Chile: Camioneros se suman al paro de trabajadores de Codelco

0
424
Camioneros se suman al paro de trabajadores de Codelco
Imagen cortesía de 24 Horas - Camioneros se suman al paro de trabajadores de Codelco

Camioneros se suman al paro de trabajadores de Codelco

Un grupo de camioneros se suman como muestra de apoyo al paro nacional de las y los trabajadores del cobre, luego del anuncio de cierre de la división Ventanas de Codelco.

De acuerdo con lo informado por TVN Red Valparaíso, al menos una docena de camiones se ubicaron al costado de la carretera con el fin de expresar su apoyo a la movilización.

Luis Carrasco, uno de los camioneros que acudió a la movilización, expresó que «acá todos dependemos del trabajo que nos da Codelco. Hay mucha gente que está pagando sus camiones y esta es nuestra fuente laboral. Por eso, en este momento apoyamos a que no la cierren (división Ventanas)».

Por su parte, el transportista Patricio Lucero indicó que a ellos también les afecta el cierre de dicha división. «A nosotros también nos afecta porque nosotros somos los que llevamos el producto a los puertos», señaló.

En el punto, los trabajadores mantienen una barricada encendida, afianzando su derecho a una manifestación pacífica, que por los momentos no ha afectado en gran medida a las y los automovilistas los cuales circulan por el sector.

Paro Nacional de trabajadores del Cobre
Imagen capturada de 24 Horas – Paro Nacional de trabajadores del Cobre

En tanto, Amador Pantoja, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), detalló en 24 Tarde que a al paro incorporaron sus 26 sindicatos, 122 dirigentes sindicales y sindicatos por medio de empresas contratistas. Así, expresó que con todo alrededor de 50 mil trabajadores y trabajadoras se encuentran paralizados.

Asimismo, manifestó que comprometieron turnos éticos, señalizando que «siempre lo vamos a hacer porque esta empresa es nuestra. La cuidamos y la queremos. Ninguna intención de hacerle daño», cerró.

Paro ante cierre de fundición ventanas

El paro dio inicio este miércoles 22 de junio, debido al anuncio del cierre de la división ventanas de Codelco. Por tanto, de acuerdo con lo manifestado por las y los trabajadores en un comunicado a través de Twitter, su manifestación tendrá el objetivo de: «revertir la decisión del Gobierno y el directorio de Codelco respecto al cierre de fundición Ventanas y lograr las inversiones para que el cobre chileno siga fundiéndose y refinándose en Chile, a través del potenciamiento de las fundiciones del Estado, con pleno respeto y cuidado al medio ambiente y las comunidades».

Fuente: 24Horas