¿Cuáles son los países europeos que piden aplazar la muerte de los coches de gasolina?

0
531
Cuáles son los países europeos que piden aplazar la muerte de los coches de gasolina
Imagen cortesía de Motor.es - Cuáles son los países europeos que piden aplazar la muerte de los coches de gasolina

¿Cuáles son los países europeos que piden aplazar la muerte de los coches de gasolina?

La Unión Europea ha adelantado la prohibición de vehículos a gasolina y diésel a 2035. Y en las últimas jornadas, la polémica ha acompañado diversas declaraciones, como las realizadas por un ministro alemán en la que mostraba su disconformidad acerca de la decisión. Además, ahora, surge un numeroso grupo de países europeos que piden aplazar la muerte de los coches de gasolina.

Pero, ¿es posible modificar este ambicioso plan que busca evitar mayor contaminación ambiental, pero significa un gran cambio para la industria automotriz? Pues un grupo de países europeos han pedido aplazar la fecha fijada en el calendario. Este grupo de cinco países están conformados por: Italia, Bulgaria, Portugal, Rumanía y Eslovaquia.

Aplazar la muerte de los autos a combustible para el 2040

El texto presentado de forma conjunta por este grupo de países miembros de la UE indica que dicho aplazamiento se efectuaría con el fin de evitar «costes desproporcionados e innecesarios tanto para el sector del automóvil como para los consumidores».

Y es que, los embajadores de los países mencionados presentaron el pasado viernes dicho texto. El cual propone imponer una reducción del 90% de las emisiones para las ventas de coches en 2035. Sugiriendo alcanzar la emisión cero en 2040.

Unión Europea adelanta prohibición de gasolina y vehículos diésel a 2035
Unión Europea adelanta prohibición de gasolina y vehículos diésel a 2035

El documento expresa que «Conseguir una movilidad con cero emisiones requerirá superar obstáculos: aumentar la infraestructura de carga, desarrollar la producción de baterías, mejorar las tecnologías actuales de forma rentable, introducir incentivos para los consumidores». También menciona que se necesitará tiempo para que el ecosistema industrial, con su densa red de subcontratistas, pequeñas y medianas empresas, se adapte a este nuevo contexto, con los nuevos componentes y tecnologías.

En el futuro, visto desde Bruselas, solo hay espacio para los autos eléctricos de batería y/o de pila de combustible de hidrógeno. Las tecnologías restantes no tendrán cabida en el mercado de turismos. Dicha decisión provocó malestar cuando se anunció en 2021, puesto que esto también suponía, la muerte de los coches híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV).

Italia pide más tiempo para lograr la transición exclusiva a eléctricos

Determinados países que hacen parte de la Unión Europea necesitan más tiempo para hacer viable en su contexto la prohibición de venta de autos nuevos con motor de combustión interna. Concretamente, en el caso de España, nada más hace falta mirar las cifras de ventas para observar la realidad en este mercado. Y es que, en 2021, se matricularon 23.686 turismos eléctricos, lo que equivale a una cuota de mercado de solamente el 2.76%.

Fuente: Motor.es