Victimas de «Encerronas» demandan autopistas de Santiago de Chile por poca seguridad en la vía (+VIDEO)

0
706
Víctimas de Encerronas demandan autopistas
Imagen cortesía de meganoticias - Víctimas de Encerronas demandan autopistas

Víctimas de «Encerronas» demandan autopistas de Santiago de Chile por poca seguridad en la vía

Parte de las víctimas de «encerronas» han impuesto una demanda en contra de las concesionarias de ciertas autopistas de Santiago y el Estado. Así, acusan que algunos accesos y salidas de las carreteras propician zonas para este tipo de delitos, de igual forma, los expertos culpan al Ministerio de Obras Públicas (MOP) debido al mal diseño de las vías.

Durante los últimos años, los robos de autos han aumentado a cualquier hora del día. De acuerdo al Ministerio Público, un 30% de estos delitos se dan en enlaces, accesos y salidas de las autopistas urbanas.

La peligrosa salida 7B

Una de las zonas más peligrosa de la capital chilena es la salida 7B, que une Vespucio Norte con Los Libertadores y es uno de los lugares donde ocurren «encerronas» consecutivamente.

Jorge de la Cuadra, asaltado en la salida 7B, denunció que «Cuando llegamos a la comisaría a conversar, nosotros éramos el caso número diez… en el mismo lugar, número diez. Entonces uno dice: ¿Qué es lo que está pasando?, ¿Qué es lo que está mal?, ¿Cómo puede ser que éramos diez casos en un día y nadie hace nada?».

Debido a esto, un grupo de víctimas de «encerronas» demandan a las autopistas, concesionaria Autopista Vespucio Norte Express. Acusándola por falta de servicio en plan de garantizar la seguridad de sus usuarios.

Las concesionarias son responsables de la seguridad vial

Según el abogado Sebastián Orellana, las concesionarias tienen «obligaciones y responsabilidades con todos los usuarios, los consumidores, las personas que transitan por la autopista correspondiente».

«Eso implica, entre otras cosas, prestar un servicio con absoluta normalidad… continuidad, con estándares de seguridad y calidad. Y aparte, si incumple sus obligaciones, tiene la obligación de reparar íntegramente el daño«, añadió.

En tanto, por parte de la Asociación de Concesionarias (Copsa) aseguran estar preocupados por los delitos que ocurren, pero que la seguridad pública escapa a sus competencias.

«Las concesionarias somos responsables de la seguridad vial, no de la seguridad pública. La seguridad pública en el país es responsabilidad de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, lo que no obsta que las autopistas, que tenemos una gran cantidad de información y de herramientas de seguridad vial, las pongamos, y siempre las ponemos, a disposición de la autoridad para perseguir los delitos», afirma Leonardo Daneri, presidente de Copsa.

Victimas demandan autopistas por fallas de diseño

Según el Ministerio Público y expertos como el ingeniero en Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Francisco Fresard, parte de la gran cantidad de «encerronas» en las autopistas ocurren por el mal diseño de estas en, como la reducción de pistas y velocidades en los distintos enlaces.

«¿Por qué se construyeron si no estaban cumpliendo las normas? Porque cuando uno hace un proyecto vial en que todo son los mínimos, esto no es un mínimo, es un adefesio de la sumatoria de mínimos. Entonces, queda mal en todos lados», manifiestan al responsabilizar al MOP por el bajo estándar de las vías.

Ahora, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito aseguran estar trabajando con el MOP con el fin de mejorar los diseños y evitar las encerronas en las diversas carreteras del país. Pero es algo que llega tarde para muchas víctimas, que ahora deciden hacer justicia, por medio de una demanda.

Fuente: Meganoticias