Qué pasará en Uber y Didi en Colombia con el gobierno de Gustavo Petro

0
437

Los sistemas de las plataformas de movilidad tendrán un gran cambio en Colombia próximamente de acuerdo a las órdenes de la presidencia.

A través de los medios de comunicación y redes sociales, el presidente Gustavo Petro anunció que el futuro de las plataformas de movilidad en Colombia quedará en manos de una mesa que se lanzará en próximos días.

Esta noticia fue confirmada por el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, tras una reunión con taxistas y transportadores de carga y pasajeros, en la que también estuvo el jefe de Estado.

Acerca de este tema, que ha estado generando preguntas entre la población colombiana, el funcionario explicó que “Vamos a tener una solución en las próximas semanas”.

VER TAMBIÉN: En Colombia subastarán estos lujosos Ferrari que eran del capo de la droga Juan José Valencia, alias Falcón

Asimismo, señaló que el presidente Petro reconoce que esta situación se debe resolver cuanto antes y entregó pistas sobre los cambios que podrían tener compañías como Uber, Cabify, DiDi, InDriver, entre otras.

Particularmente, expresó su acuerdo con que los recursos que ganan las plataformas se envíen a sus casas matrices en el exterior.

“El presidente indicaba que usando esas nuevas tecnologías y explotando al trabajador, [las empresas] no pagan impuestos y se llevan los recursos”, afirmó el ministro Reyes.

Además, dejó claro que “la riqueza que se mueve por el trabajador colombiano y el usuario debe quedarse en Colombia”.

En todo caso, el Ministerio de Transporte reconoció que un grupo grande de colombianos viven del trabajo en las plataformas de movilidad, por lo cual se debe encontrar un punto medio entre ellos y los taxistas.

Es por ello que se decidió hacer una mesa de trabajo que analizará el tema, en la cual también participará el Ministerio de las TIC.

Por otro lado, se supo que los taxistas salieron divididos de la reunión con el Gobierno. Un grupo señaló que hubo avances, mientras que otro afirmó que no se tomaron decisiones de fondo. Añadieron que estos últimos amenazaron con irse a paro nacional si no se eliminan las plataformas de movilidad en Colombia. Eso sí, esta decisión se tomaría en los próximos días.

Sobre esto, el ministro Reyes respondió: “¿Haciendo un paro se van a eliminar las plataformas? Ante todo, hay que dialogar y la invitación es a que el uso de una fuerza, como esta, solo genera efectos negativos para todos”.

Se prevé que las partes retomen las reuniones en próximos días, con el fin de analizar, además, temas como la seguridad social de los taxistas.

De igual forma, tras la reunión con transportadores de carga y pasajeros, el Gobierno confirmó un acuerdo para congelar el precio del diésel en Colombia hasta junio de 2023.

Redacción GossipVehículo. Con información de Pulzo.