Que es el volante bimasa y cómo funciona

0
258
Que es el volante bimasa y cómo funciona

Los volantes desempeñan un papel fundamental en el correcto funcionamiento de un auto. Conoce en el siguiente artículo qué es el volante bimasa y cómo funciona.

Tipos de volantes

Existen diferentes tipos de volantes, según cada marca y modelo de auto. Hay carros que vienen con un volante de inercia simple o con un volante de inercia bimasa.

Estos dos tipos de volantes los podemos encontrar en los carros de transmisión manual, sobre todo en motores diésel y motores de gasolina con alto par de salida.

Si no sabes qué es el volante bimasa y cómo funciona, no te preocupes. En esta guía te explicamos su significado, funciones y algunas de sus ventajas y desventajas.

También puedes ver: Cómo restaurar un volante de auto

¿Qué es un volante bimasa?

Un volante bimasa es un volante con dos masas, o masas dobles, conectadas una a cada lado del volante. Esto permite al motor alcanzar un mejor equilibrio al girar, lo que mejora el rendimiento y la duración.

Esto también ayuda a reducir la vibración, haciendo que el motor sea más suave al girar. Muchos vehículos modernos utilizan volantes bimasa para mejorar el rendimiento del motor.

¿Cómo funcionan los volantes bimasa?

Que es el volante bimasa y cómo funciona

Los volantes bimasa, también conocidos como volantes de inercia de doble masa, están diseñados exclusivamente en carros de transmisión manual para proporcionar y mantener el contacto entre el motor y el conjunto del embrague.

Los volantes bimasa son volantes con dos masas separadas que trabajan en conjunto para absorber vibraciones y reducir la vibración del motor. Están diseñados para que una masa rodee la otra, con ambas unidas por una combinación de resortes y amortiguadores.

Esta configuración permite que una masa oscile para absorber energía, mientras que la otra masa absorbe el movimiento para reducir la vibración. Esta absorción de vibración significa que el motor funciona de manera más suave, sin reducción de potencia. Esto también reduce la fatiga del conductor y aumenta la vida útil del motor del carro.

Cuando conduce, el volante bimasa o DMF reduce de forma efectiva las vibraciones torsionales y del motor para aumentar la comodidad al conducir el auto.

El DMF con su placa de presión, disco de fricción y otras piezas únicas trabajan en sinergia con el conjunto del embrague para mantener el contacto con el motor para una transmisión adecuada.

Esto provoca ruido y vibraciones del motor. Para reducir este efecto al conducir, el resorte dentro del volante bimasa ayuda a amortiguar las vibraciones, minimizando así el ruido del motor.

El volante bimasa es importante en autos con transmisión manual. Sin embargo, es relativamente más costoso que el volante regular de una sola pieza.

Te puede interesar: Cómo restaurar un volante de auto

Ventajas y desventajas del volante bimasa

Los autos de transmisión manual vienen con un solo volante o un volante de doble masa, conocido como volante bimasa. Ambos tienen sus ventajas y desventajas, sin embargo los expertos aseguran que un volante bimasa es mejor que un volante simple. Conozcamos sus pros y contras.

Ventajas:

  1. Mayor durabilidad: El volante bimasa ofrece una mayor durabilidad en comparación con los volantes de una sola masa. Esto significa que es muy resistente al desgaste y puede soportar mejor la fuerza de torsión de los motores modernos.
  2. Menos vibraciones: El volante bimasa reduce las vibraciones en comparación con los volantes de una sola masa. Esto significa que la conducción es más cómoda, ya que las vibraciones se reducen considerablemente.
  3. Mayor rendimiento: El volante bimasa ofrece un mejor rendimiento en comparación con los volantes de una sola masa. Esto se debe a la mejor distribución de la fuerza de torsión y al menor desgaste, lo que resulta en un mayor rendimiento.

Desventajas:

  1. Costo: El volante bimasa es más costoso que los volantes de una sola masa debido a su mayor durabilidad y mejor rendimiento.
  2. Difícil de instalar: El volante bimasa es más complicado de instalar que los volantes de una sola masa. Por lo tanto, es recomendable que lo lleve a un mecánico profesional para su instalación.
  3. Mayor peso: El volante bimasa es más pesado que los volantes de una sola masa debido a su mayor tamaño y durabilidad. Esto puede afectar el rendimiento del vehículo si se instala un volante bimasa en un vehículo de bajo rendimiento.

Te puede interesar: Por qué mi volante se pone duro al dar vuelta

Preguntas frecuentes

A continuación te mostramos algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con el volante bimasa y su funcionamiento.

¿Cuál es el propósito de un volante bimasa?

Un volante bimasa es un dispositivo de transmisión que se utiliza para conectar el motor de un vehículo a las ruedas.

Está diseñado para reducir las vibraciones y el ruido cuando el vehículo está en movimiento, lo que mejora la comodidad de los pasajeros y la eficiencia del motor.

El volante bimasa también se usa para mejorar la maniobrabilidad del carro y su estabilidad mientras se conduce a a altas velocidades.

Manejar con un volante bimasa defectuoso alterará la suavidad de funcionamiento y producirá vibraciones, ruidos y asperezas desagradables. En este caso, necesita un reemplazo de volante de inercia bimasa.

¿Cuál es mejor volante bimasa o volante sólido?

Todo dependerá de cada caso. Un volante bimasa generalmente es mejor para la conducción suave, mientras que un volante sólido es mejor para conducir de forma más agresiva.

Si va a usar su carro principalmente para maniobras suaves, un volante bimasa es una buena alternativa. Si desea un mejor rendimiento en carretera, un volante sólido será su mejor elección.

Los expertos coinciden en decir que el volante sólido genera una aceleración del motor más rápida y son más baratos de comprar. Sin embargo, el mayor desafío con un volante sólido es la dureza, las vibraciones y el ruido que produce al conducir el auto.

¿Cómo sé si tengo un volante bimasa?

Para saber si tu auto tiene un volante bimasa, puedes inspeccionar el volante para ver si hay dos soportes de volante conectados al centro de la columna de dirección.

Estos soportes suelen tener una apariencia de U invertida y están conectados por un eje central, que es lo que se conoce como el volante bimasa. Además, algunos carros tienen una etiqueta en el interior de la puerta que indica si el vehículo tiene un volante bimasa.

Un vehículo con volante de inercia bimasa viene con dos volantes de inercia separados, que son completamente independientes entre sí. Uno de los volantes está unido al cigüeñal del automóvil, mientras que el otro sirve como superficie de fricción para establecer contacto con el embrague.

¿Por qué los automóviles tienen volantes bimasa?

Muchos autos vienen con volantes bimasa para un mejor funcionamiento. Los volantes bimasa tienen dos ruedas, una en el frente y otra en la parte trasera, para ayudar a mejorar el manejo del vehículo.

Esto reduce la inercia en el giro del volante, lo que permite que el conductor tenga un mejor control sobre el vehículo. Además, el volante bimasa ayuda a reducir las vibraciones del vehículo y proporciona una mejor dirección. Esto ayuda a reducir el cansancio del conductor durante los viajes largos, mejorando así la seguridad al conducir.

¿Debo cambiar DMF con embrague?

Lo más recomendable es cambiar el DMF con el embrague. Los volantes bimasa generalmente se desgastan con el embrague de un auto debido a su contacto.

Algunos expertos aseguran que no es necesario cambiar el DMF cuando se instala un embrague nuevo, a menos que el sistema de embrague esté dañado. Si el DMF o el volante de inercia están dañados, entonces sí es necesario reemplazarlos.

Sin embargo, si el DMF de su automóvil ha alcanzado alrededor de 80,000 a 90,000 millas, es aconsejable reemplazar el componente junto con el embrague. Esta es una forma de ahorrar tiempo, energía y dinero.

¿Cuánto duran los volantes bimasa?

Los volantes bimasa, por lo general, tienen una vida útil aproximadamente de 150 000 a 200 000 km, según el estilo de conducción del dueño del auto.

La mayoría de los componentes de los vehículos no alcanzan su vida útil debido al mal estilo de conducción, las malas carreteras y las condiciones climáticas.

Los volantes bimasa pueden durar entre uno y dos años. Sin embargo, esto depende de su uso y cuidado. Un volante bimasa bien cuidado puede durar hasta cinco años o más.

¿Un vehículo automático tiene DMF?

No, un carro automático no tiene una DMF (Disco de Embrague de Fricción). Estos vehículos generalmente tienen una unidad de control electrónico (ECU) y un convertidor de par que permiten que el vehículo cambie de marcha sin necesidad de una DMF.

Si conduce un automóvil con transmisión automática, no tiene que preocuparse por problemas relacionados con el mal funcionamiento de los volantes bimasa porque no los verá.

¿Son ruidosos los volantes bimasa?

Los volantes bimasa no suelen ser ruidosos, aunque algunos modelos más antiguos sí pueden tener un leve ruido. La mayoría de los volantes bimasa modernos están diseñados para ser lo más silenciosos posible y para reducir al mínimo la vibración.

Cuando DMF de un carro se vuelve ruidoso y produce vibraciones innecesarias, lo más probable es que se deba a un mal funcionamiento. En este caso debe comunicarse con su mecánico para reparar el volante bimasa.

Redaccion gossipvehiculo