¿Qué dice la nueva Ley de Seguridad Vial en España sobre los coches autónomos?

0
468

Evidentemente España se encuentra muy lejos de tener una regulación que permita la expansión del vehículo autónomo. Incluso, la Ley de Seguridad Vial considera que es mejor dejarlo “para circuitos o recorridos cerrados”.

Esto tiene signos de cambiar, ya que la actualización de dicha ley, que entrará vigor en marzo de 2022, ha introducido por primera vez el vehículo automatizado  con el objetivo de regular su uso y desarrollo.

Buenas noticias para el Mercedes-Benz Clase S

Se ha aprobado una normativa que contempla las obligaciones del titular de un sistema de conducción autónoma, es decir, va dirigido a la marca.

«El titular del sistema de conducción automatizado de un vehículo deberá comunicar al Registro de Vehículos del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico las capacidades o funcionalidades del sistema de conducción automatizada, así como su dominio de diseño operativo, en el momento de la matriculación, y con posterioridad, siempre que se produzca cualquier actualización del sistema a lo largo de la vida útil del vehículo».

En Europa el sistema de conducción autónoma más utilizado es el Autopilot de Tesla, aunque el uso está limitado a autopista y autovías y no realizan cambios de carril por si solos.

Lea más: ESPAÑA – La DGT propone nuevas sanciones por ignorar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o protocolos de alta polución

Con la nueva Ley de Tráfico, Tesla deberá comunicar a partir del nivel 3 SAE las capacidades del sistema a las autoridades. Sucederá lo mismo con las actualizaciones inalámbricas.

Esta nueva regulación son buenas noticias para Mercedes-Benz, ya que el Clase S tiene nivel 3 hasta ahora, solo en Alemania por ley. Sin embargo, esta actualización permitiría comenzar a venderse en España.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Motorpasion