Qué es Flex Fuel: Ventajas y desventajas

0
1634
Qué es Flex Fuel: Ventajas y desventajas

El combustible flexible no es un producto nuevo en el mercado automotriz, pero, actualmente se está siendo popular entre algunos fabricantes de vehículos, así como en muchos conductores. Averigua qué es flex fuel: ventajas y desventajas. Entre mucha otra información relacionada con este tipo de combustible que ayuda especialmente a conservar el medio ambiente.

Qué es Flex Fuel: Ventajas y desventajas
Qué es Flex Fuel: Ventajas y desventajas

Qué es Flex Fuel

Flex Fuel se le denomina a los automóviles que usan combustible flexible, es decir con motor diseñado que puedan funcionar con múltiples combustibles. Por lo general, estos vehículos funcionan con E85 o gasolina. E85 es conocido como combustible flexible, es una mezcla de etanol y gasolina que contiene del 51% al 83% de etanol. El etanol quema más limpio, y produce menos cantidad de monóxido de carbono emitido por la gasolina, generando menores emisiones y daños al medio ambiente.

Ahora hablando de combustible flexible, se refiere a un fluido parecido a la gasolina, pero, con mayor contenido de etanol. El etanol es una sustancia que se obtiene a base de maíz o caña de azúcar. Cierto que, la mayoría de gasolina en los Estados Unidos contiene algo de etanol, la formulación E85 está elaborada con un nivel de porcentaje alto.

La mayoría de las personas asumen que el E85 contiene un 85% de etanol, en realidad no es así. Existen variaciones en la fórmula que van a depender de la época y ubicación del distribuidor. E85 que se venden en temporadas de invierno, tienden a tener niveles más bajos de etanol, mientras que épocas de verano los niveles de etanol son más altas, todo se debe a los cultivos en esas temporadas.

Te puede interesar tambien:

60 trucos para lograr ahorro de gasolina / combustible eficazmente

Ventajas y desventajas de Flex Fuel

Qué es Flex Fuel: Ventajas y desventajas
Qué es Flex Fuel: Ventajas y desventajas

Cierto que hoy día puede encontrar muchos lugares a donde promocionan los automóviles de combustible flexible, por supuesto están fabricados con una serie de ventajas, y también desventajas que no se pueden descartar. Vamos a conocerlas.

Ventajas del combustible flexible

1. Combustión más limpia

En estos tiempos muchas personas se preocupan de la manera que la gasolina está perjudicando el medio ambiente. El etanol es una combustión que quema más limpio, lo que beneficia a la atmósfera. El combustible flexible produce menor cantidad de gases tóxicos, siendo más considerado con el medio ambiente, es un factor que en un futuro será más popular al tratar de mantener una atmosfera más limpia para todos.

2. Producción sostenible

El etanol es una fuente de energía sostenible que se produce en cultivos, por lo general dentro de los EEUU. La mayor porción de etanol está fabricado a base de maíz o de caña de azúcar. Se hace necesario mantener más cultivos de maíz para conseguir obteniendo etanol.

3. Flexibilidad

Un automóvil  considerado flex fuel, tiene la flexibilidad de optar por E85, en caso que se encuentra en una estación de servicio que ofrezca este tipo de combustible. En caso que la gasolinera no tenga E85, el auto puede quedarse varado por falta de gasolina. Puede surtir combustible convencional, debido a la configuración del carro, con capacidad para ajustar la sincronización y la inyección de combustible para cualquiera de las dos opciones.

4. Tecnología avanzada

Los automóviles identificados flex fuel, están fabricados a base de tecnología moderna, tal como lo indican los sensores electrónicos adaptados. Los avances de tecnología de punta, facilitan que los autos se ajusten a usar cualquier combustible.

Un vehículo de combustible flexible, puede cargar cualquier mezcla de etanol desde 10 a 85%. Después el carro realizará automáticamente los ajustes del tipo de combustible a usar para ofrecer un óptimo rendimiento.

5. Exoneraciones fiscales

Cuando se opta por un auto eléctrico recibes beneficios de índole fiscal, aunque no sólo los carros EV ofrecen ciertas ventajas en materia de impuestos. En este caso, los autos identificados flex fuel, también gozan de economizar impuestos. Puede llegar ahorrar hasta $1.500 en la factura.

6. Probable optimización de rendimiento

Existen cualquier cantidad de indicios por parte de muchos fanáticos de automóviles que aseguran que el uso de combustible alternativo puede ofrecer un efecto óptimo en rendimiento. Hasta la presente, no hay pérdida de rendimiento argumentada cuando se carga el tanque con E85. Todo se debe a la tecnología avanzada y los sensores instalados, esto permite desarrollar mayor cantidad de caballos de fuerza y torque.

Desventajas del combustible flexible

Qué es Flex Fuel: Ventajas y desventajas
Qué es Flex Fuel: Ventajas y desventajas

1. Dependencia de los cultivos

Cómo hemos mencionado los automóviles flex fuel usan combustible sostenido proveniente del maíz o caña de azúcar. A pesar que los cultivos y la producción no es la más idónea. Debido a que esta producción registra ciertos problemas para satisfacer la demanda y necesidades.

Las siembras de maíz no se usan con un solo fin, igual se utilizan para la producción de alimentos para el consumo humano, animales (pienso) y etanol. Por lo que no toda la producción de maíz puede ser destinada a la fabricación de etanol. Por otra parte, el factor de enfermedades que puedan afectar las cosechas y el mal tiempo que perjudica la producción. Todos estos elementos determinan la disponibilidad de la cosecha y precio de la producción.

2. Motores menos confiables

A pesar que el motor de combustible flexible está fabricado con tecnología avanzada, existen problemas que lo pueden hacer menos confiable. Al usar cantidades de etanol más altas, el motor está expuesto a sufrir mayor desgaste. El etanol se encarga de absorber el sucio que se encuentra dentro del motor, de lo contrario tendrá más corrosión y daño al motor. Lo que conlleva que el motor tenga una vida menos prolongada, que un motor de automóvil tradicional.

3. Escaso ahorro de combustible

Ciertamente que un automóvil de combustible flexible, puede desarrollar más caballos de fuerza y torque, pero, ¿a qué precio? La potencia extra puede disminuir el ahorro de combustible. La diferencia no se notará significativamente. El precio entre E85 y la gasolina convencional, aun puede ganar.

4. Compatibilidad con estaciones de servicio

En la actualidad el combustible flexible no ha llegado a todas las estaciones de servicio del país. Existen muchos lugares y gasolineras a donde no llega. Esto es debería de cambiar para el futuro, pero, para la actualización se necesita realizar grandes inversiones en la infraestructura de las estaciones de combustible.

Cómo identificar un vehículo Flex Fuel

Qué es Flex Fuel: Ventajas y desventajas
Qué es Flex Fuel: Ventajas y desventajas

Los automóviles Flex Fuel, muchas veces no es sencillo reconocerlos momentáneamente. Pero, estos vehículos tienen signos que se pueden buscar. Algunos fabricantes tuvieron la iniciativa de colocar tapones de gasolina de color amarillo, lo que ocurrió a partir del 2008, General Motor empezó en el año 2006.

Al observar un carro con un llenador de combustible sin tapón, pero, con un anillo amarillo donde se introduce la boquilla de gasolina, es una señal que usa combustible flexible. Podrá notar que muchos automóviles tienen la insignia al lado del combustible que muestra el tipo de combustible. En todo caso, podrá evidenciar una insignia alrededor de la carrocería del auto como “Flex Fuel”, “E85” “FFV”.

Todos los vehículos pueden usar Flex Fuel

Qué es Flex Fuel: Ventajas y desventajas
Qué es Flex Fuel: Ventajas y desventajas

Los únicos autos aptos para usar E85 son aquellos identificados especialmente como combustible flexible. Están diseñados con un motor de combustión interna capaz de usar combustible convencional o mezcla de etanol como E85. Estos vehículos están identificados con un emblema “Flex-Fuel”, “E85” o “FF”. En caso que no tengan esta insignia lo mejor es no inventar en cargar cualquier tipo de gasolina en el tanque.

Estos automóviles igualmente pueden reconocerse si usan flex fuel, si tienen la tapa de gasolina de tono amarillo. Igualmente, muchos sistemas de combustible sin tapón con un anillo de color amarillo en su alrededor, esto significa que se puede cargar con E85 en el tanque. Estos carros aceptan cargar cualquier nivel de mezcla de etanol, inclusive la convencional.

Los automóviles de combustible flexible tienen sensores que determinan el tipo de gasolina  a usar de manera que los ajustes se realicen automáticamente. El sistema ha sido diseñado óptimamente para determinar que inyección de combustible y sincronización requieren para una combustión completa. Siempre se recomienda consultar el manual del fabricante para estar seguro que combustible usa.

Te puede interesar:

¿Qué es el DPF (filtro de partículas diésel) y para qué sirve?

Otras clasificaciones de etanol

Qué es Flex Fuel: Ventajas y desventajas
Qué es Flex Fuel: Ventajas y desventajas

1. E10

Quizás E10 no le resulte conocido. La mayoría de la gasolina que se vende en este país contiene algún porcentaje de etanol. La gran parte de las estaciones de servicio, usan una cantidad de 10% de etanol y 90% de gasolina. Esto es lo que significa E10 y se usa en más del 95 % de los carros que funcionan con gasolina.

2. E15

E15 mezcla sido aprobada por la EPA. Tiene 15% de etanol a 85% de gasolina. Se usan en la mayoría de las versiones de automóviles de trabajo liviano 2001 o posteriores.

Al consultar  con los fabricantes de estos vehículos, la mayoría  aprobarán el uso de E15. Para conocer más especificaciones, lo mejor es consultar el manual del fabricante.  Sin embargo, los modelos 2021 y más nuevos recomiendan usar esta formulación.

3. E25

No es fácil conseguir E25 como algunos de los otros. Esta mezcla contiene 25% de etanol y 75% de gasolina.

Por los momentos E25 solo está aprobado por ciertos fabricantes. Se tiene por ejemplo, se puede usar en algunos modelos MINI y BMW.

4. E98

La mezcla E98 contiene 98% de etanol y prácticamente nada de gasolina. Está claro que esta  mezcla no está diseñada para uso  de automóviles hoy día. Algunos autos de carrera lo prefieren como un combustible popular para el rendimiento.

Redacción Gossipvehículo

Te puede interesar: