Uber pierde batalla en los tribunales sobre los derechos de los conductores en Países Bajos

0
386

Un tribunal neerlandés resolvió que los conductores de Uber en ese país tienen contrato laboral y no son trabajadores independientes.

Este lunes un tribunal dictó sentencia a favor de los chóferes que trabajan con la plataforma Uber, se trata de un nuevo golpe al gigante estadounidense líder en servicios con conductor.

Esa sentencia, en un caso presentado por un sindicato neerlandés, se registra meses después de otra similar en Reino Unido con respecto a los derechos de los conductores. Esto obliga a la empresa a alcanzar un acuerdo sindical por primera vez.

La relación legal entre Uber y esos choferes reúne todas las características de un contrato de empleo” así lo comunicó el tribunal de Ámsterdam.

Esto significa que Uber estará obligada a suscribir contratos laborales con sus conductores (…) lo que significa que, en determinadas circunstancias, estos tienen derecho a un pago retroactivo” señala el tribunal en su comunicado.

La Federación de Sindicatos Nacionales (FNV) neerlandesa llevó a Uber ante los tribunales en diciembre, bajo el argumento de que los taxistas y los conductores de esta empresa comparten un mismo acuerdo laboral. Sin embargo, estos últimos ganan menos del salario mínimo.

Los jueces ordenaron a la transnacional americana pagar 50.000 euros por daños y perjuicios a la FNV por no adherir un convenio colectivo.

Rápida expansión

Uber, que insiste en que solo brinda una plataforma técnica para vincular conductores y clientes, advirtió que apelará la sentencia.

Estamos decepcionados con esta decisión (judicial) puesto que sabemos que la gran mayoría de los conductores quieren continuar siendo independientes” declaró Maurits Schoenfeld, responsable de Uber en Europa.

Lea más: El Toyota GR Supra tiene una mascota de peluche y es lindo (+IMÁGENES)

Es un negocio de rápida expansión que cuenta con más de 5.200 conductores solamente en Ámsterdam, según cifras de la Universidad de Maastricht a finales de 2019.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: teletica