Luz de reserva de combustible no se apaga (+CAUSAS Y SOLUCIONES)

0
1823
Luz de reserva de combustible no se apaga (+CAUSAS Y SOLUCIONES)

Es posible que estás conduciendo el automóvil y observas que la luz de reserva de combustible no está en modo off. También puede ocurrir que mientras el auto está en marcha repentinamente se ilumina la luz, algunos conductores correrán a la estación de gasolina para llenar el tanque, pero, se encuentra que la falla persiste. Se debe a variadas causas que presentan las piezas internas del tanque de combustible. Aquí describimos lo que afecta la luz reserva de combustible no se apaga.

También puedes ver: Cuanto dura la reserva de gasolina de un auto

Luz de reserva de combustible no se apaga (+CAUSAS Y SOLUCIONES)
Luz de reserva de combustible no se apaga (+CAUSAS Y SOLUCIONES)

Causas de que la luz de reserva de combustible se enciende

En primer lugar, es necesario conocer cómo mide la cantidad de combustible el auto, además de saber cómo detecta los cambios el tanque de gasolina, función realizada por el sensor de nivel de combustible.

Dependerá de medir el voltaje de la resistencia variable para arrojar la cantidad de gasolina en el tanque. Veamos

  • Interruptor de flotador: dispositivo elaborado de espuma y su función es flotar en el tanque de combustible indicando cuanto queda de gasolina.
  • Resistencia variable: se conecta al flotador mediante una aguja de metal encargado de determinar las variaciones en lo alto del flotador.
  • Limpiaparabrisas: similar a un limpiaparabrisas de tamaño pequeño, tiene la función de moverse sobre un material resistente.
  • Sensor de nivel de combustible dañado: cuando la tapa del tanque tiene una abertura de ventilación así sea mínima, este pequeño orificio tiene el efecto de drenar la sobrepresión. Al bloquear el orificio, el tanque a base de fibra de vidrio se contrae doblando la aguja de metal entre el flotador y la resistencia variable. Conlleva a que el sistema presente fallas y arroje lecturas falsas.

Tal vez te interese: Medidor de gasolina no funciona. Aquí tienes la solución para repararlo

Cómo funcionan estas piezas internas en el tanque de combustible

Luz de reserva de combustible no se apaga (+CAUSAS Y SOLUCIONES)
Luz de reserva de combustible no se apaga (+CAUSAS Y SOLUCIONES)

Todas estas piezas funcionan coordenadamente entre sí:

  • El interruptor de flotador trabaja flotando sobre la superficie del tanque de la gasolina, y va conectado con una biela de metal a la resistencia variable.
  • El extremo de la resistencia variable se conecta a tierra junto con el limpiador moviéndose en el producto resistente.
  • Cuando el nivel de combustible cambia, el limpiaparabrisas se mueve por medio de la resistencia variable, modificando el voltaje.
  • Cuando el tanque está vacío, el limpiaparabrisas apunta a una mayor resistencia e inversa. Mientras que el tanque de gasolina está lleno, ofrece poca resistencia.

El indicador de combustible está programado para entender todo este proceso, haciendo que funcione correctamente. Finalmente se puede determinar que la falla está vinculada al sensor de nivel combustible que se encuentra dentro del tanque de combustible.

El sensor está compuesto de un flotador que va conectado a un tablero de resistencia variable. Está diseñado con pequeñas líneas de metal que hacen contacto con el tablero, y emanan lecturas al indicador de combustible en el tablero del auto. Con el uso y el paso del tiempo estas líneas de metal se corroen y se desgastan, muchas veces por la baja calidad del combustible o los aditivos agregados a este líquido perjudicando los componentes internos del tanque.

Estas pequeñas piezas conectadas crean espacios entre las láminas de metal y la aguja flotante, al separarse se abre fisuras entregando lecturas erróneas y niveles de combustibles incorrectos, además hace que la luz de combustible no se apague.

La resistencia va conectada al indicador de combustible en el tablero del conductor. La resistencia variable arroja lecturas de combustible falsas, conllevando a que el combustible de nivel bajo encienda la luz, inclusive aún con el tanque lleno.

Soluciones de cómo repararla

Luz de reserva de combustible no se apaga (+CAUSAS Y SOLUCIONES)
Luz de reserva de combustible no se apaga (+CAUSAS Y SOLUCIONES)

Pretender reparar una falla a causa de la luz de reserva de combustible no se apaga, no es tarea fácil, se debe ser sumamente cuidadoso y tener pericia, se trata de combustible y cualquier error representa un peligro. Por lo que se recomienda:

  • Cambiar o refinar el tipo o grado de combustible: todo se debe al sucio y agua que ingresan al tanque, tienden a oxidar y corroer la resistencia variable, entorpeciendo una lectura exacta.
  • No dejar el tanque de combustible vacío: cuando el tanque se queda sin combustible, es posible que el sucio y otras impurezas en el tanque se atrapen en la resistencia variable, por lo que es imposible obtener una lectura precisa. Con el uso de un multimetro, proceda a medir la resistencia entre los dos terminales de la resistencia variable. Deben ser compararlos con los valores del tanque lleno, o por la mitad que aparecen registrados en el manual del automóvil.

En caso de que el resultado sea otra cifra quiere decir que la resistencia variable presenta fallas. Lo mejor es intentar quitarle el sucio con un limpiador abrasivo y de óxido, vuelva a tratar de conseguir los valores indicados. Coloque de nuevo el sensor, si aún arroja valores errados, lo mejor es cambiar el sensor de nivel de combustible.

  • Tapa del tanque de combustible defectuosa: cuando la tapa esta averiada, quizás con un pequeño orificio, lo mejor es proceder a reemplazarla de inmediato.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuánto cuesta reparar el indicador de combustible?

El precio de reparación del indicador de combustible, va  a depender del modelo del vehículo y del tipo de indicador utilizado. El precio estimado para reparar el indicador de combustible esta alrededor de $25 a $800, sin incluir mano de obra e impuestos. Un factor que interviene en la variación del precio, es el sitio a donde se haga la reparación.

  • ¿Cuánto combustible queda luego de que se enciende la luz?

La respuesta es distinta para cada caso, todo dependerá de la capacidad del tanque de combustible, según el modelo del carro. Por lo general cuando el combustible es menor a una cuarta parte, la luz tiende a encenderse. Se puede citar como ejemplo, si la capacidad del tanque es de 45L, y quedan 11L, la luz de inmediato se ilumina.

Redacción Gossipvehículo

Te puede interesar: