¿Vale la pena el seguro obligatorio para las bicicletas o patinetes eléctricos en España?

0
607

En 2019 la DGT metió mano en las normas sobre los vehículos de movilidad personal (VMP), los que todo conocen como patinetes eléctricos sin sillín. La norma actual exime de contar con seguros de suscripción obligatoria, como es el caso con las bicicletas.

Tiempo atrás, seis años casi, la DGT indicó que no tenía intenciones de regular el exceso de bicicletas, ni seguros ni permisos.

Dicho esto, los seguros para este tipo de vehículos existen por suscripción voluntaria. El cliente puede decidir el nivel de cobertura, siendo el más básico los daños provocados por terceros y la asistencia jurídica.

Meses a atrás, el 14 de marzo ocurrió un atropello mortal en Latina, Madrid, una mujer 79 años, resultó gravemente herida luego de que un usuario en patinete la golpeara. Este se dio a la fuga y continua sin ser localizado, mientras que la mujer falleció al día siguiente.

Como no se identificó al culpable, nadie va a hacerse cargo de los daños. Si los seguros para este vehículo fueran de carácter obligatorio, el Consorcio de Compensación de Seguros haría frente a los daños.

En caso de aparecer el culpable y quedase comprobado su participación en el accidente, si carece de seguro, podría verse envuelto en un juicio. Pero si estuviese asegurado, la responsabilidad quedaría cubierta salvo que hubiese negligencia.

Recordemos el caso de Suiza de seguros para bicicletas

Tiempo atrás, en Suiza se instauró un seguro de suscripción obligatoria para usuarios de bicicletas, esta medida fue abolida hace 10 años, ya que resultó ineficaz.

En el país alpino llegaron a la conclusión de que costes administrativos para sostener el sistema eran mayores a las indemnizaciones a las que habría que hacer frente. En consecuencia, se dejó de cobrar los 7 euros de póliza y los daños a terceros pasaron a cubrirse con Fondo Nacional de Garantía.

Lea más: España – El plan MOVES Flotas inicia el plazo para solicitudes de ayudas

Habría que realizar el mismo cálculo en España para saber si compensa gestionar un seguro obligatorio para los usuarios de este tipo de vehículo. En 2019, por ejemplo, se registraron 7.837 accidentes donde se vieron implicados ciclistas.

En conclusión, se trata de evaluar el coste/beneficio de la medida. Las pólizas de este estilo tienen un coste muy bajo para nada es disuasorio o como para desincentivar el uso de estos vehículos.

Redacción Gossip Vehículos Fuente: Motor