Están estafando con un e-mail de la DGT con supuesta multa en España (+DETALLES)

0
557
Están estafando con un e-mail de la DGT con supuesta multa en España

Esta circulando una estafa a nombre de la la DGT a través de e-mail sobre una supuesta multa de tráfico. Aquí los detalles.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) lanzó alertas sobre la difusión de una nueva campaña donde suplanta a la Dirección General de Tráfico (DGT) dirigida a cualquier empleado, autónomo o empresa con vehículo para uso profesional.

Esta estafa consiste en enviar un e-mail en el que se notifica de una supuesta multa de tráfico impuesta por la DGT. En el e-mail se incluye el asunto «Bloqueo del Vehículo – Multa no pagada» y en el mensaje se indica al usuario que tiene una multa pendiente y que puede acceder a la notificación desde el enlace en el correo.

Una vez que el dispositivo es infectado, este permitirá realizar distintas acciones maliciosas como robar datos personales o infectar nuevamente el equipo con otros tipos de virus específicos para sus objetivos.

Dicho enlace dirige luego a la víctima a un sitio web externo desde donde se descarga un archivo comprimido en formato .zip que simula ser la multa y que contiene virus. Este archivo malware puede ser detectado por ciertos navegadores como archivo malicioso.

Si descargaste y ejecutaste el archivo, lleva a cabo un escaneo de todo el equipo con el antivirus y sigue las instrucciones para eliminar este malware.

Para evitar ser otra de las víctima de este tipo de estafas, INCIBE recomienda seguir estos consejos:

  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado: elimínalos directamente.
  2. No contestes en ningún caso a estos correos.
  3. Revisa los enlaces antes de hacer clic.
  4. Desconfía de los enlaces acortados.
  5. Desconfía de los ficheros adjuntos, aunque sean de contactos conocidos.
  6. Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprueba que está activo.
  7. Asegúrate de que las cuentas de usuario de tus empleados utilizan contraseñas adecuadas y no tienen permisos de administrador.

VER MÁS – Aprobado el uso de la luz de emergencia V-16 que sustituirá a los triángulos en España

Además, es necesario llevar a cabo cada cierto tiempo copias de seguridad, así como guardarlas en una ubicación distinta. De igual forma, verificar que se realizan de forma correcta y que podrán ser recuperadas recuperarlas.

Recuerda siempre que si recibes una notificación oficial emitida por la DGT debes acceder a esta a través de la sede electrónica.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: motor