¿Qué es el modo ECO en un auto y cómo funciona?

0
400
¿Qué es el modo ECO en un auto y como funciona?

Modo Eco es un botón que viene instalado en los automóviles fabricados con tecnología moderna, es un sistema diseñado con la finalidad de economizar combustible especialmente al conducir en lugares a donde no necesitas aplicar aceleración para conseguir gran velocidad. Conoce qué es el modo ECO en un auto cómo funciona?. Es una aplicación interesante, además de útil en ciertos momentos de conducción.

¿Qué es el modo ECO en un auto y como funciona?
¿Qué es el modo ECO en un auto y como funciona?

¿Qué es el modo Eco?

Modo Eco, se refiere a un modo de conducción instalado en automóviles de tecnología moderna. Una vez activado ofrece mejor rendimiento y eficiencia en combustible. El objetivo principal de modo Eco es optimizar el uso de ciertos sistemas como calefacción, climatización, dirección asistida, además de aceleración, cambio de velocidades, regulador de velocidad, desaceleración entre otros.

¿Cómo funciona el modo Eco?

¿Qué es el modo ECO en un auto y como funciona?
¿Qué es el modo ECO en un auto y como funciona?

El Modo Eco tiene como función economizar el rendimiento de la transmisión y el motor entregando una eficiencia de combustible. Inclusive al presionar fuertemente el acelerador, y se encuentra modo Eco activo, no desarrollará una potencia impresionante. Únicamente funciona con las condiciones programadas por el fabricante de vehículos.

El modo Eco, de igual manera puede perturbar el acceso de aire y combustible para que se forme una mejor mezcla y genere más eficiencia. El modo Eco se activa, cuando se presiona el botón o girar el dial. Se puede ejecutar mientras el vehículo está en marcha, no es necesario aplicar una herramienta especial.

Ventajas y desventajas del modo Eco

¿Qué es el modo ECO en un auto y como funciona?
¿Qué es el modo ECO en un auto y como funciona?

Ventajas del modo Eco

1. Optimiza la economía de combustible

El propósito del fabricante al diseñar los automóviles con modo Eco, es para proveer ajustes de configuración automáticos, especialmente para ahorrar lo máximo en combustible. No quiere decir que implica reducir la potencia del motor y la transmisión.

A pesar de que ciertos modelos igualmente regularizan la mezcla de aire y combustible para ofrecer mayor eficiencia. Se tiene estimado que el modo Eco activado puede llegar a reducir el consumo de combustible en un aproximado de 3 y 10% cuando se emplea correctamente.

2. Sencillo de aplicar

Tan sólo con presionar el botón modo Eco, se consigue activarlo. Los fabricantes pensaron en su uso práctico y fácil. Ciertas versiones de autos, tienen un botón exclusivo para activar el modo Eco. Mientras que otros usan un dial selector para cambios los modos de conducción, entre ellos la opción Eco. Igualmente es muy fácil de desactivarlo, tan sólo con presionar el botón y listo.

Desventajas del Modo Eco

¿Qué es el modo ECO en un auto y como funciona?
¿Qué es el modo ECO en un auto y como funciona?

1. Pérdida de energía

Para conseguir óptimo ahorro de combustible, los fabricantes de autos, delimitan la potencia del motor, mientras está activado en modo Eco. Cuando conduces en trayectos largos por carretera, quizás no notarás los beneficios que ofrece este sistema. Por otra parte, si eres de los conductores fanáticos en presionar el acelerador para conducir con mayor velocidad, no lo conseguirás mientras este sistema está activo.

2. Reducción de par

En ciertos momentos se requiere un par adicional. Especialmente cuando se está remolcando, o ante un trayecto con pendiente fuerte, la torsión es necesaria para una conducción suave. Una vez activado el modo Eco, se disminuye el torque para obtener una economía de combustible. Por esto el Modo Eco es desfavorable para quienes requieren un alto desempeño de torque.

¿Cuándo se debe aplicar el Modo Eco?

¿Qué es el modo ECO en un auto y como funciona?
¿Qué es el modo ECO en un auto y como funciona?

Activar el modo Eco en el automóvil es productivo cuando necesitas economizar combustible. A pesar que no es adecuado cuando el rendimiento es indispensable. Al viajar por una vía muy transitada y requieres aplicar una aceleración rápida o desplazarse a velocidad de autopista, lo más recomendable es desactivar el modo Eco. Quizás requieras mayor cantidad de combustible, en este caso es más seguro conducir en modo Eco off.

Mientras que se conduce en la ciudad activar el modo Eco es perfecto, debido a que por lo general se conduce más lento y no es necesario acelerar rápido. Conociendo que durante estas situaciones el consumo de combustible es mayor, entonces es el mejor momento para presionar el botón modo Eco.

Cierto que conducir en modo Eco activado continuamente, no es la mejor alternativa, debido a que habrán momentos que el automóvil demande mayor potencia.

¿El modo Eco es dañino para el motor?

Quizás se considere que cualquier evento que descomponga el rendimiento del motor puede causar fallas. Inclusive se puede temer a presionar el acelerador cuando el botón Eco se encuentra activado.

Hasta la presente, no se ha obtenido ningún caso ni evidencia que indique el modo Eco es peligrosa. A pesar que su actuación al volante es lo más importante. Sin embargo, puede afectar el motor si se presiona mucho, o no recibe el mantenimiento adecuado.

Te puede interesar: Qué es el sistema econ de honda 

Redacción Gossipvehículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí