Gobernador de Colorado reduce la condena del camionero Rogel Aguilera a 10 años y podría salir en libertad condicional en 2026

0
545

Rogel Aguilera declarado culpable de la muerte de 4 personas en accidente en Colorado, obtuvo una reducción de condena

El gobernador de Colorado, Jared Polis, redujo el jueves la sentencia de 110 a 10 años para el exconductor de camión declarado culpable de causar un accidente fatal en 2019 que mató a cuatro personas.

Polis calificó la sentencia impuesta a Rogel Aguilera-Mederos de “muy atípica e injusta” en su carta del jueves anunciando la conmutación. Aguilera-Mederos, de 26 años, será elegible para libertad condicional el 30 de diciembre de 2026.

«Usted fue sentenciado a 110 años de prisión, efectivamente más que una cadena perpetua, por un acto trágico, pero no intencional», escribió Polis en la carta. “Si bien usted no está exento de culpa, su sentencia es desproporcionada en comparación con la de muchos otros reclusos de nuestro sistema de justicia penal que cometieron delitos intencionales, premeditados o violentos”.

 

La decisión se produce después de que la sentencia de 110 años impuesta hace dos semanas provocó indignación en todo el país y más de 5 millones de personas firmaron una petición pidiendo al gobernador que redujera la sentencia. El clamor provocó que el Fiscal del Primer Distrito Judicial, Alexis King, cuya oficina procesó el caso, solicitara al juez que reconsiderara la sentencia. El juez de la Corte del Primer Distrito Judicial, Bruce Jones, aceptó la solicitud y programó una audiencia para el 13 de enero para reconsiderar la sentencia, aunque ahora probablemente sea discutible.

Un representante de la oficina del gobernador llamó a Aguilera-Mederos y uno de sus abogados el jueves por la tarde, dijo el abogado defensor de Aguilera-Mederos, Jim Colgan. El gobernador nunca habría intervenido si millones de personas no hubieran expresado su indignación por la sentencia, dijo Colgan.

“Se hizo justicia”, dijo.

Aguilera-Mederos perdió los frenos mientras viajaba a Denver por la Interestatal 70 el 25 de abril de 2019. No pudo tomar una rampa para camiones fuera de control antes de embestir su semirremolque a alta velocidad contra el tráfico detenido debajo de un paso elevado en Lakewood y provocar un choque de 28 autos. Seis personas resultaron heridas en el accidente y cuatro personas murieron: Miguel Angel Lamas Arellano, 24, William Bailey, 67, Doyle Harrison, 61 y Stanley Politano, 69.

Durante su juicio de octubre , los fiscales argumentaron que Aguilera-Mederos tenía varias oportunidades de prevenir el accidente. Aguilera-Mederos sabía que había algo mal con sus descansos decenas de millas antes, dijeron los fiscales. También condujo imprudentemente horas antes del accidente.

El jurado condenó a Aguilera-Mederos por 16 cargos de asalto en primer grado e intento de asalto en primer grado. Bajo las leyes de sentencia mínima obligatoria de Colorado, esos «delitos de violencia» deben ser sentenciados consecutivamente, no al mismo tiempo. Durante la audiencia de sentencia del 13 de diciembre, Jones dijo que habría elegido una sentencia diferente si hubiera tenido la discreción.

La sentencia provocó llamados a reescribir las leyes de sentencia de Colorado. En su carta, Polis también pidió reformas.

Polis reconoció la pérdida de los muertos y el dolor que sufrieron los heridos y los que perdieron a sus seres queridos y dijo que Aguilera-Mederos tomó malas decisiones. Instó a Aguilera-Mederos a buscar justicia reparadora con las víctimas y sus familias.

«Te has preguntado por qué se te perdonó la vida cuando se quitaron otras vidas», escribió Polis en su carta. “Lucharás con esta carga de este evento por el resto de tu vida, pero nunca olvides que debido a este evento, innumerables personas también lucharán con la pérdida de sus seres queridos o con las lesiones. Y cumplirás tu justa sentencia».

Redacción gossipvehiculo