Estas en presencia de un tablero a donde se ha disparado la luz de temperatura del agua, y no sabes por qué?. Cuando el testigo de advertencia de temperatura ha llegado a color rojo, lo mejor es detener el carro de inmediato. Averigua ¿Qué hacer si está encendida o parpadeando?. Toma precauciones y no pongas el vehículo en riesgo.
¿Qué es la luz de advertencia de temperatura del agua?
La luz de advertencia de temperatura del agua o refrigerante tiene la misión de mostrar el estado de enfriamiento, y a su vez indicar si hay fallas en este sistema del vehículo. El símbolo va a depender del modelo del auto, puede ser digital y se representa con un signo, mientras que otros es solo un indicador circular, o semicircular. Según el diseño del fabricante, se muestra como una aguja señalando la temperatura del motor.
Cuando la luz de advertencia de temperatura se activa en el tablero del auto, de inmediato se debe detener el auto para detectar la falla. Un motor en marcha con la luz encendida puede entrar en sobrecalentamiento, y es posible que el auto sufra daños costosos en reparar.
¿Cómo funciona la luz de advertencia de la temperatura del agua?
La luz de advertencia del agua o refrigerante tiene un signo de color rojo que aparece en el centro del tablero o en la parte digital. El testigo de temperatura tiene un indicador en forma de aguja a donde marca hasta los 130ºC. Pero, el nivel de temperatura no debe sobrepasar los 100ºC en condiciones normales mientras se conduce.
Tal vez te interese: Cuántos litros de refrigerante lleva un auto
¿Cuál es la temperatura normal del refrigerante del motor en un vehículo?
Cierto que el indicador de temperatura del agua o refrigerante puede llegar a los 130ºC, pero la temperatura debe estar por debajo de esta cifra para que sea realmente normal, y no haya alarma.
La temperatura del agua o refrigerante en condiciones óptimas durante la conducción debe estar entre 80 y 90ºC. Puede darse el caso, que un auto en una pendiente prolongada tienda a subir un poco la temperatura, se debe a que el motor se está forzando. Un sistema de refrigeración debe funcionar correctamente, para esto el motor debe estar en óptimas condiciones. En caso que vehículo haya estado parado por mucho tiempo a bajas revoluciones, puede ser normal observar una temperatura desigual.
En caso de que la temperatura del agua o refrigerante continuamente sobrepasa los 100ºC, la posibilidad de una falla en el sistema es alta, lo mejor es buscar la ayuda de un experto.
Ver también: ¿Por qué se recalienta un carro?
Causas por la que se enciende la luz de temperatura del agua
El testigo de temperatura del agua pueden iluminarse por diversas causas, por lo general las fallas provienen del sistema de refrigeración, tales como:
Parada por mucho tiempo con el motor encendido: un motor encendido durante un largo rato sin movilizar el auto, puede resultar que el radiador no enfrié el líquido. Todo porque el radiador requiere de aire fresco producido por el movimiento mientras el motor está en marcha, lo que provee frio al líquido de forma eficaz. En caso de que el auto está parado, el aire no es suficientemente frío para el radiador. Esto conlleva a que se encienda la luz de advertencia de la temperatura del agua.
Carretera en pendiente y el vehículo cargado: un auto cuesta arriba con una carga excesiva, es posible que el motor presente sobrecalentamiento, se debe a que el radiador no enfría rápidamente y el líquido se calienta, esto hace que se ilumine el testigo rojo de temperatura del agua.
Bajo nivel de refrigerante: cuando el nivel de refrigerante o agua está por debajo indicado, es una de las causas porque la luz de advertencia se enciende. Es preciso revisar el nivel de refrigerante con regularidad, llenarlo si no está en el nivel adecuado. Ante cualquier premura, puedes usar agua destilada para recargar el envase del líquido.
Desperfecto en un componente del sistema de enfriamiento: es una de las causas más preocupantes por la que se ilumine el testigo de advertencia del agua o refrigerante. Cuando se comprueba que el nivel de refrigerante es el adecuado, y el vehículo se ha mantenido en ralentí por varias horas, y aún la luz continua encendida, es muy posible que tenga una pieza con desperfectos mecánicos.
Entre las piezas defectuosas pueden estar el radiador, la bomba de agua o la correa de servicio. Pero, si observa que todos estos componentes están en buenas condiciones, la falla puede que se una junta sin lubricación y averiada. En estos casos lo mejor es buscar la ayuda de un mecánico experto.
¿Qué hacer con la luz de temperatura del agua encendida?
Un conductor siempre debe estar pendiente de las luces del tablero del automóvil mientras conduce, si llega a observar que el testigo de temperatura ha llegado al nivel rojo es una advertencia. Lo mejor es detener el vehículo y apagarlo de inmediato. Debe esperar aproximadamente 15 minutos y volver a reiniciar el motor. En caso de que no vuelva a iluminarse la luz, quiere decir que se debió a un contacto eléctrico, un fusible deteriorado, o por efecto de una subir una pendiente, o porque la temperatura exterior está muy elevada.
Pero, tenga en cuenta si observa que la luz continua encendida lo mejor es que no vuelva a arrancar el motor, proceda de inmediato a revisar que salga vapor de agua del compartimiento del motor. Con el motor apagado y frio, verifique el nivel del líquido. Llene el depósito con la cantidad de fluido necesario, en caso de emergencia puedes usar agua mineral. Reinicie de nuevo el vehículo, si nota que la luz ha dejado de estar encendida o parpadeando, quiere decir que el problema está solventado.
En caso que el testigo continúe encendido a pesar de completar el líquido, se debe a una pieza defectuosa. Lo mejor es no insistir en conducir, puede causar desperfectos mecánicos al motor de gran envergadura, para repararlo deberá de gastas suficiente dinero. Proceda a buscar el apoyo de una grúa y llevar el vehículo al taller mecánico de confianza.
¿Qué hacer cuando la luz de temperatura del agua esta intermitente?
Cuando la luz de temperatura esta intermitente o parpadeando, alerta que el motor está sufriendo sobrecalentamiento. Ciertos modelos de vehículos tienen una luz intermitente o parpadeante como testigo de temperatura del agua o refrigerante, mientras otras versiones tienen una luz permanente.
Es importante no dejar pasar esta señal por alto cuando se ilumine en el tablero del auto, se debe a una falla con la temperatura del agua. Detenga el auto, y aplique el proceso descrito en el párrafo anterior. Nunca permitas que el vehículo sufra un recalentamiento del motor, y más si lo advierte la luz de temperatura del agua.
Redacción Gossipvehículo