Tres interrogantes claves sobre la ITV en vehículos eléctricos en España

0
790

Hay pocas diferencias entre la Inspección Técnica de Vehículo de combustión y la de vehículos eléctricos.

Existe un aumento de vehículos eléctricos circulando en territorio español, esto trae consigo preguntas sobre el mantenimiento y control que se deben realizar para este tipo de autos. La AECAITV responde a las interrogantes más importante sobre el ITV en España.

¿Cuándo hay que pasar la primera inspección?

En caso de tratarse de un vehículo de servicio público deberá pasar por la primera inspección tras cuatro años desde la fecha de la primera matriculación. Esto es indiferente al tipo de motor que contenga el automóvil.

A partir de ese momento, se realizarán cada cuatro años hasta que el vehículo cumpla 10. En caso de seguir en circulación luego de ese periodo, se tendrá que llevar a cabo cada año.

A qué pruebas son sometidos los vehículos eléctricos

Las pruebas que se le realizan a los autos eléctricos, en su gran mayoría, son las mismas a los de combustión. Algunas de ellas son: comprobación de la carrocería, luces, neumáticos, suspensiones, frenos.

Dicho esto, los automóviles eléctricos no serán sometidos a la prueba de emisiones. Esta normativa no aplica para los híbridos.

«La única diferencia es que, dado que con el coche a ralentí el motor que funciona en este tipo de vehículos es el eléctrico, se hace necesario aplicar los protocolos del fabricante para arrancar el vehículo con el motor de combustión y poder así medir las emisiones» explican en la asociación de estaciones de ITV.

El precio de la ITV de coches eléctricos

En el caso de España, la Inspección Técnica de Vehículo es un servicio que varía su costo según la comunidad autónoma, es decir, cada una lo gestiona a su manera.

Lea más: España- Escasez de chips retrasa entrega de autos hasta seis meses en Extremadura

Vale destacar que los vehículos eléctricos deberán pagar lo mismo que los de autos gasolina no catalizada, mientras que los híbridos enchufables estarán sujetos al motor de combustión que posean.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: autobild