La producción de coches en España de mal en peor por la escasez de microchips

0
428
La producción de coches en España de mal en peor por la escasez de microchips

La producción de vehículos en España está atravesando momentos complicados gracias a la escasez de los semiconductores y microchips.

A esta escasez de microchips, además hay que agregar la escasez de plásticos, la falta de contenedores y los precios costosos de las materias primas.

Otro obstáculo para la industria es lo volátil de los mercados, ya que en mayo cerró con 182.838 unidades producidas, lo que se trata de un descenso del 37,8% de la fabricación respecto del mismo mes de 2019 según datos suministrados por ANFAC.

Basándose en estos datos las previsiones señalan que la escasez de microchips continuara afectando a las fábricas de coches mínimo durante el primer semestre de 2022.

La escasez de semiconductores que se prolongo desde inicios de este año, junto con la mayor debilidad del mercado español, y los mercados exportadores, condicionan negativamente los tiempos de producción de vehículos para España, pues ya acumulan un descenso en la producción del 19%, hasta alcanzar las 1.032.861 unidades fabricadas.

Este es un dato muy relevante tomando en consideración que uno de cada cuatro vehículos comercializados en España es de fabricación nacional. Para adaptar el ritmo a la disponibilidad de dichos componentes, las líneas de producción han atravesado retrasos e incluso pausas.

Por ejemplo, la planta de Seat en Martorell cerrará los próximos 25, 28 y 29 de junio. En cuanto a la Línea 3 de la factoría, que se encarga de fabricar el Audi A1, continuará parada al menos hasta el 2 de julio.

Las exportaciones en el mes de mayo también han bajado. Específicamente, en un 34,3% en comparándolo con el mismo mes de 2019, sumando un total de 157.635 unidades enviadas fuera de España. Para el acumulado hasta el mes de mayo, se han exportado 884.244 vehículos.

A pesar de la fuerte caída del mes de mayo la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (es decir eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) incrementó un 113,2% respecto al año anterior, sumando un total de 20.813 unidades.

Incluso, durante el último mes se sumo 11,4% de la cuota de producción total de vehículos en España. En el acumulado de este 2021, hace que los vehículos más eficientes siguen aumentando su presencia en la producción total, ya que uno de cada diez de vehículos que se fabrica, es de este tipo. El total es de 107.748 unidades: un 183,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

VER MÁS – ¿La escasez de los Chips en la industria automotriz es un negocio? Esto es lo que dice una encuesta

Entre todos estos, los híbridos enchufables alcanzaron la mayor producción representando el 6,9% del total de fabricación (12.577 unidades fabricadas). Por otro lado, los eléctricos lograron en el mes de mayo el 2,9% del total (5.243 unidades de las que 4.819 son turismos eléctricos). Entre ambas selecciones acumulan el 8,6% de la producción total, con 88.570 unidades hasta mayo de 2021.

Redacción: GossipVehículo y Fuente: motorpasion