Alexis King: Fiscal del caso del camionero Rogel Aguilera promete dar nueva información tras rebaja de condena

0
857

Los fiscales que acusaron a Rogel Aguilera-Mederos luego de un accidente mortal se comprometieron a revelar al público información no revelada previamente del caso después de que el gobernador de Colorado, Jared Polis, otorgara el indulto al camionero hispano el jueves, conmutando su sentencia de 110 años a 10 años.

«Esperamos poder compartir más información con nuestra comunidad que éticamente se nos prohibió divulgar ahora», dijo el jueves en un comunicado el fiscal de distrito del condado de Jefferson Alexis King, el fiscal del caso.

No está claro cuándo el fiscal del distrito dará a conocer la nueva información.

Mederos fue sentenciado el 13 de diciembre a 110 años de prisión por un accidente fatal en 2019 en la Interestatal 70, en las afueras de Denver, que mató a cuatro personas e hirió a varias más.

Rogel Aguilera

Los abogados de Aguilera-Mederos, Leonard Martínez y James Colgan dijeron que estaban «sorprendidos» por la rapidez con la que actuó Polis, y agregaron que es «inusual» que un gobernador actúe sobre el indulto antes de que se lleve a cabo el proceso de apelación.

Pero ahora que Polis ha actuado, Colgan dijo que creen que el caso ya no está en la jurisdicción de los tribunales o la oficina del fiscal y la promesa de King de divulgar nueva información es un caso de «uvas amargas» y se basa en «motivaciones políticas».

«No importaría lo que ella vaya a revelar ahora», dijo Colgan a ABC News.

«No conozco ninguna ley que permita que [la oficina del fiscal del distrito] tenga jurisdicción sobre el caso», agregó.

Cuando se les preguntó cuál podría ser la nueva información, «no tengo idea», dijeron ambos abogados.

Polis conmutó la sentencia de Mederos dos semanas después de que su equipo legal solicitara el indulto y antes de una audiencia programada para el próximo mes solicitada por King para que el tribunal reconsidere la sentencia.

«Después de enterarme de la sentencia sumamente atípica e injusta en su caso, voy a conmutar su sentencia a 10 años y le otorgaré elegibilidad para libertad condicional el 30 de diciembre de 2026», escribió Polis en un comunicado el jueves.

Martínez dijo que estaba hablando por teléfono cuando la oficina de Polis llamó a Mederos para informarle que su sentencia fue conmutada.

«Estaba conmocionado … y dijo que estaba muy agradecido», dijo Martínez.

«Rogel está muy agradecido por todo el apoyo que ha recibido no solo a nivel local, sino a nivel nacional. Se siente honrado por ello», dijo Martínez.

Su madre, Oslaida Mederos, quien habló en exclusiva con «Nightline» a principios de esta semana, también está «agradecida» y «celebrando» la decisión, pero le gustaría que su hijo estuviera en casa «incluso antes», agregó Martínez.

En medio de una creciente reacción pública por la sentencia, King presentó una moción a principios de este mes pidiendo al tribunal que reconsidere los 110 años y sugirió un rango de sentencia de 20 a 30 años.

King dijo que el rango se determinó después de conversaciones con las víctimas y sus familias.

«Estamos decepcionados con la decisión del gobernador de actuar prematuramente», dijo King el jueves.

«Nos reunimos con las víctimas y sus seres queridos esta noche para apoyarlos en esta acción sin precedentes y asegurarnos de que sean tratados con justicia, dignidad y respeto durante este momento difícil», agregó.

Martínez dijo que cree que el indulto del gobernador elimina cualquier otra vía legal, incluida una apelación, fuera de la mesa.

Pero debido a que es tan «inusual» que Polis actuara antes de que se llevara a cabo el proceso de apelación, el equipo legal debe «revisar» todas las opciones, agregó.

El tribunal no ha anulado oficialmente la audiencia para reconsiderar la sentencia original, que está fijada para el 13 de enero, pero el abogado de Mederos dijo que esperan que el juez lo haga la próxima semana.

Mederos fue acusado de 42 cargos y declarado culpable por un jurado del condado de Jefferson de 27 cargos; el más grave fue el asalto en primer grado, un delito grave de clase tres.

El número de cargos, las leyes mínimas obligatorias y una clasificación que obliga a que algunas sentencias se cumplan consecutivamente dieron como resultado la larga sentencia.

Mederos testificó que le fallaron los frenos, un punto que los fiscales no cuestionan, pero algunos puntos de controversia en el caso parecen ser decisiones que supuestamente tomó Mederos antes de que ocurriera el accidente y una vez que se enteró de que tenía problemas con los frenos.

Redacción gossipvehiculo fuente ABC