Ford Explorer 2006-2010: Problemas, Opiniones, pros y contras (+imágenes)

0
612
FORD EXPLORER

El Ford Explorer 2006-2010 es un miembro destacado de la línea de vehículos todoterreno de Ford, que combina comodidad y capacidad en un paquete versátil. A lo largo de su producción, este modelo ha capturado la atención de conductores en busca de un SUV confiable y resistente. Sin embargo, como con cualquier vehículo, existen ciertos aspectos a considerar al evaluar su rendimiento y durabilidad. En esta revisión, exploraremos los problemas comunes, la confiabilidad, así como los aspectos positivos y negativos del Ford Explorer en su generación 2006-2010.

Ford Explorer 2006-2010: Un Vistazo a las fallas comunes, opiniones, Ventajas y Desventajas

Mientras que la mayoría de los SUV de hoy en día se basan en automóviles, la cuarta generación del Ford Explorer es un auténtico camión con estructura independiente. Ofrece un interior espacioso y un viaje sumamente cómodo. Está disponible en configuraciones de 5, 6 o 7 pasajeros, con tracción trasera o en las cuatro ruedas. El motor estándar es un V6 de 4.0L, y hay una opción de un V8 de 4.6L.

¿Es una buena elección un Ford Explorer usado? ¿Cómo es la confiabilidad y cuáles son los problemas reportados?

Algunos de los problemas reportados

Muchos de los problemas reportados están relacionados con el sistema de enfriamiento del motor. Uno de los problemas reportados con frecuencia es una fuga en la carcasa del termostato en un V6 SOHC de 4.0L. Es una pieza de plástico ubicada en la parte frontal del motor. Los síntomas incluyen un olor a refrigerante proveniente del motor, nivel bajo de refrigerante, sobrecalentamiento y, a veces, falta de calor proveniente de las ventilas. Mira estos videos que describen el problema.

Reemplazar la carcasa del termostato en un taller costará entre 2.0 y 3.0 horas de mano de obra, además de las piezas y el refrigerante. La pieza en sí no es muy costosa; es mejor usar una pieza genuina de Ford, ya que hemos encontrado informes de que algunas piezas de mercado secundario volvieron a tener fugas después del reemplazo.

Los anillos O de los sensores generalmente se reemplazan al mismo tiempo. Un termostato defectuoso en sí mismo puede causar el código P0128 y también falta de calor o sobrecalentamiento. Reemplazar el termostato es más fácil y costará entre 0.8 y 1.5 horas de mano de obra, además de la pieza.

Un radiador en mal estado es otra posible fuente de fugas de refrigerante y sobrecalentamiento. Las fallas en el radiador son bastante comunes. Reemplazar el radiador en un taller de reparaciones costará entre 2.6 y 3.5 horas de mano de obra, además de la pieza. Dado los problemas del sistema de enfriamiento, es una buena idea verificar regularmente el nivel de refrigerante del motor y realizar una prueba del sistema de enfriamiento si el nivel está muy bajo o se sospechan fugas o sobrecalentamiento en el motor.

Un mal funcionamiento de la válvula EGR es una causa común de que la luz de comprobación del motor se encienda con el código P0401. Por supuesto, también se deben verificar otras partes del sistema EGR. Reemplazar la válvula EGR es un trabajo bastante sencillo.

Las bobinas de encendido defectuosas y las bujías desgastadas son bastante comunes y pueden causar fallos en el motor V8 de 4.6L. Si las bujías son antiguas, es una buena idea reemplazar todas las bujías al mismo tiempo.

Una porción del amortiguador armónico (polea principal del cigüeñal en la parte frontal del motor) en el motor de 4.0L podría separarse, causando diversos problemas con la correa (chillidos, chirridos, etc.) e incluso una falta de arranque. Este video de Youtube muestra la reparación.

La transmisión automática es otro punto problemático, especialmente en los primeros años de fabricación de esta generación. Hay muchos informes de que la transmisión necesita ser reparada/reconstruida o reemplazada, lo que es una reparación costosa. Algunos de los problemas de transmisión pueden requerir solo una reparación menor si se detectan a tiempo. Encontramos varios videos que describen problemas de transmisión.

Otros problemas comunes incluyen un motor de limpiaparabrisas trasero defectuoso, fugas de sellos de ejes, rodamientos de rueda ruidosos, actuadores de puerta de mezcla defectuosos y algunos problemas eléctricos. En general, el modelo del año 2006 recibió la mayoría de las quejas. Hasta enero de 2022, Consumer Reports califica al Explorer 2007 como ‘promedio’ en cuanto a confiabilidad; el Explorer 2006, 2008 y 2010 tienen una calificación ‘por debajo del promedio’, y el Explorer 2009 no tiene una calificación.

Ventajas

Comodidad en el viaje, potencia del motor V8, interior espacioso y silencioso, asientos de tercera fila disponibles, control de estabilidad estándar, sistema de sonido, capacidad de remolque, capacidad todoterreno, visibilidad, amplia disponibilidad de piezas, fácil acceso a información de reparación en Youtube.

Desventajas

Consumo de combustible, calificaciones deficientes en vuelcos, confiabilidad no superior al promedio, problemas de transmisión costosos de reparar, espacio de carga limitado detrás de la tercera fila.

Opinion

El Ford Explorer ha ofrecido la mejor experiencia de conducción entre muchos SUV que se han probado. Es cómodo, silencioso y el sistema de sonido es excelente. Sí, no será económico en cuanto al consumo de combustible y la confiabilidad dista de ser perfecta, pero es una suv sólido para conducir. Recomendamos evitar los modelos Explorer del 2006 y 2007 debido al posible daño por sobrecalentamiento. Un motor que ha sufrido sobrecalentamiento es más propenso a tener problemas en el futuro.

Si planeas usar el Explorer para remolcar, busca un modelo con motor V8. La capacidad máxima de remolque del Explorer varía entre 3,500 lb. y 7,300 lb. (cuando está debidamente equipado) según el sistema de tracción, la relación del eje trasero y el número de asientos. Los motores V8 y V6 tienen las mismas calificaciones de economía de combustible según la EPA. Llevamos el Explorer 4X4 por algunos senderos cubiertos de nieve con colinas empinadas y manejó con confianza; el sistema de tracción en todas las ruedas funcionó bien.

Qué tener en cuenta al comprar un Ford Explorer

Al inspeccionar el camión, presta atención a un nivel bajo de refrigerante del motor y posibles fugas de refrigerante del radiador y la carcasa del termostato. Verifica si los reproductores de CD/DVD funcionan. Prueba todos los modos de calefacción y aire acondicionado. La falta de calor en ralentí indica un problema con el sistema de enfriamiento. Una vez que se encienda el motor, todas las luces de advertencia en el tablero deben apagarse; si alguna de las luces de advertencia permanece encendida, hay un problema.

Durante la prueba de manejo, presta atención a cómo cambia la transmisión; no debe haber deslizamiento, tirones ni sacudidas; todos los cambios deben ser suaves. No debe haber ningún ruido fuerte al detenerse. Además, evita el camión si notas una hesitación o un enganche demorado al cambiar a marcha atrás.

Estate atento a ruidos provenientes del tren motriz y la suspensión. Un ruido de zumbido o gruñido y la holgura en la parte delantera pueden ser causados por un rodamiento de rueda delantera defectuoso. Antes de firmar el contrato, haz que un mecánico independiente familiarizado con los productos de Ford inspeccione el camión. Pide probar la transmisión y el sistema de tracción en las cuatro ruedas. 

Mecánica

El Explorer está disponible con tracción trasera o en las cuatro ruedas, y cuenta con una suspensión delantera y trasera independiente. Las opciones de tren motriz incluyen un V6 con una transmisión automática de cinco velocidades o un V8 con una transmisión automática de seis velocidades. El motor base es un V6 SOHC de 4.0L y 210 hp, más que adecuado para la conducción diaria. El opcional V8 de 4.6L y 292 hp tiene más potencia y es más silencioso. Tanto el V6 como el V8 son motores sólidos y pueden durar mucho tiempo si se les brinda un buen mantenimiento.

Consumo de combustible

La EPA califica tanto el V6 como el V8 del Explorer 4WD 2007 con 13/18 mpg (18.1/13.1 L/100 km) ciudad/carretera. Eso es aproximadamente promedio para un camión de este tamaño. En un viaje por carretera, el Explorer 4WD puede recorrer hasta 344 millas (554 km) con un tanque lleno (22.5 galones estadounidenses o 85.2 litros). El Explorer V6 4WD 2008-2010 tiene una calificación de 13/19 mpg ciudad/carretera (15 mpg combinado). 4.9/7.7 km/l en ciudad/carretera (5.7 km/l combinado).

Seguridad

Los frenos antibloqueo y el sistema de control de estabilidad AdvanceTrac son estándar. Las bolsas de aire laterales y de cortina están disponibles. El Control de Balanceo de Remolque es estándar desde 2009. El Ford Explorer 2006-2010 recibió cinco de cinco estrellas en las pruebas de choque frontal y lateral de la NHTSA, pero solo tres de cinco estrellas en las pruebas de vuelco.

Interior

Los modelos de 5 y 7 pasajeros tienen un asiento de banco en la segunda fila. El Explorer de 6 pasajeros viene con asientos tipo cubo en la segunda fila y una consola central plegable grande. Los asientos de la segunda y tercera fila se pliegan planos. Los asientos de la tercera fila están cerca del piso y tienen un acolchado delgado, pero el espacio para la cabeza y las piernas no es malo. El vidrio de la compuerta trasera se abre por separado. Las características disponibles incluyen pedales ajustables eléctricamente, controles de clima traseros, DVD trasero y asientos de tercera fila con plegado eléctrico.

Mantenimiento

Realiza los cambios de aceite en los intervalos recomendados para mantener el motor en buen estado. Verifica regularmente el nivel de refrigerante y realiza una prueba del sistema de enfriamiento si se sospecha que el motor se está sobrecalentando o hay fugas. El Explorer es un SUV alto y pesado con un centro de gravedad elevado. Este tipo de vehículo tiene tasas de vuelco más altas, especialmente con una carga pesada, por lo que neumáticos de calidad y la presión adecuada de los neumáticos son muy importantes. Verifica la presión de los neumáticos regularmente.

La presión incorrecta de los neumáticos también puede causar problemas con el sistema 4WD y el ABS. Por la misma razón, es importante tener los cuatro neumáticos de la misma marca y tamaño. Si tienes preocupaciones sobre la forma en que la transmisión cambia de marcha, haz que la revisen antes de que empeore. Algunos problemas, si se detectan temprano, pueden ser menos costosos de reparar. Si tu camioneta necesita una nueva bobina de encendido, es buena idea reemplazar todas las bujías también. Al menos una vez al año, lleva tu camioneta a un taller de reparación donde pueda ser levantada en el elevador, para mantenerla segura.

Capacidad de aceite del motor

  • 4.0L V6: 5.0 cuartos de galón estadounidenses (4.7 litros)
  • 4.6L V8: 6.0 cuartos de galón estadounidenses (5.7 litros)

Redacción por Gossipvehículo