Si has venido observando que el indicador de temperatura del auto sube y baja, es muy posible que algunos de los componentes de sistema de enfriamiento estén desgastados o averiados, toda falla detectada a tiempo tiene solución, para esto hemos preparado las causas y cómo solucionarlo, a fin de evitar un mal rato por no tomar las medidas necesarias oportunamente.
- Ver también: ¿Por qué mi carro sube la temperatura en subida?
Table de Contenido
¿Cómo funciona el indicador de temperatura del auto?
El indicador de temperatura está en el tablero cercano al velocímetro, tiene la bondad de indicar el estado en que se encuentra la temperatura de funcionamiento del motor. Ha sido diseñado para medir la temperatura del refrigerante, mostrando como se encuentra está muy caliente o fría a normal del motor en cualquier momento.
La bomba de agua tiene como función hacer fluir el refrigerante por el sistema de enfriamiento. Cuando está en el motor, se calienta, y al llegar al radiador se enfría. Es necesario que el termostato conserve la temperatura correcta parando o comenzando la circulación del refrigerante. De igual manera existe un sensor de temperatura del refrigerante cercano al termostato que emana señal para generar la lectura del indicador.
Es importante que conozcas cuál es la temperatura normal del auto para su buen funcionamiento, de manera que puedas comprobar si aguja se encuentra bien colocada. Cuando el motor esta frío, el indicador está ubicado en la parte inferior del rango. Actualmente la mayoría de los automóviles la lectura es de 122 grados Fahrenheit.
El motor comienza a calentarse cuando se inicia la marcha, en este proceso el calor se transfiere al refrigerante para regular la temperatura. Cuando el motor se calienta y funciona correctamente, la lectura se mostrara entre 180 y 220 grados Fahrenheit.
La temperatura debe mantenerse en estas cifras hasta que el auto se apague, entonces el refrigerante deja de circular y la temperatura vuelve a bajar.
Causas que hacen que el indicador de temperatura del auto suba y baje
1. Termostato defectuoso
El termostato tiene la función de regular la temperatura del refrigerante. Al presentar fallas puede actuar incorrectamente, conllevando a que el indicador suba y baje, una vez defectuoso es imposible que trabaje bien.
Cuando el termostato se encuentra cerrado o atascado, es imposible que el refrigerante circule correctamente, motivo que el motor no se enfría, a consecuencia de esto el motor se sobrecalienta.
Al estar el termostato atascado, la temperatura del motor descenderá por debajo de lo normal. Igual puede presentar fallas para extraer el calor del sistema HVAC.
2. Refrigerante con nivel bajo
Si existe suficiente agua en el sistema de enfriamiento, el indicador de temperatura puede funcionar de forma anormal. Se sabe que ciertas personas tienden a combinar agua con refrigerante, se debe cerciorar que no ingrese excesiva al sistema.
Si no tiene la cantidad suficiente de refrigerante, las temperaturas se incrementan, todo se debe a que el agua no tiene la capacidad de apartar correctamente el calor del motor como lo realiza el refrigerante, de ser posible visualice las fluctuaciones no comunes en la temperatura.
Si observa que el motor tiende a sobrecalentarse, lo mejor es sustituir el refrigerante. Proceda con la mezcla sugerida del anticongelante y agua de acuerdo a los requisitos de servicio del automóvil.
3. Aire en el sistema de refrigeración
Está observando que el indicador de temperatura baja en ocasiones, quizás se debe a que el sistema contenga aire. El aire entre al sistema mediante la tapa del radiador si está averiada o una junta de culata carbonizada. Igual puede infiltrarse a causa de una fuga en una manguera del radiador o procesos incorrectos llevados a cabo durante una descarga de refrigerante.
La bolsa de aire al retener el refrigerante el motor inicia el proceso de recalentamiento. Pero, cuando empieza a movilizarse de nuevo, la temperatura del motor puede llegar a la normalidad.
4. Indicador de temperatura dañado
Por lo general el indicador de temperatura sea el causante, lo primero que no debe echarle un ojo es el grupo de instrumentos del tablero del auto, aunque puede que quizás sea el responsable si no se encuentra algo defectuoso.
Por lo regular, cuando el grupo de instrumentos presenta fallas, aparecen otros problemas. Lo mejor es que mire a los otros indicadores para observar si existe una falla eléctrica.
5. Sensor de temperatura del refrigerante averiado
Es muy posible que las lecturas con problemas se originen de un sensor de temperatura del refrigerante (CTS) que funciona mal. Este complemento está en el motor y puede llegar a contaminarse.
En caso de que el sensor este desgastado o carcomido, podría emanar una señal defectuosa. Igual puede entregar lecturas incorrectas si funciona en forma intermitente.
6. Módulo de computadora defectuoso
En caso que el indicador de temperatura está arrojando fallas, puede que sea el módulo de la computadora dañado. Es una pieza importante que transferir datos del motor y otros sistemas de auto. La función del módulo es enviar los datos que movilizan el indicador de temperatura. Pero, si el modulo funciona erradamente, puede observar fallas raras, debido a que se utiliza para controlar muchos sistemas distintos.
Cómo reparar el indicador de temperatura fluctuante
1. Sustituir el termostato
Inicie el proceso por ubicar el termostato. Es posible que esté en la manguera superior del radiador que junta al motor, igual podría localizarse en la manguera inferior. Debe retirar la abrazadera y vierta el refrigerante en un envase por debajo.
Extraiga el termostato averiado y coloque una junta nueva, proceda a instalar el termostato nuevo, sustituir las piezas y llenar otra vez el sistema con el refrigerante. El precio a gastar oscila en $ 125 y $ 300 para cambiar el termostato del auto. No es algo complicado para realizar, es probable que usted mismo este en capacidad de hacerlo.
2. Llenar el sistema de enfriamiento
Se debe drenar el radiador y llenarlo de nuevo con agua destilada, deje funcionar el auto por unos diez minutos. Proceda a apagar el motor y drenar el agua sucia del sistema. Vierta otra vez refrigerante en el sistema, combinado según las indicaciones del fabricante de autos.
Una descarga de refrigerante por un experto tiene un precio aproximado de $ 65 y $ 150. Pero, no es una actividad que se pueda realizar en casa.
3. Sistema de enfriamiento de purga
De igual manera puede purgar el sistema de enfriamiento, en caso de observar que queda aire atrapado. Se debe retirar la tapa del radiador, luego llenarlo con refrigerante hasta el nivel. Arrancar el motor y encender la calefacción en lo máximo con el ventilador en bajo.
Prosiga vertiendo el refrigerante según vayan bajando los niveles. Debe aflojar las válvulas de purga y acelere el motor varias veces para que el refrigerante fluya. Hasta que la temperatura no fluctúe más.
4. Sustituir el sensor del indicador de temperatura
En primer lugar debe asegurarse de un diagnóstico correcto previo a cambiar los componentes. En caso contrario puede gastar dinero en reparaciones inútiles. El precio de reemplazar el sensor del indicador de temperatura, puede oscilar entre $200 y $450. Es probable que deba sustituir el sensor de temperatura del refrigerante ubicado en la parte superior o lateral del motor, lo mejor es cerciorarse que sean los indicadores.
5. Reemplazar el módulo de la computadora
Buscar el apoyo de un experto para escanear el código que mostrará la falla con el módulo del motor. Igualmente, puede observar otros síntomas no comunes según el módulo empieza a presentar problemas.
Se trata de unas de las reparaciones más costosas de todas las alternativas presentadas. Un módulo de control del motor nuevo tiene un precio aproximado entre $300 y $1500 las piezas y mano de obra.
Redacción Gossipvehículo