Sensor map: fallas, función, ubicación y soluciones

0
1410
Sensor map: fallas, función, ubicación y soluciones

Manifold Absolute Pressure quiere decir sensor MAP, se refiere a uno de los sensores que se encargan de controlar de forma óptima el motor. Hemos preparado todo lo relacionado a que atañe a un sensor MAP: fallas, función, ubicación y soluciones, entre otros aspectos importantes vinculados a este dispositivo que va ubicado en compartimiento del motor de un automóvil.

Sensor map: fallas, función, ubicación y soluciones
Sensor map: fallas, función, ubicación y soluciones

Qué es un sensor MAP

Sensor MAP es un dispositivo que se encarga de cuantificar el aire que circula hacia el motor. Es importante determinar la cantidad de combustible que necesita el motor para una correcta ignición. Este sensor envía una señal a la unidad de control electrónica que determina el tiempo de encendido o la inyección de gasolina.

Por qué fallan los sensores MAP

Sensor map: fallas, función, ubicación y soluciones
Sensor map: fallas, función, ubicación y soluciones

Los sensores MAP son dispositivos sensibles a contaminación de agentes externos como polvo y suciedades. Si el sensor MAP utiliza una manguera, ésta puede taparse o presentar fugas, afectando la lectura de los cambios de presión. Muchas veces las vibraciones extremas de la conducción, pueden aflojar o soltar las conexiones causando daños graves. Los conectores eléctricos, igual pueden fundirse a sobrecalentamiento del motor. En caso que ocurra cualquiera de esto, lo mejor es reemplazar el sensor MAP.

Fallas del sensor MAP

Al fallar el sensor MAP la computadora no tiene la capacidad de calcular la cantidad de combustible que debe inyectar al motor. Entre las fallas más regulares se encuentran:

El motor se tarda en encender: comienza a tardar para encender y emana un olor a gasolina que sale por el escape.

Excesivo consumo de combustible: La gasolina no se quema por completo dentro del motor, por lo que produce humo negro en el escape, las bujías y los sensores de oxígeno, el escape y el catalizador se llenan de hollín generando lecturas erróneas en otros sensores del sistema.

Códigos de fallas

Mostraremos una serie de códigos relacionados al sensor MAP cuando el testigo de advertencia del motor se ha iluminado en el tablero, vamos a conocerlos:

  • P0068: MAP/MAF – Correlación de posición del acelerador
  • P0069: Presión absoluta del múltiple – Correlación de presión barométrica
  • P0105: Funcionamiento incorrecto del circuito MAP
  • P0106: Problemas de rendimiento/rango del circuito de presión barométrica/MAP
  • P0107: Entrada baja del circuito de presión barométrica/presión absoluta del múltiple
  • P0108: Entrada alta del circuito de presión MAP
  • P0109: Circuito MAP / Baro Presión Intermitente
  • P1106: Problema de rango/rendimiento del circuito de presión MAP/BARO
  • P1107: Voltaje bajo en el circuito del sensor de presión barométrica

Nota: En ocasiones, puede que distintos sensores o cualquier pieza con avería arroje estos códigos. Inclusive cuando el motor presenta síntomas antes señalados, aparece uno o más códigos citados anteriormente, lo mejor es probar el sensor MAP para verificar si esta con desperfectos.

Función del sensor MAP

Sensor map: fallas, función, ubicación y soluciones
Sensor map: fallas, función, ubicación y soluciones

El sensor MAP ejecuta una doble función, como sensor de presión barométrica una vez que se enciende la llave. Con la llave encendida, antes de arrancar el motor, no existe vacío en el motor aplicado al sensor MAP, en este sentido, la señal ECM se transforma en una lectura de baro para conocer la densidad del aire.  Una vez que enciende el motor, la presión en el colector de admisión se reduce, generando un vacío que se aplica al sensor MAP.

Al presionar el pedal de acelerador de gasolina, la presión en el colector de admisión se incrementa, quedando en menos vacío. Las diferencias de presión hacen que el chip flexione hacia arriba en la cámara sellada, produciendo un cambio de resistencia en el voltaje, que al mismo tiempo le señala a la ECU que debe inyectar más combustible en el motor. Una vez que se suelte el pedal del acelerador, la presión en el colector de admisión se recorta.

La ECU realiza la combinación de las lecturas de presión del colector del sensor MAP con información de este dispositivo:

IAT: temperatura de aire de admisión

ECT: temperatura del refrigerante del motor, lectura de baro y velocidad del motor

RPM: para calcular la densidad del aire y establecer la masa del aire del motor

MAF: Sensor de flujo de masa de aire

TPS: Sensor de posición del cuerpo de aceleración

Ubicación sensor MAP

Sensor map: fallas, función, ubicación y soluciones
Sensor map: fallas, función, ubicación y soluciones

El sensor MAP por lo general se encuentra ubicado en el colector de admisión, puede estar al lado o en cuerpo de acelerador. Mientras que en un auto de motor de inducción forzada, se puede ubicar en el tracto de admisión antes del turbo.

El sensor MAP contiene en su interior una cámara sellada que tiene vacío o una presión controlada y calibrada para el motor. Fragmentando el vacío del sensor, y en el vacío del colector de admisión existe una pieza en forma de oblea de silicio flexible, conocida como chip, con corriente que lo traspasa.

Cómo saber si un sensor MAP esta dañado

Sensor map: fallas, función, ubicación y soluciones
Sensor map: fallas, función, ubicación y soluciones

Un sensor MAP con desperfectos perjudicará la relación aire-combustible de un motor. En caso que la relación tenga problemas, el encendido se dará en un momento incorrecto en el ciclo de combustión. Al notar que la denotación es previa y fuerte, además continua por un lapso largo, puede afectar los componentes internos del motor como: pistones, bielas, cojinetes de bielas, causando problemas graves.

Señales de advertencia: Sensor MAP

  • Relación aire-combustible bueno: busque ralentí irregular, bajo consumo de gasolina, aceleración lenta y un fuerte olor a gasolina, más aun en ralentí.
  • Relación aire-combustible pésimo: busque aumentos imprevistos, estancamiento, falta de potencia, indecisión en la aceleración, petardeo por medio de la admisión y sobrecalentamiento.
  • Detonación y falla de encendido
  • Pruebas de emisiones fallidas
  • Comprobar la luz del motor

Un motor que ha sido reconstruido presenta dificultad al momento de reemplazar un sensor, motivo por lo que el motor reacciona con las señales antes indicadas.

En todo caso para conocer si es necesario reemplazar el sensor MAP, se deben verificar las líneas de alimentación, igualmente se deben comparar la lectura del sensor con la lectura de la computadora del motor.

Solucionar fallas de un sensor MAP

Sensor map: fallas, función, ubicación y soluciones
Sensor map: fallas, función, ubicación y soluciones

En caso que se tenga sospecha de un sensor MAP en su auto defectuoso, en primer lugar debe verificar las condiciones que se encuentra este dispositivo, debe hacer lo siguiente:

  1. Revisar el conector y el cableado, ubicar cables derretidos o agrietados, así como conexiones flojas o sueltas.
  2. Desconectar el sensor e inspeccionar los pines, deben estar en posición recta y limpia, sin ningún tipo de corrosión o quebrada.
  3. Inspeccionar la manguera que conecta el sensor al colector de admisión, buscar fallas en la conexión del sensor.
  4. Revisar el interior de la manguera para asegurase que no tenga contaminación.

5. Al realizar todos esos pasos y todo se encuentra bien, entonces se puede probar el sensor MPA con un multímetro digital de 20 V y una bomba de vacío.

6. Con la batería encendida y el motor apagado, se debe conectar la masa del multímetro al terminal negativo a la batería, comprueba rápidamente el voltaje de la batería. Debe estar aproximadamente en 12,6 voltios.

7. Consultar el manual de servicio del fabricante para conocer la señal, la conexión a tierra y la referencia de 5 voltios, pruebe los cables.

8. Encender el interruptor de encendido sin arrancar el motor. El multímetro debe mostrar un voltaje de 4,5 y 5 voltios; 0 voltios constantes para el cable de tierra; y 0,5 a 1,5 voltios para el cable de señal en aplicaciones que no sean turbo. De 2,0 a 3,0 para aplicaciones turbo. Debe consultar el manual de servicio del OME para saber exactamente las conexiones del auto.

9. Arrancar el motor con el cable de señal probado hacia atrás. El multímetro debe indicar un voltaje entre 0,5 y 1,5 voltios en carros sin turbo; y de 2,0 a 2,5 voltios en autos con turbo.

10. Apagar el motor el motor

11. Desconectar el sensor MAP sólo de la entrada

12. Conectar la bomba de vacío manual

13. Observar el voltaje del cable de señal

14. Aumentar el vacío en el sensor utilizando la bomba de vacío

15. El voltaje debe disminuir según aumenta el vacío

En caso que el voltaje muestre cifras diferentes en cualquiera de las pruebas o el cambio de voltaje esta errado, significa que el sensor MAP esta averiado, y lo mejor es reemplazarlo.

Cómo reemplazar un sensor MAP dañado

Sensor map: fallas, función, ubicación y soluciones
Sensor map: fallas, función, ubicación y soluciones

Ante todo se debe consultar al manual del fabricante para conocer las instrucciones precisas. El proceso de reemplazo es fácil y practico, aquí te las explicamos:

  1. Ubicar el sensor MAP en el colector de admisión, puede estar a un lado, en el cuerpo de acelerador, o en el colector de admisión.
  2. Retirar los tornillos o pernos que sujetan el sensor
  3. Desconectar el conector eléctrico, debe realizar este proceso con mucho cuidado, puede que tenga una lengüeta de bloqueo que debe quitarse antes de desenganchar el conector del sensor.
  4. Desconectar la manguera de vacío del sensor. Lo mejor es reemplazar esta pieza junto al sensor MAP.
  5. Comparar los sensores nuevos y viejos
  6. Vuelva a conectar la manguera de vacío
  7. Conectar otra vez el conector eléctrico del sensor
  8. Colocar los tornillos o pernos que sujetan el sensor
  9. Verificar todas las conexiones para asegurarse que todo ha quedado correcto

Redacción Gossipvehículo