Qué significa DSC en BMW

0
1276
Qué significa DSC en BMW

DSC en también conocido como ESP, ESP BAS, ESC, VDC y VSC, la nomenclatura va a depender del fabricante del auto, es un sistema incluido dentro de los dispositivos de seguridad activa de los autos, y tiene como principal función impedir pérdidas de control en todas las marcas a donde ha sido instalado. Conoce a continuación qué significa DSC en BMW, así como en otras marcas de automóviles reconocidas como: Ford, Jaguar, Maza, Mini y Land Rover, su funcionamiento es el mismo.

Qué significa DSC en BMW
Qué significa DSC en BMW

¿Qué es DSC – EPS BAS?

Todas las abreviaturas como ESP, DSC y ESC en pocos términos tienen el mismo significado, no existen diferencias, el funcionamiento es el mismo en todos los autos a donde se encuentra colocado.

Una vez que se detecta la luz ESP BAS – DSC iluminada en el tablero del auto, significa que presenta fallas con el programa electrónico de estabilidad, o el programa de asistencia de frenado. Este testigo al aparecer encendido está alertando acerca de diversos problemas, que pueden ser leves o muy graves. Pero, los códigos se leen aplicando un escáner especializado y compatible con estos sistemas.

Función del DSC

Qué significa DSC en BMW
Qué significa DSC en BMW

DCS (Dynamic Stability Control) es un sistema que va instalado en autos BMW y en otras marcas. Se basa en el sistema de frenos antibloqueo, permite optimizar la estabilidad del auto mientras esta en movimiento, así como impedir que las ruedas patinen. Se encarga de mejorar la conducción y aumenta la seguridad en las maniobras.

Su principal función es analizar las lecturas ejecutadas por el sensor de velocidad indicada, los sensores de velocidad de las ruedas, los sensores de aceleración lateral y longitudinal y el sensor de presión de los frenos.

DSC se ilumina luces del tablero del carro, puede desactivarse presionando el botón de la consola central o en la configuración de la pantalla. Se recomienda al conducir por carreteras complicadas, o en caso que el auto lleve cadenas para la nieve.

Causas de encendido luz DSC  – EPS BAS

1. Sensor de ángulo de dirección averiado

Qué significa DSC en BMW
Qué significa DSC en BMW

Los automóviles de tecnología moderna tienen sensores avanzados, incluyendo para el ángulo de dirección. Este sensor conlleva a las diversas causas que hacen se encienda la luz EPS BAS – DSC.

El sensor del volante se encarga de mantener esta pieza alineada con las ruedas del carro. Provee ayuda al auto para que la dirección pueda girar el volante en función de la entrada del sensor de ángulo de dirección.

Este sensor puede perder contacto a causa de una incorrecta conexión, enciende de inmediato la luz de advertencia en el tablero.

2. Sensor de velocidad de rueda defectuoso

Qué significa DSC en BMW
Qué significa DSC en BMW

Cada una de las ruedas tiene un sensor de velocidad, que se encarga de medir la rapidez con que se mueve la rueda. Estos sensores forman parte del sistema DCS del auto. Además indican cuando el sistema DCS ha perdido la tracción.

En situaciones normales la luz de advertencia DSC puede iluminarse debido a la perdida de tracción en algún momento. Pero, una vez que se resuelva la anormalidad, la luz se apaga. En caso que no ocurra, es posible que uno de los sensores de velocidad de la rueda este defectuosa.

3. Interruptor de freno dañado

El interruptor de freno es otro componente que puede conllevar a que se encienda este testigo. A pesar de suponer que esta pieza será duradera, no deja de tener fallas en alguno momento.

El interruptor ilumina las luces de freno traseras al presionar el pedal. En caso de que no funcione, es imposible que los conductores que le siguen conozcan que el auto se está deteniendo o reduce la velocidad. Lo mejor es proceder a reemplazar este componente al detectar que se encuentra dañado.

4. Fallas de cableado

Los distintos sensores y el módulo de control ABS van conectados a un sistema de cables. Estos cables de los sensores de velocidad de las ruedas del ABS están colocados en las ruedas, y no están a salvo de sufrir desperfectos.

Sin embargo, esto no es muy recurrente en automóviles de tecnología moderna, debido a que el sistema de cableado se encuentra totalmente protegido. Las fallas de cableado resultan complicadas de detectar en caso que no se tenga pericia.

Cómo reparar la luz de advertencia DSC

Qué significa DSC en BMW
Qué significa DSC en BMW

La mejor manera de conocer que está generando el encendido del testigo DSC es diagnosticar por medio de un escáner OBD2, desde el módulo de control ABS en el automóvil. Así como otros aspectos relevantes que pueden ayudar a reparar la luz de advertencia DSC-EPS BAS de BMW y otras marcas de autos.

1. Recalibrar el sensor de ángulo de dirección

En algunas situaciones el sensor del ángulo de dirección únicamente requiere que sea calibrado. Puede conseguirlo girando el volante con suavidad de un lado a otro, para observar a donde se bloquea. Quizás se debe reemplazar la tecla para que la calibración sea efectiva.

Quizás empleando un escáner ODB2, se pueda recalibrar el sensor de ángulo de la dirección. Se deben leer los códigos y calibrar de nuevo si es necesario.

2. Reemplazar el sensor de ángulo de dirección

Qué significa DSC en BMW
Qué significa DSC en BMW

En caso que la calibración no resuelva la falla, entonces se debe reemplazar el sensor. Esta labor es sencilla y no se necesita el apoyo de herramientas especiales, sólo se necesita un enchufe y un trinquete.

Lo primero que debe hacer es asegurarse de desenchufar la batería, después debe extraer la bolsa de aire del volante, pulsando el clic que se encuentra en la parte trasera del volante. Debe bloquear el volante en el centro y utilizar el casquillo y trinquete para retirar la tuerca principal.

Se debe marcar la posición de la rueda para saber cuál es el centro. Luego retire el resorte del reloj, enseguida se visualiza el sensor. Debe extraerlo y colocarlo otra vez. De nuevo conecte todo el sistema y proceda a encender el carro. Igualmente, es necesario recalibrar el sistema para que la luz se apague.

3. Reemplazar el sensor de velocidad de la rueda

Qué significa DSC en BMW
Qué significa DSC en BMW

Cómo quitar el ESP BAS o DSC, detrás de cada juego de discos de freno, se encuentra el sensor de velocidad de las ruedas. La función para cambiar un sensor averiado, es muy fácil y práctica, a pesar que en ocasiones puede estar atascada por óxido.

4. Instalar el nuevo sensor del interruptor de freno

Con el uso de un escáner de código OBD2, se puede detectar las fallas del sensor del interruptor de freno. Muy distinto a otros sensores, además este tiene un precio accesible.

Este sensor se encuentra ubicado sobre el pedal del freno. Sólo debe desconectar el sensor dañado e instalar el nuevo. No se descarta que deba restablecer los códigos que se configuran para apagar la luz.

5. Reparar los frenos

En caso que se deba reparar sistema de frenos, es buena la ocasión para verificar si apaga la luz. Se debe colocar el vehículo sobre soportes de gastos y retirar las ruedas. Al destornillas la pinza de freno, verifique de apoyarla en un lugar seguro, de manera que ninguna de las líneas se estropeen. En caso que sea necesario puede aprovechar para retirar el rotor y reemplazarlo.

En todo caso se le recomienda contacto con mecánico cerca de mi.

Redacción Gossipvehículo