Fallas más comunes de la barra estabilizadora

0
79

La función de la barra estabilizadora, como su nombre lo indica, es la de mantener al vehículo estabilizado. Trabaja, sobre todo, cuando conducimos por caminos con obstáculos, que no sean lisos o planos. Ya sea a través de los baches, las superficies ásperas o desiguales, el auto necesita de un balance.

De otra manera el vehículo se volvería fácilmente incontrolable. Eso es lo que sucedería sin una barra estabilizadora. Se trata de un componente vital de la suspensión que está hecho de varillas de acero o hierro, por lo que no se rompe a menudo. Sin embargo, la barra estabilizadora contiene casquillos y eslabones que pueden deteriorarse con el tiempo.

Por eso es importante atender los síntomas de una barra estabilizadora defectuosa, de modo que se puedan reemplazar estos componentes esenciales para una mayor seguridad en la carretera.

El síntoma más común de una mala barra estabilizadora son los ruidos al conducir sobre baches en la carretera. También puede notar tanto un manejo peor de lo habitual al doblar como que el automóvil se desvía a velocidades más altas.

A continuación, se muestra una lista más detallada de los síntomas más comunes de una barra estabilizadora defectuosa:

Síntomas de desperfectos en la barra estabilizadora

1 Ruidos extraños

Una de las principales causas de falla de la barra estabilizadora es el deterioro de los bujes. Cuando estas piezas empiecen a estropearse, se escuchará un traqueteo. El sonido se vuelve más pronunciado al pasar sobre un bache.

Sin embargo, hay otros sonidos que puede escuchar cuando fallan los eslabones o bujes de la barra estabilizadora. Es posible escuchar un sonido chirriante al pasar por encima de un camino escarpado. A medida que la condición empeora, es posible que incluso se escuchen los ruidos al viajar en tramos planos de la carretera.

También puedes ver: Por qué suenan las llantas al rodar, ruido en rodamiento de la rueda trasera o delantera

2 Problemas al doblar

A medida que los eslabones de la barra estabilizadora se aflojan, los neumáticos ya no pueden mantener un agarre sólido en la carretera. Esta falta de manejo hace que sea más difícil tomar un giro con normalidad.

El desperfecto se hará presente en el volante cuando intente girar. Requerirá de más esfuerzo llevar a su vehículo a donde debe ir. Esto puede ser ocasionado tanto por los eslabones como por el deterioro de los casquillos.

También puedes ver: ¿Por qué tiembla el volante de mi auto? (+6 SÍNTOMAS)

3 Desviaciones en la marcha

La barra estabilizadora defectuosa reduce la tracción y la estabilidad. Incluso cuando no esté atravesando un giro, notará problemas de manejo. El automóvil puede sentirse completamente fuera de control o como si no tuviera todas las piezas ajustadas. En definitiva, mientras sostiene el volante, notará una disminución significativa en el control sobre la dirección de su automóvil.

4 Desgaste perceptible a la vista

Lo bueno de la barra estabilizadora, los eslabones y los casquillos es que todo se puede inspeccionar fácilmente. Una forma de saber si hay un problema es realizar una inspección visual.

Los eslabones de la barra estabilizadora se verán completamente desgastados. También puede notar que los casquillos de goma se endurecen al punto de romperse o que las tuercas ubicadas en ambos extremos de estos eslabones perdieron su forma sólida y redonda.

Si los eslabones de la barra estabilizadora se aflojan y puede moverlos fácilmente con la mano, están gastados. En casos extremos, también pueden desprenderse de la barra estabilizadora o de los brazos de control. Nunca debe conducir su automóvil cuando las partes están tan deterioradas porque podría perder el control.

La función de una barra estabilizadora

La barra estabilizadora se utiliza para evitar que el vehículo pierda el control y se vuelque. Su vehículo gira naturalmente hacia un lado al doblar. Esta condición se conoce como balanceo o balanceo del cuerpo. La barra estabilizadora controla la suspensión para nivelar el balanceo de la carrocería. Por eso su vehículo permanece nivelado y en control.

Básicamente, al dar un giro, la carrocería se balancea hacia el lado para el cual se dobla, poniendo el peso del automóvil sobre las ruedas exteriores. Esta acción hace que la suspensión de las ruedas exteriores se comprima. En las ruedas ubicadas en el interior de la curva, notará un movimiento ascendente, haciendo que la suspensión se extienda.

Su automóvil experimenta la misma sensación que su cuerpo durante un giro. Así como se mueve hacia un lado y se balancea durante un giro, su vehículo también lo hará. La función de la barra estabilizadora es evitar que el automóvil se salga de control. Empuja las ruedas interiores hacia abajo para comprimir la suspensión, manteniendo los neumáticos en contacto con la carretera en todo momento.

Si la barra estabilizadora no distribuyera el peso del vehículo entre los cuatro neumáticos, algunos perderían contacto con la carretera y provocarían que el control del automóvil sea dificultoso.

Ubicación de la barra estabilizadora

La barra estabilizadora tiene forma de U y se conecta al marco. La mayoría de las veces, la barra estabilizadora se encuentra en la parte delantera del vehículo, atornillada firmemente a la suspensión. 

Algunos automóviles tienen solo barras estabilizadoras delanteras, mientras que otros contienen barras estabilizadoras delanteras y traseras. Si no está seguro de lo que tiene su vehículo, consulte el manual de usuario.

Costo de reemplazo de la barra estabilizadora

El costo promedio de reemplazo de la barra estabilizadora es de entre 125 y 160 dólares. La pieza cuesta entre 55 y 110 dólares mientras que el precio de la mano de obra ronda entre 50 y 70 dólares. No es habitual necesitar una nueva barra estabilizadora. Por lo general, un automóvil requiere eslabones del extremo de la barra estabilizadora o bujes estabilizadores nuevos.

A su vez, el costo de reemplazo del buje estabilizador es de entre 125 y 160 dólares. Entre 95 y 120 dólares por la mano de obra más de 30 a 65 dólares por la pieza.

En la mayoría de las situaciones, no es recomendable realizar uno mismo el reemplazo de una pieza del mecanismo de suspensión, ya que este sistema es fundamental para el manejo y el control en la carretera. Sin embargo, con algunos conocimientos mecánicos y las herramientas adecuadas, no es difícil cambiar los eslabones o bujes de la barra estabilizadora.

Redaccion gossipvehiculo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here