«Mexico chico» El lugar donde terminan los autos robados en Chile

0
783
Mexico chico - El lugar donde terminan los autos robados en Chile
Imagen referencial cortesía de Página 7

«México Chico» es el nombre que le dieron a una parte del Trópico donde terminan los autos robados en Chile. Es una especie de recinto fortificado, al que ni siquiera la policía tiene acceso.

El investigador chileno Hugo Bustos, quien lideró el informe que expuso la vinculación de policías de Bolivia con el tráfico de autos robados en Chile, explicó que en esa región donde terminan los autos se encontraron camiones y máquinas de origen trasandino.

VER TAMBIÉN: Investigador chileno estima que 90% de los 112 autos robados están en manos de autoridades bolivianas

Nuevas declaraciones sobre los autos robados en Chile

Bustos expresó, en entrevista con Radio Compañera, que dicho lugar es uno de los que ha detectado en su investigación: «Lo que más hemos tenido son camiones Tolva. Tenemos aproximadamente dos Tolva que son de trabajo minero, una maquinaria y otros camiones que fueron robados desde una minera en Antofagasta. Se encuentran en México chico. Los mismos tipos publicaron los dos camiones, que están valuados en muchos millones de pesos (chilenos) a la venta».

Bustos dijo que contactó a vendedores ilegales y, después de notar que los vehículos eran de ascendencia trasandina, lo reconocieron. «A ese pueblo no se puede entrar por la peligrosidad».

«Yo, que soy de afuera, tengo la referencia. Imagínense la gente que vive ahí. Allí no se van a  meter los policías a hacer un procedimiento», indicó.

La investigación del grupo de noticias en el país vecino sacudió a Bolivia y provocó un escándalo. Como resultado, el 100% de los funcionarios de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz, han sido cambiados y Cabezas, ex jefe de policía de Uyuni, se encuentra en prisión preventiva, al ser señalado por cuatro cargos razón por la que fue detenido.

VER TAMBIÉN: ONG GBV registra el número total de vehículos robados en Chile que ingresaron a Bolivia: 512 entre 2021 y 2022

Bolivia toma cartas en el asunto

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Héctor Arce hizo sus observaciones sobre el comportamiento de los investigadores chilenos. El viceministro propuso cinco medidas a raíz del escándalo de los autos robados y sugirió legalizar la «insolencia» como posible método. Sin embargo, muestra que se necesita una investigación exhaustiva.

El fiscal Alexander Mendoza informó ayer en las últimas horas que fueron citados como testigos el exsubdirector de Diprove, Rolando Téllez, y Zulema Cabezas, hermana del exjefe de la policía fronteriza de Uyuni.

Imagen referencial cortesía de Informa Bolivia

Téllez fue llamado porque sabían tendría contacto con el Grupo de Rescate de Vehículos (GRV) de Chile que había llegado a Bolivia. «El Ministerio Público ha procedido a realizar el desdoblamiento de las imágenes». Así que, el exdirector adjunto de Diprove debe presentarse hoy ante la oficina del fiscal general.

Más temprano, Téllez expresó no saber por qué Bustos canceló una reunión para rastrear los autos robados en Chile. También negó tener alguna conexión con Freddy H., un vendedor de autos robados buscado por robo agravado.

Fuente: Opinión