Congreso de Quintana Roo presenta iniciativa donde se espera que tránsito realice detenciones a conductores de Uber.
Congreso de Quintana Roo
En el Congreso de Quintana Roo se presentó una iniciativa para que las direcciones de Tránsito realicen detenciones a los chóferes de Uber que se encuentren operando sin concesión correspondiente.
La diputada Érika Castillo Acosta, promotora de esta reforma a la Ley de Movilidad, detalló que su objetivo es brindar apoyo a los inspectores del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) para combatir a los conductores ilegales.
«Hemos recibido los comentarios del Imoveqroo de que no cuentan con el suficiente personal para regular este tipo de transporte. Por eso esta reforma va enfocada a dotar de mayores facultades a las once direcciones de Tránsito en el Estado, para detectar y detener a estas unidades, aunque la aplicación de las sanciones seguirá corriendo a cargo del Imoveqroo».
Sin embargo, no significa que todos los conductores de UBER serán detenidos.
«Creo que es necesario recalcar que como tal, el servicio de transporte público que se ofrece a través de plataformas digitales como UBER no es ilegal, pero siempre y cuando el vehículo cuente con una concesión del Estado para operar. Es decir, uno puedo darse de alta como socio UBER, tramitar su concesión y brindar el servicio. Lo que se sanciona es hacerlo sin el permiso necesario».
Los amparos que ha tramitado UBER no se basan en operaciones dentro del Estado, sino para hacerlo sin requerir una concesión, lo que no será permitido por el Gobierno de Quintana Roo ya que llevaría a diversos problemas como los surgidos en Yucatán, donde en menos de un año se saturó el servicio con miles de unidades.
Bajo una propuesta que otorgue un refuerzo logístico al Imoveqroo, para verificar cuales chóferes de Uber cumplen con todos los requisitos y quienes no los cumplen.
Redacción por Gossipvehículo/Fuente: www.palcoquintanarroense.com.mx