Todavía no prohíben fumar mientras manejas y esto multiplica 1,5 el riesgo de accidente

0
726

Fumar mientras conduces aumenta 1.5 las posibilidades de sufrir un accidente automovilístico según diversos estudios, sin embargo, no está prohibido por la ley.

Tráfico publicó un tweet en su cuenta oficial tratando de concientizar a los conductores sobre los peligros de fumar mientras están manejando. Nada más encender un cigarrillo, que toma un tiempo estimado de cuatro segundos, son 113 metros en los que no se presta atención a la carretera si se conduce a 100 kilómetros por hora.

En 2019 fallecieron 1.755 personas en accidentes automovilísticos, y — por cuarto año consecutivo — las distracciones fueron más frecuentes en accidentes mortales, y estuvieron presentes en un 28%.

El uso del teléfono celular es la mayor infracción por los conductores, según las cifras de Tráfico.

Pero la misma DGT reconoce que uno de los principales motivos de distracción son fumar, o simplemente encender el cigarro, pero solo dicen que es «mejor no fumar en el trayecto», no es prohibido.

El uso del teléfono celular es prohibido explícitamente en el Reglamento General de Circulación, y a partir de 2021 retirará seis puntos de la licencia de manejo. Sin embargo, eso no sucede con fumar al volante.

VER MÁS – Madrid lanzará ‘Plan Renove’ 2021: Una ayuda para comprar vehículos CERO, ECO y C

Lo que puede suceder al fumar mientras conduces es que seas multado, tal como dice el Artículo 18 del Reglamento General de Circulación:

«El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía».

Redacción de GossipVehículo y fuente: MotorPasión