Juan Pedro Navarro: el español que invento unos faros inteligentes que ayudarían muchísimo para la seguridad de los autos

0
1312
Los faros inteligentes traseros de Juan Pedro Navarro

Juan Pedro Navarro, un joven español de nada menos 27 años, invento unos faros traseros inteligentes en busca de aumentar la seguridad en los coches. Te lo contamos todo a continuación.

El día de hoy nos ocupa un genial invento: se trata de unos faros traseros inteligentes que buscan aumentar la seguridad de los coches. Lo más impresionante es que no vienen de una gran marca reconocida, lo ha hecho un joven y nada menos que uno español. Y este ni siquiera es un ingeniero: se trata de un vigilante de seguridad que dejo correr libre su creatividad desmedida.

Un español inventa unos faros inteligentes traseros que podrían multiplicar la seguridad de los coches
Los faros inteligentes traseros de Juan Pedro Navarro

El concepto de faros traseros inteligentes no es completamente nuevo, hay marcas como BMW que disponen de luces de freno dinámicas, con la capacidad de mostrar a los conductores de vehículos que circulan detrás la fuerza con la que se está frenando para que sean capaces de reaccionar a tiempo. Se reduce de forma drástica el riesgo de colisión».

Sin embargo, un joven inventor de 27 años de edad llamado Juan Pedro Navarro, natural de Galera, al norte de Granada, no se contenta con avisar a los vehículos que van detrás la intensidad del frenado. Aparte de esto, sus faros cuentan con unas de marcha atrás inteligentes, las cuales le indican a conductores y peatones al realizar la maniobra, la dirección que va a tomar el vehículo, con una estando fija y la otra en movimiento.

Juan Pedro Navarro y el origen de su idea

Un español inventa unos faros inteligentes traseros que podrían multiplicar la seguridad de los coches
Los faros inteligentes traseros de Juan Jose Navarro

El mismo Juan Pedro Navarro declara: «la idea era diseñar un faro  que llamara más la atención del conductor de atrás y avisar de la fuerza de frenado para poner en situación al conductor desde el primer segundo».

Todo empezó a gestarse en junio de 2020 y poco después logró patentar este invento de faros traseros inteligentes. La idea surgió tras poder vivir el peligro en primera persona. En su experiencia relata: «Era de noche, iba con mi coche y el vehículo que iba delante de mí frenó debido al cruce de un animal. Al no poder percibir la intensidad con la que había pisado el freno y no contar con apenas tiempo para reaccionar tuve que dar un volantazo para no colisionar contra él, quedándome muy cerca de haber impactado con el mismo. En mi opinión, son sustos que se pueden evitar si desde el primer momento supiéramos la fuerza de frenado a la que nos enfrentamos».

Un español inventa unos faros inteligentes traseros que podrían multiplicar la seguridad de los coches
Los faros inteligentes traseros de Juan Pedro Navarro

En España, uno de cada cuatro accidentes de tránsito se produce debido al alcance. Debido a ello, «eliminar este dato es el principal objetivo» de este invento. Juan cuenta la manera en la que se le ocurrió: Hoy en día veo coches que parecen naves espaciales por detrás y que han evolucionado muchísimo en el diseño, pero creo que se han centrado más en hacerlo atractivo que en diseñar ese sistema más seguro».

Quizás lo más sorprendente de todo el caso es el hecho de que ha desarrollado este invento desde la comodidad de su casa. «En mis ratos libres», declara el joven inventor, Y no ha recibido ayuda de nadie: «De momento me estoy dedicando a este proyecto yo solo, de manera personal. Aunque siempre puedo contar con el gran apoyo de mi familia y amigos», detalla de forma entusiasta.

¿Qué beneficios supondría implantar los faros inteligentes de Juan Pedro Navarro en coches de serie?

  • Garantizar una comunicación entre vehículos y conductor más completa y más segura en favor de evitar accidentes
  • Poner al conductor en situación desde el primer segundo para que este no ocurra.
  • Captar la atención de quienes circulan por detrás cuando se encienda la luz de freno y automáticamente este va a esperar la intensidad, eliminando esos segundos de reacción que son vitales.
  • Con el tiempo, el conductor, al saber la intensidad de frenado que está usando el vehículo que está delante, el que va detrás usaría la misma intensidad al instante, manteniendo la misma distancia de seguridad.
  • Se ven realmente bien a nivel estético.

El inventor declara sin miedo: «el beneficio mas importante es que todo el mundo pueda llegar a su casa».

El inventor compartió información respecto a si es solo aplicable a un coche si ya viene instalado de fábrica o si es posible incorporar mas adelante con su proceso de homologación. Según declara, ambos casos son factibles, Sin embargo, reconoce que «montarlos a posteriori sería más complicado, dependiendo de las características y de una serie de factores que tengan tanto el faro como el vehículo».

¿Cómo funcionan?

Sacar maximo partido faros coche
Los faros inteligentes traseros de Juan Pedro Navarro

Estos faros inteligentes disponen de medios de control que son capaces de evaluar la intensidad del frenado realizado por el conductor, para, en relación con la intensidad, hacer que las luces de freno se iluminen en mayor cantidad y con mayor intensidad para comunicarlo al conductor que circula más atrás, minimizando así la posibilidad de daños por un accidente.

Se conforman de un sensor de intensidad de frenado que detecta el grado del desplazamiento, por un dispositivo de modulación y control que convierte la señal del frenado en una señal eléctrica para alimentar a las luces de freno de los faros traseros y, también, por conexiones electromecánicas que conectan todos los componentes entre sí y con el control del vehículo.

Siempre se encenderá una luz guía, ya sea la central, la de los extremos o ambas, que nos comunica que se está accionando el freno como hasta ahora y que, en caso de condiciones meteorológicas extremas o de poca visibilidad, se comunique la acción del frenado. Ante una frenada de emergencia extrema, el sistema activará al máximo la iluminación e intensidad de las luces de freno y también se activarán simultáneamente los dos intermitentes traseros.

Estos faros inteligentes, tal como hemos mencionado antes, cuentan con una luz de marcha atrás inteligente que hace la tarea de comunicar a otros vehículos cuál es el sentido de la maniobra realizada, indicando la dirección en una luz blanca en movimiento mientras que la otra permanece fija. Para lograr esto, estos están dotados de un sensor en la dirección que detecta hacia donde se mueve el vehículo, mediante un dispositivo de modulación y control que se convierte la señal del movimiento de la dirección en señal eléctrica, así alimentando las luces de marcha atrás.

Los faros inteligentes en video

«Nunca me imaginé llegar hasta donde estoy hoy. Lo que parecía una tontería, se ha convertido en un sueño por cumplir. Hay muchos meses de trabajo detrás. La verdad es que estoy muy contento con los resultados  y con muchas ganas de seguir hacia adelante».

Lo mejor de todo esto es que Juan Pedro Navarro no solo ha sabido llevar su idea a puerto, sino que una buena cantidad de empresas ya mostraron su interés por la comercialización de estos faros. Deseamos el mayor éxito a este proyecto en pro de pronto verlo implementado en una gran cantidad de vehículos de forma exitosa.

Redacción: GossipVehiculo
Fuente: Autobild.es