¿Cómo adelantar un ciclista en España de acuerdo a las exigencias de la DGT en 2021?

0
743
¿Cómo adelantar un ciclista en España de acuerdo a las exigencias de la DGT en 2021?

La regla de adelantamiento de ciclistas va a cambiar para pretender aumentar la seguridad de este grupo tan vulnerable en las vías. Así lo anunció el director general de Tráfico Pere Navarro.

En la actualidad, el Código de la Circulación implanta que, en caso de que un conductor requiera adelantar a un ciclista o a un grupo de ellos, deberá siempre dejar una separación lateral de mínimo 1,5 metros.

No obstante, Pere Navarro, director general de Tráfico, ha informado en una presentación pública que dicha regla se va a integrar con el propósito de emplear las nuevas normas este mismo año.

«2019 fue el primer año en el que los peatones, ciclistas y motoristas fallecidos por accidente de tráfico superaron a los que iban sobre cuatro ruedas«.

«Para adelantar a las bicicletas en carretera, hasta ahora había que dejar metro y medio. A nosotros nos gusta el mensaje: ¿Usted ve unas bicicletas? Primero frene, luego mire para comprobar el metro y medio y después adelante. Así que vamos a poner que la velocidad tiene que ser 20 km/h por debajo del límite genérico de la carretera en la que vas a adelantar a los ciclistas», explicó Navarro a lo largo de su mediación en el diálogo.

 Es decir, una vez que se apruebe el nuevo reglamento, deberemos cerciorar de que hemos disminuido al menos en 20 km/h la velocidad en la vía para, a continuación, dar inicio la maniobra dejando al menos 1,5 metros de distancia entre el ciclista y el vehículo.

Poniendo como ejemplo una vía secundaria con un límite de 90 km/h, habrá que disminuir la velocidad al menos a 70 km/h antes de dar inicio a la maniobra de adelantamiento. Además, la infracción de esta norma será calificado de falta grave y se sancionará con 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos en el permiso de conducir.

Según Pere Navarro, esta alteración de la normativa estará comprendida en el Real Decreto que modernizará la actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. En este momento, dicho decreto se halla aún en fase de diligencia parlamentaria, pero se espera que sea admitido y entre en regla a lo largo de 2021.

VER MÁS – La DGT aclara su nueva normativa de multa de 200 euros por llevar el teléfono móvil mientras se conduce

«2019 fue el primer año en la historia de este país en el que los vulnerables fallecidos por accidente de tráfico (peatones, ciclistas y motoristas) superaron a los que iban sobre cuatro ruedas. Por eso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nos dijo: Poneos las pilas y haced algo para enfrentar este problema. Vamos a revisar el reglamento de circulación con el criterio de protección de los usuarios vulnerables. Estamos en ello y estamos dando los últimos retoques«, reveló Pere Navarro al respecto.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: Motor