7 síntomas de un radiador tapado

0
1205
7 síntomas de un radiador tapado

La principal función del radiador de un auto es enfriar el motor y evitar el sobrecalentamiento. El refrigerante se utiliza para absorber el calor y transferirlo al radiador donde se enfría. Una vez frio el líquido retorna al motor y el proceso se inicia otra vez. Un radiador obstruido no funciona correctamente, lo que conlleva a que el motor del vehículo pueda sufrir consecuencias graves en las piezas internas del motor. Conoce 7 síntomas de un radiador tapado.

7 síntomas de un radiador tapado
7 síntomas de un radiador tapado

7 síntomas de un radiador obstruido

Un radiador puede estar tapado bien sea en su parte interna o externa, lo que puede afectar el buen funcionamiento. Vamos a conocer señales comunes por las que un radiador presenta fallas y daña el motor del carro.

1. Indicador de temperatura elevado

7 síntomas de un radiador tapado
7 síntomas de un radiador tapado

Un radiador tiene la misión evitar el sobrecalentamiento de un motor, si nota que el motor empieza a sobrecalentarse, seguro el radiador está comenzando a presentar fallas. Se debe controlar el testigo de la temperatura para verificar si la está en niveles normales o altos, si observa que la aguja está en el área roja, debe tomar medidas preventivas de inmediato. Actualmente los automóviles modernos indican digitalmente la temperatura y alertan cuando se eleva demasiado.

Una temperatura normal en la mayoría de los vehículos se refleja entre 195 y 220 grados F. Si observa que la temperatura disminuye ligeramente de estos rangos, no es para alarmarse. En especial en la época de verano cuando el aire acondicionado funciona continuamente.

Si observa que la temperatura permanece continuamente en el área caliente, lo más probable es que el radiador este tapado. Esta falla puede ocurrir a causa de corrosión y oxido acumulado en los depósitos internos que con el paso del tiempo obstaculizan la buena circulación de refrigerante mediante el radiador y el motor.

2. Fugas de refrigerante

7 síntomas de un radiador tapado
7 síntomas de un radiador tapado

Cuando el radiador está tapado, quizás la carcasa o las aletas de enfriamiento pueden averiarse con pequeños orificios o fisuras a causa de gran cumulo de óxido. Puede verificarlo si está en presencia de pequeñas gotas de refrigerante en el piso del estacionamiento.

Por lo general, el óxido dentro del radiador se forma por el uso de refrigerante de baja calidad o verter agua del grifo (en lugar de agua destilada) a la mezcla del refrigerante, además puede estar contaminado. Por otra parte, si no se realizan limpiezas regulares al radiador, está expuesto a formarse gran cantidad de óxido, esto desgasta el tanque del radiador.

Inclusive la más mínima fuga de refrigerante, el vehículo comienza a funcionar con insuficiente líquido refrigerante, por lo que la luz de bajo nivel de refrigerante se encenderá en el tablero del carro.

Lo mejor es buscar la ayuda de un mecánico experto para reparar de inmediato la fuga del refrigerante, de lo contrario el motor puede sufrir sobrecalentamiento  que puede conllevar a reparaciones y mayores gastos por daños internos del motor.

3. Decoloración del refrigerante

7 síntomas de un radiador tapado
7 síntomas de un radiador tapado

El refrigerante del automóvil debe tener un tono brillante, por lo general vienen en colores: verde, amarillo o naranja (algunas veces rojo, rosa o azul), y circular correctamente a través de los radiadores y los conductos del refrigerante dentro del motor.

Con el transcurso del tiempo los depósitos internos, inclusive el lodo puede contaminar el refrigerante. Puede transformar el color original en un tono oxidado e inclusive parecer como aceite. Se debe verificar el tanque de desbordamiento de refrigerante, es lo mejor para conocer las condiciones del líquido refrigerante.

El refrigerante contaminado igualmente puede notarlo más espeso de lo normal, lo que influye en una correcta circulación por todo el sistema de enfriamiento. A causa de esto, empieza la obstrucción del radiador, lo que afecta la eficiencia de este componente hasta sobrecalentar el motor del carro. Para solucionar esta falla se debe realizar una descarga del radiador de inmediato.

Muchos automóviles cuentan con un enfriador de transmisión ubicado dentro del radiador. Si llegará a presentarse una fuga en la barrera que los separa, el refrigerante y el aceite de transmisión puede mezclarse y ocasionar graves problemas en el vehículo.

4. Aletas del radiador exterior bloqueadas

7 síntomas de un radiador tapado
7 síntomas de un radiador tapado

Los radiadores son componentes diseñados para ofrecer un enfriamiento al máximo. Los tubos de las aletas delgadas atraviesan la parte delantera del radiador, y trasladan el refrigerante caliente. Mientras se conduce, el ventilador del radiador empuja el aire exterior sobre las aletas y los alrededores, a fin de disminuir la temperatura del refrigerante antes de que retorne hacia el motor.

En caso que estos tubos se encuentren tapados con sucio, polvo y otros agentes externos, la circulación del aire se bloquea y no permite que el refrigerante se enfriara correctamente.

La mayoría de los vehículos tienen una o dos cubiertas de plástico, se puede extraer y limpiar con una manguera y boquilla rociadora para lavar cualquier  partícula de sucio que pueda está tapando la parte delantera del radiador.

5. Aletas dobladas o defectuosas en el radiador

7 síntomas de un radiador tapado
7 síntomas de un radiador tapado

Aparte de la obstrucción a causa de residuos ajenos pegados al frente del radiador, la circulación del aire igual puede bloquearse cuando las aletas se doblan o presentan defectos. Estas aletas son sensibles a sufrir cualquier desperfecto con un golpe de restos pequeños de piedras mientras se conduce.

Las aletas pueden doblarse con facilidad si se utiliza fuerte presión de agua, lo que bloqueará la circulación del aire. Un daño severo en las aletas puede obstruir el radiador de tal manera que ocurra un sobrecalentamiento del motor.

Te puede interesar Por qué no prende el ventilador del radiador de mi carro

6. El calentador en el área de pasajeros no funciona

7 síntomas de un radiador tapado
7 síntomas de un radiador tapado

El calefactor de la cabina en un automóvil depende del refrigerante caliente que fluye por medio de núcleo del calefactor, y después el aire caliente resultante es expulsado hacia el área de pasajeros por un ventilador. En caso que el radiador este tapado o tenga una fuga, no llega suficiente refrigerante caliente al núcleo del calentador que permita el calentamiento correcto en el interior del auto.

Por lo general un termostato averiado puede ser la falla, aunque a veces un problema con el radiador puede ser el responsable.

7. Manguera inferior del radiador fría

7 síntomas de un radiador tapado
7 síntomas de un radiador tapado

Un radiador que funciona correctamente, puede notarse porque la manguera superior de radiador está muy caliente, pero, la manguera inferior está caliente según va circulando el refrigerante hacia el radiador.  Si llega a notar que luego de conducir un poco, la manguera inferior del radiador esta fría, es una señal de alerta, significa que este componente tiene un bloqueo que obstaculiza la circulación retorne hacia la bomba de agua.

Precio para reemplazar el radiador

7 síntomas de un radiador tapado
7 síntomas de un radiador tapado

El precio promedio para reemplazar el radiador de un automóvil puede varias significativamente. Por lo general se encuentra entre $ 200 y $ 900 en total para reemplazar un radiador, sin embargo, el rango en la mayoría de los vehículos oscina entre $ 400 a $ 500.

Un radiador normal con núcleo de aluminio y tanques de plástico puede tener un precio aproximado de $ 100 y $ 600, dependerá de la marca y modelo del automóvil, y si es OEM o de repuesto.

Se tiene por ejemplo un radiador de un auto Ford Focus estará por debajo del precio inferior, mientras que una camioneta Chevy con un motor Duramax grande (con enfriador de aceite incluido) o un auto lujoso estará en el rango superior.

El tiempo para reemplazar un radiador varia, en algunos automóviles el proceso es sencillo se hace el trabajo en 1 hora. Mientras que otros carros las configuraciones son más complicadas (ejemplo: Audi o Porsche) se pueden llevar en el reemplazo de esta pieza aproximadamente 3 horas. El precio estimado por mano de obra está alrededor de $ 100 y $ 300.

Por otra parte igual se requieren de otros complementos adicionales como mangueras, abrazaderas, tapa del radiador y el termostato, todo esto se reemplaza al mismo tiempo. Lo que representa un gasto extra entre $ 15 a $ 100.

Te puede interesar Por que se queda prendido el ventilador de mi carro

Redacción Gossipvehículo