Congreso rechazó eliminar el impuesto de matriculación en España

0
467
Congreso rechazó eliminar el impuesto de matriculación en España

El Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta de eliminar el impuesto de matriculación en España.

Debido a que el aumento del impuesto de matriculación ha supuesto un duro golpe para el sector automotriz debido a que los autos han aumentado de precio entre un 5 y un 10% en plena crisis causada por la pandemia, desde el sector se hace un llamado a revertir esta situación.

Este aumento se ha producido desde Enero de 2021 al aplicarse nuevos rangos de medición sobre las emisiones contaminantes, que por ende son mucho más estrictos.

Hay que saber que esta tasa es calculada en función de las emisiones de CO2 que produce cada auto y en base a los siguientes tramos:

  • cero hasta 120 gr/km, 4,75% del precio del vehículo entre 120 y 160
  • 9,75% hasta 200 y por encima de este registro un 14,75%

Estas normas han cambiado gracias a la entrada en vigor en toda Europa de la nueva normativa de emisiones WLTP, la cual es más estricta y sustituye a la anterior NEDC.

Haciendo frente a esta situación el PP había propuesto eliminarlo y suministrar al sector automotriz una serie de medidas. Esto se trataba de casi 60 puntos que el Partido Popular presentó en el Congreso de los Diputados para su aprobación, pero se decidió que fuera rechazado dado que PSOE y Unidas Podemos votaron en contra.

VER MÁS – ¿Quién paga las multas de los autos de alquiler en España?

El PP hizo la propuesta de compensar la eliminación del impuesto y compensarlo con uno que gravase solo a los vehículos más inseguros y más contaminantes para dar paso así a la renovación del parque automovilístico.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: caranddriver