Nuevo cartel en las gasolineras en España, ¿Qué quiere decir y cuanto pagamos por cada 100 Km?

0
1365
Nuevo cartel en las gasolineras en España, ¿Qué quiere decir y cuanto pagamos por cada 100 Km?

Muchos se preguntaran ¿Cuántos euros se gasta en combustible por cada 100 km recorridos en auto? Puede ser un calculo sencillo, y ahora en España se muestra los siguientes carteles en gasolineras.

Ha entrado en vigor de la Orden TED/1286/2020 donde se dice que desde el 1 de abril, las gasolineras deben mostrar un cartel donde se reflejen los costes en euros por cada 100 kilómetros recorridos según los diferentes tipos de combustibles que suministre la estación de servicio.

La medida se basa en la transposición de la Directiva 2014/94/UE, y su finalidad es «mejorar la información del consumidor y dar absoluta transparencia al precio de los combustibles en toda la Unión Europea«, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que es el ente responsable de esta nueva medida.

La finalidad es, según el Ministerio, conseguir unos «precios medios nacionales indicativos del coste de cada combustible vendido en nuestro país«, en unidades de euros por cada 100 kilómetros.

Para llegar a esos números, «se debe multiplicar, para cada carburante, el precio medio del mismo en unidades convencionales por el consumo homologado de combustible en un modelo de vehículo determinado o una muestra de vehículos a elección del Estado miembro«, según indican los encargados del cartel informativo.

Esta tabla se debe mostrar y mantener actualizada con información comparativa de precios de combustibles y electricidad en las estaciones al por menor de productos petrolíferos, gas natural e hidrógeno que cumplan con mínimo algunas de las siguientes condiciones:

  • Un volumen de suministro de gasolina y gasóleo debe ser superior a los 5 millones de litros durante el año natural anterior.
  • Despacho de mínimo uno de los siguientes combustibles alternativos, excepto los biocarburantes en mezcla: electricidad, hidrógeno, biocarburantes, combustibles sintéticos y parafínicos, gas natural, gas natural comprimido, gas natural licuado, gas licuado del petróleo.

La información se debe mantener por tres meses y se actualiza el primer día de enero, el primer día abril, el primer día de julio y el primer día de octubre. Además, los datos son públicos y se puede acceder desde el sitio web Euros por 100 kilómetros.

Las estaciones de servicio tienen libertad de elegir dónde ubicar estos carteles con los precios en euros por cada 100 kilómetros. Y, según lo dicho por el presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), la mejor ubicación podría ser una bonita papelera, porque no cree en la efectividad de esta medida.

VER MÁS – Congreso rechazó eliminar el impuesto de matriculación en España

Jorge de Benito, presidente de la CEEES, critica el «absurdo» de que en una época de inmediatez informativa como se vive en la actualidad «se nos obliga a exhibir en nuestras instalaciones carteles que muestran información actualizada trimestralmente«. También recuerda que estos carteles no tienen en cuenta los descuentos que puedan ofrecer las gasolineras a sus clientes.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: motorpasión