Denuncian «malas prácticas» en nuevos límites de velocidad en ciudad

0
691

Estos nuevos límites de velocidad de ciudad entrarían en vigor a partir del 11 de mayo.

Parece que en España hay polémicas con los cambios de señalización que entrarán en vigencia el mes que viene, es decir, las señales verticales que se utilizarán para indicar la velocidad máxima.

La Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA) denunció «malas prácticas que se están realizando en algunos municipios con el fin de actualizar la señalización vertical de sus calles tras la aprobación de los nuevos límites genéricos de velocidad».

Es decir que para reemplazar el límite genérico en las señales existentes, se está recurriendo a que los municipios «coloquen encima láminas retrorreflectantes con la nueva velocidad sobre las señales existentes, lo que no es recomendable en lo absoluto y puede no cumplir con las medidas mínimas de seguridad que se deben exigir», declaró el presidente de la AFASEMETRAFrancisco Cano.

Cano advirtió que «si a una señal con más de 10 años le ponemos un parche de lámina retrorreflectante nueva, se va a notar la diferencia con toda seguridad y sobre todo en condiciones nocturnas donde el conductor solo verá el parche y no la señal completa». Lo correcto es utilizar un tamaño de señal adecuado para cada tipo de vía, al igual que material retrorreflectante cuando se trate de una señal de reglamentación, como se expone en el artículo 136 del Reglamento General de Circulación:

«Con el fin de que sean más visibles y legibles por la noche, las señales viales, especialmente las de advertencia de peligro y las de reglamentación, deben estar iluminadas o provistas de materiales o dispositivos reflectantes»

VER MÁS – Volkswagen Polo y Nivus en Chile sumarán el sistema Volkswagen Play

«Poner láminas sobre las señales instaladas implica no cumplir con estos requisitos técnicos mínimos. En algunos casos, las láminas dejan ver el fondo con la velocidad anterior, o incluso no cubren la zona íntegramente, por lo que producen una alta confusión. En definitiva es un parche», advirtió Cano, recordando que las láminas retrorreflectantes deben hacerse en lugares cerrados y con condiciones de temperatura y humedad controladas, para evitar casos de embolsamiento o falta de adherencia.

Redacción de GossipVehículo y fuente: MotorPasión