Terrible – Aumentan los robos de catalizadores en España (+VIDEO)

0
663
Terrible - Aumentan los robos de catalizadores en España

Es preocupante el incremento que ha habido en los últimos años respecto a esta pieza tan vital para el funcionamiento de los autos. Se trata de un catalizador.

Un hombre rodeado de autos se agacha debajo de uno de ellos y en poco tiempo consigue su objetivo: un catalizador. A continuación se puede ver una grabación del ladrón en el momento justo del robo y que muestra lo fácil que es robar estas piezas, muy solicitadas para algunos ladrones para ser vendidas en el mercado negro.

Actualmente se trata de las piezas más buscadas por los ladrones pues cuando se acude al taller, su sustitución supera los 500 euros y puede incluso asciende hasta 1.000 euros. El robo de esta pieza elemental de un auto ha aumentado en toda España, y recientemente se ha visto más en el barrio de Batán.

José Antonio ha sido una de las víctimas y cuenta: “me di cuenta por el ruido al arrancar, pensaba que era un ruido ajeno a mi coche, pero cuando aceleraba me di cuenta de que era yo. Pensé que sería el tubo de escape que se había roto”.

Pero el ruido se trataba de algo más: “es muchísimo más que el que produce un escape roto –dice José Antonio- Antes de entrar en la M-30 vi que eso era de tal nivel que tuve que dar la vuelta y regresar al barrio y llevarlo al taller. El mecánico me dijo enseguida que me habían quitado el catalizador”.

Cambiar la pieza en el taller le ha costado a José Antonio unos 641 euros, pero ha tenido suerte, ya que pudo haber sido mucho más su costo final cuando el ladrón daña otras partes del auto al intentar robarla. “Unos 1.000, si rompen otras partes”, dicen en los talleres.

En las imágenes registradas en un video, se observa con agudeza, la facilidad con la que el ladrón se desliza en la parte baja de los autos y en cuestión de minutos extrajo la pieza, la cual se ha convertido en objeto de deseo ya que está compuesta de cerámica y metales como platino, paladio o rodio, muy cotizados en el que tienen muy alto valor en el mercado negro.

VER MÁS – España: Autos grandes podrían pagar más por estacionamiento

Los dueños de los talleres recalcan la importancia de esta pieza para un auto y explican cómo detectar su robo. Dicen que es importante de detener el vehículo ya que la falta de esta pieza impide la combustión en el tubo de escape, con lo que el auto puede salir ardiendo.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: telemadrid