan las luces es mayor.

3. Sello defectuoso

Un sello defectuoso de la unidad de control de iluminación puede ser la causa principal, en especial cuando se trata de carros antiguos. El agua puede entrar por medio de estos sellos dañados, y producir cortocircuitos y comenzar a mostrar este tipo de problemas como prender las luces del carro. En la mayoría de los automóviles la unidad se encuentra cercana o sobre la cremallera de la dirección del tablero. Puede ocurrir, durante un lavo a presión en el motor o una limpieza a vapor en el interior, humedezcan partes de los circuitos y como resultado comienzan a prenderse las luces del carro. Puede que esta falla sólo permanezca por un día, y empieza la falla por la noche.

Solución: va a depender de la cantidad de humedad que tenga el sello en la unidad. En caso que sea una cantidad pequeña, puede colocar paquetes de gel de sílice para secar y absorber la humedad.  Si no se tiene la respuesta esperada, se debe reemplazar la pieza.

4. Electrónica defectuosa

Por qué se prenden las luces del carro solas
Por qué se prenden las luces del carro solas

Ante cualquier falla del sistema del circuito electrónico que funcione incorrectamente, las luces del carro pueden prenderse. Entre las partes que se deben checar, tenemos:

El relé: este componente sirve como interruptor en un circuito, y si le ha ingresado agua o cumplió con su vida útil, pueden comenzar a encenderse solos los faros. Aparte del relé, otros componentes pueden ser los responsables. Para lo que tendrá que utilizar un voltímetro y buscar la fuente de alimentación. Usar una guía de bricolaje puede ofrecer la identificación oportuna de la pieza dañada.

Solución: lo primero que se debe realizar es consultar el diagrama del cableado del circuito del faro. Si tiene experiencia en electrónica, es sencillo rastrear los cables en el circuito de los faros. Este procedimiento le ofrecerá ahorrar tiempo y dinero en identificar y solucionar la falla. Aunque, en algunos casos es complicado el acceso, por lo que debe consultar a un especialista. Los sistemas eléctricos de los carros son complejos, y los mecánicos o electricistas detectan la falla de inmediato.

5. Luces de freno – Sensor pedal de freno

Por qué se prenden las luces del carro solas
Por qué se prenden las luces del carro solas

El sistema de frenos de un auto tiene una cantidad de sensores, y una falla con cualquier de estos, puede conllevar a que las luces traseras o las luces de freno de prendan durante la noche. Casi siempre, el sensor del pedal del freno genera problemas. Puede faltar una pieza que va unida al pedal, la que impide la culminación del circuito, o quizás se ha caído, en este caso, lo mejor reemplazar la pieza.

Solución: existe una variedad disponible en la línea de bricolaje, que puede ayudar a detectar con exactitud a donde se debe colocar el tapón que falta y como instalarse. El tapón es muy económico y se encuentra en línea.

6. Toma luz de freno

Por qué se prenden las luces del carro solas
Por qué se prenden las luces del carro solas

Es posible que esta pieza se encuentre en malas condiciones como corroída o mal conectada a tierra, lo que interfiere con un funcionamiento correcto. Esto está completamente vinculado al interruptor de la luz de freno. Un mal funcionamiento en este componente puede generar una falla parecida al relé. También puede ocurrir por problemas de alguno los diversos sensores que componen el mecanismo de frenado. Generalmente, se debe al que está en el neumático o en el pedal del freno.

Solución: a pesar de que esto no afecta la capacidad del frenado del carro, un funcionamiento errado de los sensores puede provocar accidentes y confusión durante la conducción, en especial por la noche. Lo mejor es reemplazar la pieza lo más pronto posible.

Resumen

Por qué se prenden las luces del carro solas, hemos descrito en párrafos anteriores cuáles serían las posibles causas y sus soluciones. Sin embargo, vamos a hablar un poco:

Sobre los faros

En caso de instalar bombillas de faros personalizadas, posiblemente se sobrecarguen el interruptor integrado y el disyuntor. El uso de bombillas específicas por el fabricante puede solucionar la falla. En caso opuesto, quizás se deba cambiar el interruptor. La falla igual puede aparecer debido a mal funcionamiento de las luces altas.

Sobre las luces interiores

Una llave inteligente dentro del alcance, indicará al auto que la luz de techo debe prenderse. Hemos mencionado que mantener la llave inteligente fuera del rango, o asesorarse con el distribuidor, para reprogramar la llave y eliminar esta función. En caso, que esta no sea la causa, se debe considerar:

Los interruptores corroídos y mala conexión a tierra

Lo primero a revisar son los contactos de las puertas del auto, los interruptores de las luces de cortesía se prenderán, en caso que los contactos de las puertas están dañados, o si no están bien conectados a tierra. Esta falla es posible que aparezca por el desgaste con el tiempo o al ingreso de agua en los interruptores. Aparecerá por la noche y será una falla latente en el día.

Solución: debe aplicar un poco de WD40 en los pestillos y el interruptor. Si la falla continua, debe asesorarse con un especialista para comprobar los paneles de las puertas. El problema podría tenerlo en cableado que conecta los sensores en la puerta a la luz. Estos atraviesan la conexión de la puerta y la carrocería principal del auto, con el desgaste pueden rozarse entre sí.

Redacción Gossipvehículos