Los «coches zombies», el problema en España que son un peligro para la seguridad y abre las puertas al mercado negro

0
516
Los "coches zombies", un problema en España que son un peligro para la seguridad y abre las puertas al mercado negro

Los «coches zombies» se han vuelto un problema en España que crece cada día y ponen en peligro la seguridad vial de muchos.

Si no sabes lo que es un coche zombie, esto se refiere aquellos que deberían haberse dado de baja definitiva para su destrucción pero que le han dado de baja temporal, aunque no exista intención de recuperarlos y estos incluso puedan ser utilizados en la vía pública incurriendo en infracciones.

Actualmente en España existe 2,56 millones de coches zombies. Esto se traduce en que el 8% de un parque automovilístico está ocupado por este tipo de vehículos que han sido dados de baja temporal pero igual circulan.

Según datos de la DGT, en España existe un total de 34,43 millones de vehículos (datos para el 2019); sin embargo solo existen registradas 31,77 millones de pólizas.

Esto quiere decir que hay 2,65 millones de vehículos  que incluyen motos, furgonetas y camiones circulando sin tener contratado el seguro requerido o que son abandonados sin comunicarlo a la DGT.

Esto significa que cada año se registran casi 130.000 multas de incluso hasta 3.000 euros a propietarios que no tienen un seguro. Y es que no utilizarlo o abandonarlo no exime de la obligación de tener contratado un seguro.

Uno de los puntos más preocupantes es cuando uno de estos vehículos se ve involucrado en un accidente, ya que tendrá que ser el propietario quien costee todos los daños causados. Por lo que en la última década, los vehículos que no tenían una póliza de seguro han estado involucrados en más de 300.000 accidentes.

 En el mapa de los vehículos zombies se hacen notar Canarias, Baleares y Cataluña, muy por encima de la media a todo nivel de España.

Según un estudio de Línea Directa, la existencia de los coches zombies se ha visto intensificada por la antigüedad del parque móvil en España, con una media de 12,3 años y a un entorno económico desfavorable.

Finalizando el 2020 la DGT comenzó a limitar el tiempo que se permitía para las bajas temporales de vehículos, donde miles están registrados en la DGT como bajas temporales de más de cinco años.

Esto indica problemas de seguridad vial y también da pie a que se den las transacciones en el mercado negro, debido a que se pierde el rastro de estos vehículos. La compraventa de piezas y recambios o su exportación son algunas de las tácticas, por no hablar de su destrucción ilegal.

VER MÁS – Antigua fábrica Mercedes en Barcelona, España se convertirá en un mini barrio de 1.450 viviendas y actividad económica

En España, desde el año 2004 el titular de un vehículo que decida retirar de la circulación al mismo y solicitar la baja definitiva del mismo ante el Registro de Vehículos debe llevarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos, donde se descontamina basándose en ciertos criterios medioambientales.

 Redacción: GossipVehículo y Fuente: motorpasión