Subida del impuesto de matriculación supone el encarecimiento de 300.000 coches en España

0
654

A partir de este sábado 1 de enero los autos que emitan más de 120 gramos de CO2 por kilómetro tendrán que pagar un impuesto de matriculación.

Esta medida se debe a la finalización de la moratoria aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo tras la propuesta del PDeCAT.

Vale mencionar que de no haberse impuesto dicha moratoria, al menos 300.000 vehículos nuevos en 2021 se hubiesen visto afectados, ya que se encuentran entre los 120 y 140 gramos de CO2.

Esto sí ocurrirá a partir del 1 de enero, si se mantiene la actual demanda de vehículos.

Detalles de los tramos

Entre 800 y 1000 euros

Faconauto advierte que con el fin de la moratoria se vendrá un encarecimiento de entre 800 y 100 euros de media por cada auto matriculado. Esta medida no afectará solo a las compras, sino también a la bolsa de vehículos que se han adquirido en 2021 y que no se han podido entregar por causa de la crisis de microchips.

Se trata de ventas en firme realizadas principalmente en el último trimestre que, sin embargo, no se convertirán en matriculaciones hasta los primeros meses de 2022, según vayan llegando desde las fábricas”, explican desde la asociación.

En consecuencia, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, señala que el endurecimiento del impuesto provocará que se dejen de matricular entre 70.000 y 100.000 vehículos en 2022, por lo que pide una nueva moratoria.

Lea más: Quiénes son los nuevos dueños de la planta de Nissan en Barcelona, España y que es lo que quieren hacer

Nos parece el momento de volver a mostrar sensibilidad con los ciudadanos, pero también hacia un sector que se está viendo muy comprometido por este contexto tan desfavorable y que no puede afrontar un nuevo año con las ventas por debajo de las 900.000 unidades”, añade Pérez.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Cincodías.elpais cronicabalear