Chile: Las marcas de autos que más roban en encerronas según la Fiscalía Metropolitana Occidente

0
1087

La Fiscalía Metropolitana Occidente, emitió un informe que indica que entre el año 2020 y los primeros meses de este 2022, no se han registrado encerronas en cinco comunas de la Región Metropolitana. Se trata de un documento de 46 páginas realizado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, que contabiliza un total de 1.531 robos de automóviles o encerronas.

El análisis no incluye datos relacionados a los «portonazos», y define a las encerronas como un robo perpetrado por al menos dos vehículos en movimiento, «mayores a una motocicleta, tanto en los que se moviliza la víctima y el o los victimarios, y donde las especies sustraídas son las especies personales de la víctima o bien el vehículo en el que se movilizaba».

«Durante el período de observación del análisis, el 30 por ciento de estos delitos ocurrió en una autopista o carretera, mientras que el 70 por ciento restante ocurrió en alguna avenida principal, calle o pasaje de las comunas que componen la Región Metropolitana», señala el escrito.

VER TAMBIÉN – Chile: Delincuentes apuntando y disparando a testigos en violenta encerrona en La Reina (+Video)

El reporte aclara que esta modalidad de robo es común en ejes y sectores cercanos a las autopistas de Vespucio Norte y Sur Express, la Ruta 68, la intersección de la Costanera Norte con la Autopista Central, y la confluencia en Vespucio Norte con Los Libertadores. «De las 52 comunas de la RM, sólo en cinco comunas no se detectó este fenómeno criminal en todos los años observados».

Asimismo, la investigación enfatiza que «el fenómeno criminal está concentrado en la zona centro de la Región Metropolitana y se concentra en comunas que corresponden al Gran Santiago, que por ende poseen mayor cantidad y densidad de vías de desplazamiento para vehículos motorizados. Es decir, no se concentra en comunas del tipo rural o semirrurales, aun cuando grandes autopistas las atraviesan».

En último lugar, el texto sostiene que la marca Chevrolet «es la que más aparece en los relatos», pues ha habido 149 robos protagonizados por vehículos de dicho fabricante. Hyundai también se posicionó en segundo lugar con 136 encerronas que representan el 9% del total de casos.

Redacción por Gossip Vehículo y fuente cambio21.